VENTAS POR REDES SOCIALES


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Muchas empresas están utilizando las redes sociales para vender a través de ellas, dando a conocer sus productos y servicios, compartiendo las experiencias de compra y consumo de sus clientes, y enlazando con puntos de ventas físicos o en línea pero fuera de las redes sociales. Pero otras empresas están haciendo una venta en la misma red social, como es el caso de las campañas de venta privada sólo para fans de empresas determinadas pero en su página en Facebook.

Las redes sociales pueden ser:

  • Muy útiles si se usan adecuadamente para crear una imagen de marca, dar a conocer productos, dar un mejor servicio al cliente, además de establecer una buena comunicación con los clientes así como con quienes potencialmente puedan serlo.
  • Muy eficaces en cuanto a dar a conocer los productos, los puntos de venta, los centros de servicios, incluso para promover una tienda online, pero sólo se convertirán en verdaderas ventas si quienes reciben ese mensaje tienen algún interés en el mismo.
  • Son un magnífico lugar para compartir las experiencias de nuestros clientes, lo cual puede ser positivo o negativo para la empresa. Porque así como se dará participación de clientes satisfechos, podría suceder totalmente lo contrario.

Se debe tener cuidado ya que la presencia de una empresa en las redes sociales puede ser una gran herramienta, pero también puede dejar más expuesta la reputación.

¿Qué se debe hacer para vender más a través de las redes sociales?

  • Definir los objetivos, es decir, cuáles son las razones que tiene para estar en las redes sociales.
  • Definir el público meta: ¿Quiénes pueden ser compradores sus potenciales?
  • Escoger las redes sociales donde estén los potenciales compradores. Se trata de estar en aquellas donde pueda comunicarse con ese mercado meta.
  • Ofrecer contenidos relevantes para esas personas, que les mantengan interesados en formar parte de su perfil en la red social.
  • Las redes sociales son un ambiente muy dinámico, no sólo hay que estar, no sólo hay que escuchar activamente a los clientes y posibles clientes, sino que también hay que conocer las mejores formas de comunicarse con esas personas o empresas.
  • No basta con tener muchos “Me gusta”, lo importante es convertir esos “Me gusta” en agentes comerciales de tu producto, a la vez de conversiones efectivas, o sea ventas.

 ¿Cual es la importancia de twitter para las empresas?

El funcionamiento esencial de Twitter consiste en que los usuarios (personas o empresas) pueden enviar y recibir mensajes con una extensión máxima de 140 caracteres. Cada tuitero, como así les llaman en esa comunidad virtual, tiene dos listas independientes: una con los que han decidido leer sus mensajes (denominados sus seguidores o “followers”) y otra con los que él ha elegido como sus fuentes de información.

El acto de enviar un mensaje es tuitear y el de reenviarlo, retuitear. Es habitual, además, que en él se incluyan enlaces a fotos, vídeos o noticias publicadas en otras webs. Igualmente, que se coloquen etiquetas o “hashtags” para identificar el tema del que se habla y facilitar su búsqueda (Por ejemplo si se comenta algo sobre un nuevo comercio se podría añadir la referencia #emprendedores).

Se trata, por tanto, de una plataforma de comunicación ágil, sencilla y, para algunos, incluso adictiva, que sirve para relacionar a las personas pero también para hacer negocios. Esto es un resumen de las utilidades que las empresas pueden sacar a Twitter.

Twitter se ha consolidado como un canal de información muy potente. Aprovechando sus recursos de búsqueda, una empresa puede conocer al momento lo que se está diciendo de ella, de sus competidores y de su sector. Es uno de los mejores sitios para detectar las tendencias del mercado y, desde un punto de vista más general, enterarse de los temas de actualidad (conocidos como “trending topics”).

Hay varias formas de hacer marketing en esta red social, pero una de las más empleadas, por la rapidez del medio y la brevedad de sus mensajes, es la de anunciar ofertas y descuentos de última hora en productos o servicios. Eso se puede acompañar, con el fin de animar las ventas, con concursos y premios.

En definitiva, Twitter es una magnífica herramienta tanto de comunicación como de promoción para las empresas. Además, su uso se ha disparado gracias al desarrollo de smartphones y tablets, lo cual justifica aún más la necesidad de que las marcas, por pequeñas que sean, se tomen en serio su relación con los tuiteros.

¿Cómo pueden las Empresas emplear las Redes Sociales para dar un mejor Servicio al Cliente?

La Atención al Cliente 2.0 no se ocupa exclusivamente de manejar quejas y reclamaciones. Sino que trata de establecer un vínculo entre la empresa, la marca y sus clientes, tanto potenciales como reales para comunicarse utilizando las Redes Sociales.

El Servicio al Cliente debe ser personal y bidireccional, y para lograr esto, las Redes sociales son muy útiles.

  • La relación empresa – cliente puede ser más personal al utilizar Internet como herramienta global, para actuar individualmente. Por ejemplo: para informarle a un cliente que su equipo ya ha sido reparado, o enviar información sobre una nueva tienda a los habitantes de determinada ciudad.
  • Los clientes que establecen relación con una empresa o marca a través de las Redes Sociales, están dando una señal clara de que les interesa estar en contacto con sus productos y sus ofertas. De aquí, la importancia de las Redes Sociales para dar a conocer detalles de nuevos lanzamientos.
  • Las Redes Sociales le permiten “escuchar” a sus clientes, y saber qué piensan de sus productos y servicios a través de un sistema de retroalimentación muy económico, rápido y poderoso.
  • Su empresa puede usar las Redes Sociales para dar respuesta a los clientes de forma eficaz, rápida y directa.
  • Las Redes Sociales posibilitan la detección de posibles daños de reputación, antes de que estos daños sean extendidos o permanentes.

 

  •       10 tips para vender en redes sociales
  1. Tener presencia en Redes Sociales. No es lo mismo “Estar en redes sociales” que “tener presencia en redes sociales”. Lo último implica una actividad social por parte de la marca, lo que significa que el perfil de twitter o la fan page debe tener actividad.
  2. Generar Valor. En el mundo de las redes sociales, las marcas deben ser “sociales” lo que significa ser interactivo y generar valor, brindarle al usuario instancias que sitúen a la marca en una posición diferencial respecto de la competencia.
  3. Ofrecer testimonios. Una forma de generar testimonios es por medio de las estrellas en las fan pages de Facebook. Así los usuarios que tienen buenas experiencias con la marca lo pueden expresar y generan confianza a otros consumidores que están en el proceso de investigación. Estas acciones las podríamos incentivar por medio del email marketing o pidiendo por las mismas redes sociales que lo hagan.
  4. Subir imágenes de calidad. En el proceso de compra por internet el aspecto visual es fundamental, el producto “entra por los ojos”. Por lo tanto, la calidad de las imágenes es de vital importancia y se requiere invertir en una buena sesión fotográfica. Podemos complementar estas imágenes utilizando aplicaciones como Instagram para darles una apariencia amigable ante nuestros usuarios.
  5. Usar videos. Son un recurso muy utilizado que también podríamos utilizar en el proceso de “muestra” de productos. El desarrollo de un video profesional es importante porque el usuario “compra por los ojos”.
  6. Llevar tráfico de la tienda a las redes sociales. Se pueden crear múltiples acciones para que el usuario, en el momento que se encuentra dentro del ecosistema y 100% conectado, pueda expresarse en las redes sociales. Una idea: decorar el ambiente con Hashtags para que el usuario los publique en sus redes.
  7. Integrar las acciones Off-line con el On-line. Si la empresa cuenta con acciones online, ya sea la preparación de un escaparate, el empaque de un producto, campañas publicitarias, acciones BTL, etc. pueden integrarse en redes sociales. Las posibilidades son infinitas, solo hay que ser creativos.
  8. Atención al Cliente Online. Se debe respetar el canal por donde llega la consulta. Si un usuario hace una consulta vía una red social, porque le resulta cómodo y rápido, lo recomendable es que no cambiemos el canal y la respuesta sea por ese mismo medio.
  9. Contestar rápido. Para “vender” y llevar al usuario a la decisión de compra, la velocidad de atención es un factor de vital importancia.
  10. Integrar el sitio web con Redes Sociales. Existen plugins de Facebook como Facebook Comments, Facebook Register, Box Like, entre otros. Cada red social tiene sus propios plugins, la integración de estos con el sitio web hacen que el usuario interactúe considerando que son elementos familiares.

Para finalizar recuerde que cada red social, cambia, evoluciona, saca nuevas funcionalidades y aplicaciones, con lo cual es muy importante estar actualizado respecto de estas herramientas para poder implementarlas en la estrategia.

 

FUENTES: http://www.pymerang.com/

https://www.entrepreneur.com

http://www.finanzaspersonales.com

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3 Respuestas a “VENTAS POR REDES SOCIALES

  1. Probablemente el éxito del Social Commerce se debe a la posibilidad de crear espacios interactivos que permiten un mayor acercamiento entre los consumidores y las marcas, y de los consumidores entre sí.
    El hecho de que los usuarios interactúen entre sí y con potenciales clientes es muy valioso, ya que la opinión de otro consumidor puede ser muy valorada y otorga una mayor seguridad de compra.
    De todas formas, para que el comercio mediante las redes sociales funcione, es necesario hacer campañas bien direccionadas. Esto significa llegar al público que realmente está interesado, para que una campaña de social commerce no se transforme en una molestia para los usuarios.
    http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/social-commerce-las-redes-sociales-como-canal-de-ventas-3/

    Las redes sociales continúan ganando peso como canal de influencia en las ventas. Estar presente en este medio es imprescindible para mantenerse comunicados con sus clientes y dentro de la competencia.

  2. Creo que hoy en dìa cuando pensamos en comercializar un producto o servicio no se puede NO pensar en la venta por redes sociales, es un segmento que crece a grandes pasos y si se utiliza de manera adecuada puede brindar muchas oportunidades.
    Saludos…

  3. Coincido con las chicas que comentaron anteriormente. En la actualidad todas las empresas que quieran hacer una publicidad exitosa deberían recurrir a las redes sociales, ya que las mismas hacen que se comuniquen las ideas de una forma tan rápida, casi inmediata lo que generaría un mayor reconocimiento de la marca, producto o servicio y permite un contacto permanente y activo con el cliente o posible consumidor.

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