Eureka, tengo una idea!


“El 96% de las empresas del país son Pymes y generan el 45% del empleo”


Con esta frase en mente creo que es importante que hablemos sobre CÓMO poner en marcha un proyecto que nos permita mejorar una empresa existente o comenzar a desarrollar una idea. Generalmente las organizaciones pequeñas necesitan realizar diferentes modificaciones en su estructura administrativa, edilicia o poseen deseos de crecer pero no se animan a hacerlo, por temor al fracaso y, por consiguiente, la pérdida de dinero o prestigio. 

Al ser las principales generadoras de empleo, considero necesario motivar la creatividad, innovación y capacidad para gestionar proyectos en las pymes, que les permita crecer y generar más empleo que promueva la actividad en el país.

A lo largo del tiempo, diferentes organizaciones como el ILPES, PMI y el BID, han establecido diferentes ciclos de vida, con mayor o menor cantidad de pasos para realizar un proyecto. En nuestro caso, tomaremos a aquel formulado por el PMI, que resulta ser el mas completo.

ciclo de vida

El objetivo de todo proyecto es satisfacer una necesidad humana, solucionar un problema o llevar a cabo una idea. Para lograr el éxito del proyecto, es importante tener en cuenta las siguientes etapas:

  • Inicio: En esta etapa se realiza el planteo del problema, idea o necesidad a satisfacer. 
  • Planificación: aquí ampliamos la información del proyecto a través de diferentes herramientas (como la metodología de marco lógico y el árbol de problemas). El objetivo principal es determinar: causas, consecuencias, involucrados, beneficiarios, alcance y comenzar a realizar estimaciones presupuestarias, analizando los riesgos. La planificación se constituye por diferentes estudios (comercial, técnico, organizacional, legal, ambiental y financiero) y las etapas de:
    • Perfil: muestra estimaciones globales de las inversiones, ingresos y costos. Se utiliza información existente y el sentido común. Su objetivo es evaluar la situación con y sin proyecto.
    • Prefactifibilidad: Aquí se profundiza el análisis con información secundaria, que permite definir la capacidad financiera de los inversionistas y diversas variables de mercado. 
    • Factibilidad: Se realizan análisis financieros y económicos con información primaria, que permitan justificar el proyecto. Algunas herramientas de análisis financiero son: Calculo del Valor Actual Neto, Método contable, método de periodo de desfase o método de déficit acumulado máximo (para análisis de inversiones)
    • Evaluación: Su objetivo es determinar la rentabilidad del proyecto mediante el análisis de variables cualitativas y la sensibilización del proyecto. Las herramientas para llevarla a cabo son: Árbol de Decisión, Método de la equivalencia a incertidumbre y Método de ajuste a tasa de descuento.
  • Ejecución: se lleva a cabo el proyecto, se realizan las actividades de acuerdo a lo planificado en el paso anterior y se realizan medidas correctivas o preventivas, en caso de ser necesario. También es importante elaborar documentos (llamados entregables) donde se detalle todo lo referente al proyecto.
  • Seguimiento y control: Se aprueban o rechazan las medidas tomadas.
  • Cierre: se cierra administrativamente el proyecto.

Dichas etapas son fundamentales para constituir una base solida, que permita ejecutar nuestro proyecto de manera exitosa. 

Si bien en todo plan es importante realizar una evaluación económica y financiera que nos permita conocer la rentabilidad del proyecto, también se debe tener en cuenta en como afecta a las personas involucradas y a los beneficiarios del mismo. Por este motivo, considero que el rol del gerente del proyecto es fundamental: debe tener la capacidad de motivar y sumar las capacidades y voluntades de los involucrados, de manera que se supere la resistencia al cambio y se trabaje lo mas eficiente posible, establecer de manera clara la forma en que se trabajara y comunicar la visión, misión y promover el aprendizaje.

¿Te parece importante colaborar con las Pymes o microemprendimientos para que desarrollen sus ideas y proyectos, fomentando el trabajo y la economía del país?

Fuentes:

http://www.cepal.org/en/work-areas/planning-development

http://www.pmi.org/

Preparación y Evaluación de Proyectos – Sapag -5° Edición.

 

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Una respuesta a “Eureka, tengo una idea!

  1. Me parece importante colaborar con las pymes y aportar nuevas ideas. La realidad dice que muchas Pymes en Argentina no están abiertas a aportes de externos y que solo quieren sobrevivir y mantenerse en la posición actual. La perspectiva de crecimiento y de buscar un liderazgo en su nicho no es una caracteristica común en las Pymes hoy día. Será nuestra tarea hacerles ver lo importante y las altas responsabilidades que tienen por ser dueños de empresas y por ende aportar su grano de arena al bienestar social.

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