Necesito dinero, ¿Pido un Prestámo?


“En las últimas semanas surgieron créditos que ajustan el capital por inflación”


Quiero comentar rápidamente algunos aspectos que nos permiten conocer si es financieramente conveniente financiarse mediante créditos o no.

Debemos comprender, en primera instancia, que toda inversión o financiamiento que obtengamos posee un costo de oportunidad, que resulta de aquella alternativa que desplazamos por seleccionar otra, por lo que debemos realizar una evaluación de su riesgo y rendimiento. Para ello existen diversas herramientas como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno, Análisis de Tiempo de Recupero, entre otras.

Por otro lado, debemos tener en cuenta las tasas de interés (el costo de financiarse con capital ajeno) y el método de amortización seleccionado por la entidad emisora del préstamo.

Llevemos esto que estoy diciendo a un caso práctico. Como mencione arriba, surgieron en estos días diferentes líneas de crédito para adquirir viviendas, construir o modifica una ya existente.

CREDITO

Como se muestra en la imagen, estos tres créditos tomados para la demostración poseen similitudes (el destino, el plazo, el monto máximo ronda en el mismo importe y la relación entre la cuota mensual a abonar y el ingreso familiar) y diferencias (la tasa de interés y la moneda).

En el caso del hipotecario tradicional, la tasa es alta pero fija a lo largo del tiempo y hasta la finalización del plazo; el préstamo del Banco Nación tendrá una tasa mas baja y fija los primeros tres años y luego se ajustará una vez al año considerando la tasa de referencia para la vivienda (del mismo banco), mientras que los créditos otorgados con UVI, tienen una tasa mucho menor, pero se ajusta por inflación, según el coeficiente de estabilización de referencia,  que permite que la misma sea baja.

Aplicando el sistema francés (el que se utiliza generalmente), al comienzo la cuota de interés es mayor y va disminuyendo a la largo del tiempo, mientras aumenta la cuota de capital:

La cuota de interés, se calcula sobre el saldo que resta en cada periodo. Por lo que, a simple vista seria conveniente solicitar el préstamo con UVI, porque la tasa de interés es menor y se comienza abonando menor importe de interés en las cuotas. El problema aquí es el RIESGO que conlleva el ajuste por inflación, ya que en economías estables y con tasa de inflación baja no presenta inconvenientes, pero no nuestro país esto no sucede, generando desconfianza y temor a la hora de financiarse con estos métodos.

Considero que para realizar una inversión importante como una vivienda o una inversión en la planta de producción de la empresa, o la adquisición de un galpón (entre otras opciones) es necesario recurrir a este tipo de financiación que permite abonar la totalidad, o casi, del inmueble o inversión. Desde mi punto de vista, los bancos, los consumidores y el gobierno deberían trabajar en el desarrollo de lineas crediticias que permitan abonar cuotas menores de interés pero que aseguren que los ajustes por inflación no crezcan de manera exponencial en los periodos siguientes y que no requieran ingresos mensuales familiares demasiado altos, ya que se produce inequidad a la hora de acceder a los mismos.

¿Qué opinan ustedes? ¿Pedimos créditos?

Fuentes:

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/gestion-calculo-financiero/sistema_de_amortizacin.html

http://www.lanacion.com.ar/1902530-cuales-son-las-condiciones-para-cada-credito-hipotecario

http://www.lanacion.com.ar/1902489-credito-hipotecario-que-hay-que-mirar-antes-de-elegir

http://www.lanacion.com.ar/1899000-credito-hipotecario-banco-nacion-clase-media

 

Anuncios

3 Respuestas a “Necesito dinero, ¿Pido un Prestámo?

  1. Es muy dificil para todo argentino a veces decidirse por un crédito a largo plazo y muchos deciden ser inquilinos eternos. La imprevisibilidad de un trabajo y sueldo estable junto a la no continuidad de políticas macroeconómicas de todo nuevo gobierno hace pensar que tomar un crédito a 15 o 20 años sea una suerte de ruleta rusa. Eso sumado a los cambios de tendencias sobre todo en las generaciones de jóvenes donde el aburrimiento es un factor determinante para dar un giro de 180° en las rutinas cotidianas.
    Considero que es importante evaluar cada uno de los nuevos créditos y tener en cuenta donde y como se ve uno en 15 años.

  2. Me parece de gran utilidad la información que brinda este post acerca de lo que se debe analizar previamente a realizar una inversión. Muchas personas no tienen en cuenta estos aspectos, sobre el costo de oportunidad y los métodos o evaluaciones que se deben realizar o tener en cuenta cuando deciden realizar un financiamiento. Yo creo que hoy en día los créditos y las ventajas que otorgan los bancos son positivos al momento de realizar una inversión para realizar un proyecto o expandir la empresa, para adquirir por ejemplo maquinaria, y conocer esta información nos beneficia a la hora de tomar una decisión.

  3. Hola a todos,
    ¿Está usted apretado financieramente? ¿Buscas préstamos para pagar créditos y deudas? ¿Buscas financiación para crear tu propio negocio? ¿Necesita préstamos privados o comerciales para diversos fines? ¿Buscan préstamos para llevar a cabo grandes proyectos? Asegurar un préstamo de nosotros hoy y comenzar con algo gratificante. Nuestra transacción está garantizada al 100% ya que también aseguramos una relación cordial con nuestros clientes. Ofrecemos préstamos sin verificación de crédito, sin garantías, pasos fáciles, financiación rápida y baja tasa de interés del 2%. ¿Por qué permanecer en un fracaso financiero?
    Contáctenos hoy vía correo electrónico: rolandfredrickloaninsuranceplc@gmail.com
    Sr. Roland Fredrick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s