¿Cómo puedo tomar buenas decisiones?


En cada momento de nuestras vidas debemos tomar decisiones, ya sean de forma consciente o inconscientemente. Lo importante de esto es que, las decisiones que tomamos, pueden cambiar nuestro destino, nuestra carrera, nuestras relaciones, etc. Incluso, cuando no elegimos, estamos decidiendo.

Pero, nadie nos enseña a como tomar buenas decisiones, es un aprendizaje personal que tenemos a diario. Por eso es de vital importancia tener una metodología que permita elegir de manera rápida y más eficiente, ya que cualquier situación en la que tengas que decidir, puede tener grandes consecuencias en el futuro.

Entonces, ¿Cómo podemos estar entonces seguros de que estamos tomando las decisiones correctas?. Si bien, en el momento que tomamos la decisión no podemos darnos cuenta.  Solo después de haberla tomado podemos ver sus consecuencias.

A continuación detallo una serie de estrategias a tener en cuenta  para tomar una buena decisión:

  • No tenga miedo a las consecuencias: Nos basamos en imaginamos cómo nos harán sentir las opciones que tenemos, y casi siempre elegimos la que creemos que nos hará más felices. Sin embargo, este “pronóstico afectivo” es incorrecto. La gente suele sobreestimar los efectos, buenos o malos, de sus decisiones. El miedo a perder influye en la toma de decisiones. La idea de que una pérdida nos dolerá más de lo que nos complacería una ganancia equivalente. Sin embargo, si bien este miedo influye en la toma de decisiones, cuando una persona en efecto sale perdiendo, la experiencia le resulta mucho menos dolorosa de lo que temía.
  • Confíe en su intuición: A veces una elección intuitiva resulta igualmente buena o mejor. Es razonable suponer que cuanta mayor información tiene usted sobre una cuestión, más racionales serán sus decisiones al respecto. Paradójicamente, a veces cuanta más información tenga, mejor resultado obtendrá si confía en su intuición.
  • Considere sus emociones: Los sentimientos juegan un papel importante en la toma de decisiones. No obstante, decidir bajo el efecto de una emoción puede afectar el resultado. El enojo nos vuelve impulsivos, egoístas y afectos a correr riesgos. Como los sentimientos afectan nuestro juicio y nuestra motivación, es mejor no tomar decisiones importantes mientras se está bajo la influencia de alguno.
  • Haga de abogado del diablo: Decidir bien es algo más que aferrarse a los datos y cifras que apoyan la opción por la que ya nos hemos decidido. Sin duda, buscar pruebas que pudieran demostrarnos que estamos en un error es un proceso doloroso.
  • Cuidado con las comparaciones
  • No lamente lo irremediable: Dicha fuerza se llama la falacia de la inversión cuantiosa. Cuanto más gastamos en una cosa, más comprometidos nos sentimos con ella. La inversión no tiene que ser económica. Para evitar que esto influya en sus decisiones, no se olvide de que llega un momento en que debemos abandonar los empeños infructuosos.
  • Cambie su óptica: Muchas veces tomamos irracionalmente influidas por la manera en que se presentan las opciones. Aunque lo anterior no significa que podamos aprender a sustraernos a este efecto, es importante saber que existe. La experiencia y la educación pueden contrarrestarlo, y aun los más propensos a él podemos hacer algo para evitarlo: analizar nuestras opciones desde varios ángulos.
  • Evite la presión social: Nadie es inmune a la presión social. Si cree que va a tomar una decisión sólo por complacer a alguien, piénselo mejor.
  • Reduzca su gama de opciones: Quizás piense que es bueno tener muchas opciones pero no lo es. Tener muchas opciones genera inseguridad y menos placer de haber elegido la correcta. Cuantas más opciones hay, más exigen a nuestra capacidad para procesar información, lo que puede confundirnos, hacernos perder tiempo, aumentar el riesgo de error y dejarnos insatisfechos con nuestra decisión.
  • Pida a otra persona que decida: Creemos que quedamos más conformes cuando decidimos solos, pero a veces, sea cual sea el resultado, el propio proceso de elegir nos deja insatisfechos. En esos casos es preferible ceder la responsabilidad a otro.
Anuncios

2 Respuestas a “¿Cómo puedo tomar buenas decisiones?

  1. En mi caso tomar decisiones es una de las cosas mas difíciles que hago diariamente. Decidir sobre que hacer, que dejar de lado (lo que en economía o administración financiera llamamos costo de oportunidad) y que elegir, es una tarea clave en nuestra vida personal y laboral.
    Coincido con la autora en tener en cuenta los sentimientos y la intuición a la hora de tomar decisiones, pero no en la opción de pedirle a otra persona que decida, ya que haciendo eso estamos otorgando todo el poder de la decisión y sus consecuencias a un tercero, que puede no contemplar nuestros sentimientos o pensamientos.
    También creo que se debe tener en cuenta que al momento de decidir lo hacemos en relación con el otro, ya que nuestras decisiones afectan a los demás.
    Por otro lado, podemos utilizar distintas herramientas (cuantitativas y cualitativas) para tomar mejores decisiones como:
    Listas de Pros y Contras, Matriz de decisión, Lluvia de ideas, Programación lineal, entre otras.

  2. Nadie te capacita para tomar decisiones difíciles. Muchas veces esta incertidumbre sobre el accionar que tenemos que tomar en determinado momento de nuestras vidas puede causarnos estrés, ansiedad,confusión incluso depresión.
    Frecuentemente postergamos las decisiones por miedo, sin embargo el problema seguirá ahí, latente. Al hacer esto, no solucionamos nada, es más, nos ponemos peor porque sabemos en el fondo que es hora de tomar una decisión y hasta que no lo hagamos no lograremos estar tranquilos y en paz.
    Tenemos que enfrentar la incertidumbre, no dejarnos ganar por la inseguridad y saber que si erramos, ya tendremos en el futuro forma de reivindicarnos y poder tomarlo como un aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s