Certificación de competencias


certificado.0x200

¿Escucharon hablar de la certificación de competencias personales? Desde hace varios años hay una tendencia de las empresas hacia la certificación de normas de calidad (las famosas Normas ISO) pero actualmente están surgiendo otros procesos de certificación más específicos, como ser la certificación de personas y de oficios relevantes.

Mediante la Certificación de Competencias un organismo independiente reconoce y afirma que una persona es competente para desempeñar una función determinada, conforme a una norma de competencia laboral.

La norma mencionada surge del diálogo entre los sindicatos y la cámara de empresas de cada sector de actividad de manera que por cada ocupación, se elabora una norma que establece cuáles son las competencias y conocimientos que un trabajador debe cumplir para certificar su trabajo.

A partir de la Norma de Competencia Laboral, se desarrollan Diseños Curriculares y Materiales Didácticos que traducen en contenidos didácticos los saberes que un trabajador debe aprender para aprobar un curso.

Son varios los organismos encargados de la formación, evaluación y certificación de competencias; Les comparto luego un listado de Organismos Sectoriales de Certificación correspondientes a los distintos sectores de la actividad económica.
Si les interesa llevar a cabo un proceso de certificación personal les recomiendo que ingresen en la página web del INTI (Instituto Nacional de tecnología industrial) en la cual poseen los planes del proceso actualizados según el interés de cada uno.

Algunos de los beneficios que obtenemos al certificar nuestras competencias son:

  • Mayores posibilidades de acceso al empleo deseado
  • Poseer un valor diferenciador en el mercado laboral
  • Mejor condición para negociar un salario
  • Asegurar que disponemos una determinada competencia con el aval de una entidad independiente a través de un proceso certificado adecuado e imparcial
  • Contribuir a nuestro desarrollo personal y profesional que brinda la seguridad de poseer las pautas adecuadas para llevar a cabo el trabajo.

En definitiva, la consecuencia debería de ser la mejora de la empleabilidad y sus condiciones.

Yo considero que es una práctica bastante reciente y no es demasiado valorada por las organizaciones a pesar de los grandes beneficios que podrían llegar a obtener a través de sus empleados.

Al margen de la valoración o no por parte de las empresas, creo que es un proceso útil debido a las instancias y exigencias que tiene que afrontar la persona hasta conseguir su certificación, lo que le otorga seguridad y confianza para su desempeño laboral y profesional.

¿Cómo piensan ustedes que reaccionan las empresas al recibir a postulantes para empleo cuyas competencias se encuentran certificadas? ¿Consideran que valoran las mismas? ¿Creerán en dicho proceso? ¿Estarán dispuestas a pagar un mejor salario ante dicha situación?

 
Fuentes

http://www.trabajo.gob.ar/certcompetencias/registro.asp?id_seccion=308

https://www.inti.gob.ar/certificaciones/

http://www.trabajo.gob.ar/certcompetencias/

http://www.cronista.com/pyme/Lo-nuevo-en-CERTIFICACIONES-20121108-0021.html

https://www.inti.gob.ar/noticias/institucionales/competencias.htm

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s