PARA UN BUEN CLIMA EN LA EMPRESA


El clima en una organización está definido por una multiplicidad de factores, que a su vez moldean y condicionan la forma en que nos interrelacionamos con los demás colaboradores.

La dinámica laboral que se establece  a partir de la directiva surgida desde la cúpula organizacional, puede tener  consecuencias positivas o negativas, afectando de diversos modos a nuestro clima diario en la oficina o lugar de trabajo.

Entre los factores determinantes del clima en la organización, podemos encontrar los asociados al estilo del liderazgo ejercido por el jefe, la política salarial y de incentivos, la motivación de los empleados, el perfil de cada colaborador (profesional – no profesional), los recursos materiales, el espacio físico, entre otros.

Para contrarrestar el efecto de un clima adverso se pueden  llevar a cabo diversas acciones, algunas de estas son:

  • Tiempo para el empleado: Contribuyendo así en la vida personal del empleado en función a sus necesidades con una jornada flexible de trabajo, permitiéndole tener más tiempo para compartir con su familia y amigos,  o realizar sus gestiones personales. En esta dirección el Tele trabajo es un recurso muy efectivo dado que permite la flexibilidad al administrar grandes cargas de trabajo.

 

  • Recreación y Salud: Aumentando la Calidad de Vida  de los empleados a través de la realización de diversas actividades con acciones vinculadas al deporte y a la buena alimentación.  La incorporación de menú saludable en las plantas con comedores, o de clases de relajación en el trabajo puede significar grandes aportes en este eje, acompañados por acciones como la organización de torneos de fútbol, voleibol o maratones donde puedan participar los colaboradores.

 

  • Oportunidades y Descuentos: Ofreciendo un programa de descuentos para los colaboradores en distintos lugares de recreación, comida, ropa, libros, en lugares de estudio, becas, seguro de vida entre otros.

 

  • Obsequios: Reconocimiento de los días más importantes como por ejemplo, los días de cumpleaños, fin de año, nacimientos, día de la madre, día del padre, nacimientos, graduaciones  entre otros.

 

Cuando no es posible otorgar salarios más altos, estas acciones toman importancia contribuyendo al bienestar del personal.

Una herramienta importante para la medición del clima laboral son las encuestas, que pueden llegar a ser reveladoras, pero para que estas tengan significado y sean productivas, le siguen las acciones correctivas. Muchas empresas utilizan esta  herramienta para tener información acerca de la situación que atraviesa los empleados en materia de satisfacción personal, pero luego no se implementan mejoras al respecto.

Una empresa sustentable y con visión de largo plazo debe impulsar como política organizacional, ambientes de trabajo que les permitan a las personas conseguir satisfacción y bienestar perdurable.

Fuente:

http://lhsmart.com/blog/?p=450

Anuncios

2 Respuestas a “PARA UN BUEN CLIMA EN LA EMPRESA

  1. La calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad. Un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar y generando un bajo rendimiento en los trabajadores.
    Pienso que es sumamente importante concentrarse en aquellos factores que propician un buen ambiente laboral porque sobre esa base las personas desempeñan de una manera u otra su trabajo con otra predisposición.

    • Exacto! Fomentar un clima laboral agradable, genera sentimientos de pertenencia, satisfacción y comodidad en el capital humano, influyendo de manera positiva en la productividad. Por otro lado, no debemos escaparnos de la realidad y, en caso de haber un clima laboral en la organización en la cual participemos que produce conflictos y malestar, debemos tomar un papel protagonista y proponer o ejecutar algunas de las acciones mencionadas o innovar y crear nuevos mecanismos que lleven a la motivación, el dialogo y genere un clima ameno y, como dije antes, agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s