¿Qué es el ROI?


ROI

Antes de escribir el post sobre esta herramienta le consulte a varios de mis compañeros de la Universidad si tenían conocimiento de la misma, y las respuestas fueron no la conozco, me suena pero no recuerdo que es, entre otras respuestas similares. Entonces llegue a la conclusión que si bien ha sido un método visto a lo largo de la carrera no quedo bien en claro su uso, y hoy en día es una herramienta  muy  utilizada en las organizaciones.

El ROI (RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN), representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero. En otras palabras es la relación que compara el beneficio obtenido frente a la inversión realizada.

Comúnmente este método es utilizado en el área de finanzas pero en los últimos tiempos, el ROI se está utilizando con frecuencia para medir el rendimiento de las campañas publicitarias (ROI de ventas), entonces  se convierte en la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales. Gracias al ROI podemos evaluar cuánto ha generado en ventas cada peso invertido en una campaña.

Cada vez es más frecuente hablar del ROI social o el ROI de reputación. Ambos parámetros buscan medir el éxito de las campañas  para mejorar la imagen de marca de las compañías.   Así, el ROI social  trata de medir  el funcionamiento  de  las redes sociales de una marca a través del número de seguidores, etc. El ROI de reputación de una marca, se refiere al posicionamiento en su sector, tomando referencias como el número de fans que se identifican con la marca y sus valores.

Para calcular se utiliza la siguiente formula:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión               

  • Si el ROI es positivo significa que el proyecto es rentable (mientras mayor sea el ROI, un mayor porcentaje del capital se va a recuperar al ser invertido en el proyecto). Pero si el ROI es menor o igual que cero, significa que el proyecto no es rentable.

Veamos un ejemplo: Supongamos que en nuestra empresa de Golosinas, queremos invertir en publicidad  $2000 para Google y $1000 para Yahoo. Un mes más tarde sabemos que por la publicidad de Google recuperamos $ 700 en ventas, es decir un ROI de 35% (700/2000), y por la de Yahoo recuperamos $ 450, un ROI 45% (450/1000).

En resumen, invertimos $3000 en publicidad y recuperamos $1150, el ROI TOTAL= 38% (1150/3000). Este análisis nos sirve para evaluar las distintas alternativas, como vemos en el ejemplo si quisiéramos aumentar nuestro ROI deberíamos destinar más dinero a la publicidad de Yahoo, ya que fue la que nos generó un mayor ROI, con respecto a Google.

En conclusión, la aplicación de herramientas financieras en las empresas nos ayuda a obtener información más precisa sobre la situación a analizar, y es muy  útil para los administradores ya que las utilizan como medio para la toma de decisiones. Esta herramienta como vimos es simple y muy utilizada para la evaluación de proyectos, pero tenemos que saber  que es un indicador que no toma  en cuenta el valor del dinero en el tiempo, por lo que es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores como el VAN o la TIR. Este método es recomendable utilizarlo por si solo cuando los proyectos o  campañas son a corto plazo y no resulta  necesario analizar el valor del dinero en el tiempo.

Fuentes:

ROI

http://www.puromarketing.com/10/15468/como-mides-acciones-marketing-online.html

 

 

 

 

 

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2 Respuestas a “¿Qué es el ROI?

  1. Me parece correcta la presentación de esta herramienta que mide el rendimiento de una empresa, dado que sería muy útil para aquellas emprendedores que pretender lanzar un proyecto, y evaluar en el corto plazo cuales serían sus beneficios.
    Pero ya cuando hablamos del largo plazo se hace necesario la combinación de otras herramientas.

  2. Creo que es muy bueno que en el Blog se presente una herramienta financiera, porque me parece muy útil para las empresas y también para los particulares que como dice Gise en el comentario anterior quieren arriesgarse a realizar un proyecto. Yo particularmente no recordaba el funcionamiento de la misma y creo que es de gran importancia tenerla en cuenta para su uso previo y evaluación de cualquier inversión.

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