Saliendo de nuestra zona de confort


zonaconfort

“No conozco la clave del éxito. Pero sí conozco la clave del fracaso, y es la de tratar de complacer a todo el mundo”
Woody Allen

“Las críticas son siempre productivas. Las opiniones negativas sobre mi sinceridad me ofenden”
Enzo Ferrari

Cotidianamente, nos movilizamos entre distintos ámbitos: trabajo, estudio, esparcimiento, etc. Nos relacionamos con personas, tratamos de cumplir nuestros deberes, ejercemos roles y nos adaptamos a determinados contextos.

En cada uno de esos ámbitos y con el tiempo suficiente, vamos ajustando nuestro comportamiento según lo requieran nuestras rutinas y relaciones. De a poco, nos encontramos en un lugar que nos genera cierta comodidad, ya que conocemos y tenemos certezas de lo que pueda pasar, y donde no esperamos grandes sobresaltos. Finalmente, y sin darnos cuenta generamos un espacio propio donde todo está controlado, nuestros esfuerzos disminuyen y se enfocan en que todo quede así. Ese lugar, es lo que definimos como la zona de confort.

La analogía es simple: así como un hogar posee espacios cómodos para distenderse y relajarse, la zona de confort representa lo mismo, pero a nivel personal e inconsciente con respecto a nuestras actividades y relaciones.

La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de “ansiedad neutral”, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo.
En el ámbito del coaching, se conoce como zona de confort al conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia.
Sin duda, es una de las expresiones más significativas porque define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.
El coaching, a través de un proceso -por lo general- sencillo y breve, resulta muy eficaz para alcanzar nuevos horizontes. Indiscutiblemente, cuando se abandona el camino más trillado aparecen alternativas que merecen ser tenidas en consideración (Wikipedia).

Entendiéndolo entonces como un factor importante en la limitación de nuestras capacidades, de nuestro potencial al eliminar desafíos por afrontar, se hace necesario plantear y redefinir nuestro lugar a estar. Nuestro comportamiento, tal vez el principal responsable de generar esa zona de confort, responde a nuestras necesidades y las del entorno. Revisándolas, podemos darnos cuenta que tenemos algo más para dar y no lo veamos, porque en lo cotidiano o nos haga falta. Si tenemos la oportunidad, lo mejor sería intentarlo.

Aplicando el concepto a nuestras relaciones

Propongo trasladar el concepto al plano de nuestras relaciones personales: nos juntamos con tales o cuales personas porque nos ofrecen la seguridad de no incomodarnos. La relación es conocida y sabemos bien qué esperamos al respecto. No hay demasiados sobresaltos y las cosas van saliendo… Ahora bien, el tema es cuando nos encontramos relacionándonos con otros que están fuera de la zona conocida (puede ser en el trabajo, estudio, etc.). Ahí las cosas son distintas: nos exponemos a la otredad. Lo que esperamos del otro, tal vez difiera de lo que nos ofrece. Molestarnos por eso, implicaría pretender que todos están en el mismo lugar: nuestra zona de confort (‘Si yo me manejo así, espero lo mismo del otro, y si resulta así, entonces no va a haber problemas’).

Salir de ese lugar, abrir el juego, desafiar y plantear alternativas a lo esperado, puede incomodar y molestar a los que comparten nuestra zona de confort. Nos puede exponer a la crítica y esto tiene cierta lógica: en nuestras relaciones, todos esperamos más o menos lo mismo del otro.

Salir de nuestra zona de confort nos posibilita conocer mejor nuestro potencial, encontrar nuevos desafíos, favorece y estimula nuestro desarrollo personal. Ayuda además, a romper con esos hábitos tan arraigados, que tal vez no nos beneficien tanto como creemos.

El siguiente video, sintetiza y ‘grafica’ muy bien el concepto de zona de confort:

 

Para seguir leyendo:
http://www.inicia.org.ar/blogs/general/2016/04/04/5-claves-que-te-ayudaran-a-salir-de-tu-zona-de-confort/

http://www.grandespymes.com.ar/2016/04/03/razones-para-salir-de-tu-zona-de-confort/

http://www.lagaceta.com.ar/nota/564894/sociedad/fuera-tu-zona-confort-empieza-aprendizaje.html

Fuentes consultadas:
Fredy Kofman, Metamanagement.
Wikipedia, zona de confort

 

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Saliendo de nuestra zona de confort

  1. Hace poco tuve la posibilidad de salir de mi zona de confort, al cambiar de sector en la compañía donde trabajo. Lo acepte, porque el trabajo anterior ya no presentaba, como indica el articulo, desafíos ni novedades, por lo que se hacia monótona la tarea.
    Como todo proceso de cambio, al comienzo estaba entusiasmada, pero luego comenzaron los miedos e inseguridades y ese rechazo al cambio que todos en algún momento, creo, experimentamos.
    Considero que a pesar de lo difícil y duro que puede ser un cambio, no debemos dejar de buscar nuevos desafíos y alternativas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos y ser mas felices.
    Todo cambio cuesta, pero es un aprendizaje y debemos rescatar aquello positivo.

  2. Este post lo podemos relacionar con la famosa frase: “el que arriesga, no gana”, Sabemos que todo cambio implica miedo, incertidumbre, inseguridad, pero no podemos estar toda la vida estancados en una posición cómoda. Debemos permitirnos eliminar nuestras barreras, conocer nuevas personas y vivir nuevas experiencias. Todo esto provocará un crecimiento personal que nos llevará a tener mayores expectativas, aumentar nuestras habilidades y auto-superarnos continuamente.

  3. Nuestra zona de confort nos hace sentir seguros. En estos ambientes nos sentimos totalmente a gusto y muchas veces sentimos que no tiene sentido salir de la misma. Cuando no encontramos muy cómodos en un lugar y no queremos dejarlo, evidentemente hay cosas que limitan nuestro accionar o rebeldía. Si en algún momento tenemos la necesidad de salir de esta zona, debemos reconocerlas. Cuando estamos en nuestra zona de confort nos acostumbramos a que las cosas sean de una determinada forma. Cuando decidimos salir, nos encontraremos con aspectos que no podemos manejar o controlar. Cada pequeña acción que llevas a cabo te ayudará a ampliar tu perspectiva. Considero que hacer siempre lo mismo o estar siempre en el mismo lugar puede hacernos sentir un “éxito vacío y temporal”. Crecer a nivel personal y mas aun profesional, es enfrentar retos, miedos y, en general, nuestro lado oscuro. Es cierto, seguramente este camino no va a hacer el mas fácil, pero si el mas desafiante y el que nos proporcionara mas valor agregado.

  4. Es super dificil entender y darnos cuenta que vivimos en la zona de confort y que en la mayoría de los casos no estamos dispuestos a salir de ahí. Cuando encontramos un trabajo que más o menos nos sirve, ahí permanecemos eternamente, porque Para qué Cambiar?? En la facu siempre nos rodeamos de nuestros amigos y los equipos son siempre los mismos. Cuando nos cambian o son los profesores quienes organizan los equipos, entonces ya no nos gusta, y nos sentimos incómodos.
    Pocas veces reconocemos que salir de ese lugar de comodidad y seguridad, puede traernos grandes beneficios. Económicos, crecimiento profesional, conocer gente nueva.
    A pesar de ser, al menos al principio, una situación que nos genera inseguridad, puede que con el transcurso del tiempo traiga grandes resultados. Coincido con Gise, a veces es necesario arriesgar , aun sabiendo que las consecuencias pueden no ser siempre lo que realmente deseábamos. Pero todas las experiencias, buenas y malas,nos dejan un aprendizaje. Solo hay que saber encontrarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s