Políticamente sesgados


mafalda1

¿Alguna vez se pusieron a reflexionar sobre que difícil es cambiar nuestro modo de pensar? Siempre vemos la terquedad y la ceguera en el otro, pero nunca en nosotros mismos. Un ejemplo muy claro de esto son las discusiones sobre política, ¿Por qué es tan difícil discutir sobre temas políticos, y por qué a pesar de que se esté discutiendo todo un día nadie va a cambiar su punto de vista?
Investigando llegue a un término que los psicólogos llaman SESGO DE CONFIRMACION o SESGO CONFIRMATORIO, que  es la tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis. La gente muestra esta tendencia cuando reúne o recuerda información de manera selectiva, o cuando la interpreta sesgadamente.
Podemos decir entonces, que nosotros frente a una discusión, lo que hacemos mientras habla el otro es confirmar nuestras creencias preexistentes. Pensamos nuestra verdad y la fortalecemos continuamente, buscamos  información que confirma nuestra visión del mundo e ignoramos la que no encaja.  Lo hacemos de forma automática, por lo general sin darnos cuenta. Lo hacemos en parte porque es más fácil ver en dónde encajan las nuevas piezas en la imagen del rompecabezas en el que estamos trabajando, en lugar de imaginar una nueva imagen.

¿COMO COMBATIRLO?

Es sumamente difícil porque sobre los modelos mentales no reflexionamos continuamente, no son los lentes con los que miramos al mundo y lo explicamos, son nuestra corneas. El modelo mental es el mecanismo por el cual explicamos la realidad que nos rodea, es más, suprime experiencias que pueden desafiar nuestras creencias sin saber en forma consciente que lo estamos haciendo, es capaz de desactivar los pensamientos que desafían nuestros postulados.

Hay que insistir sobre el aprendizaje de triple lazo de Kofman , que enuncia la difícil necesidad de investigar nuestros modelos mentales que inciden en nuestras interpretaciones, salir de los modelos con los cuales siempre operamos y considerar otros, incentiva asi a ampliar nuestro punto de vista y lograr un aprendizaje mutuo que son auto-reflexivos, incluyen la posibilidad de revisarse a si mismo para evaluar su propia efectividad.
Es importante también, No operar bajo el mecanismo de “verdad absoluta” porque asi desacreditamos o negamos cualquier supuesto que contradiga nuestra verdad, partir de una actitud de respeto al otro y aceptar la legitimidad de las distintas opiniones  se llega al intercambio y aprendizaje mutuo, que logra incrementar los conocimientos y posibilidades de acción.

Bibliografia: Metamanagment, 1 Principios. Fredy Kofman

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Políticamente sesgados

  1. Es muy interesante lo que planteas y dificil llevarlo a cabo. Crecemos con la competitividad como referencia de que perder es malo. Y en las discusiones sobre politica sucede eso cada cual no quiere moverse ni un centimetro de su ideología por más que internamente sepa que no todo es defendible. Activamos las rutinas defensivas continuamente para no asumir la derrota y posiblemente buscar en forma continuada argumentos a nuestro favor para no perder la discusión. Quizás el error sea ese; asumir que estamos en una discusión donde uno tiene que ganar y el otro perder. Deberíamos empezar asumiendo que no vamos a debatir; voy a respetar tu opinión, y voy a esperar que vos respetes la mía. Si ya sabemos el “sesgo confirmatorio” del otro vayamos a un intercambio de ideas y no a un debate sin ganadores ni perdedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s