El crowdfunding en Argentina está avanzando sin prisa pero sin pausa


 

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Dada la sofisticación del concepto o, quizás, un desinterés cultural en apoyar nuevos e inciertos proyectos sin esperar una ganancia monetaria personal como devolución. El crowdfunding, o financiamiento colectivo, es un ejemplo más de la naturaleza colaborativa que ha tomado la web en los últimos años.

La idea del crowdfunding en la argentina y en el mundo, es la siguiente: una persona tiene un proyecto y necesita financiarlo, por lo que expone su proyecto en la web y pide el financiamiento abiertamente a todo aquel que quiera colaborar con el mismo, usando algunos de los sitios que ofician como plataforma. De esta manera todos los interesados pueden apoyar económicamente el proyecto con lo que este al alcance de su bolsillo.

MODO DE FUNCIONAMIENTO

El impulsor carga el proyecto en uno de los sitios web de crowdfunding. El proyecto es evaluado por los administradores del sitio y si es considerado en condiciones se publica.

El sitio cuenta con un tiempo límite para conseguir la meta de financiamiento propuesta. Si no lo consigue (método de “Todo o nada”) el dinero vuelve a los financistas y el proyecto deberá esperar otra oportunidad. Si lo consigue, el sitio web cobra una comisión (alrededor de 5%) y el impulsor del proyecto recibe el dinero. En sitios como Idea.me, para el caso de iniciativas sociales existe una variante (llamada “Todo suma”) por medio de la cual la suma recaudada a la fecha de vencimiento es asignada al impulsor, cualquiera sea ésta.

Las formas de pago son las típicas del mundo web:

  • Paypal como medio internacional (soporta pagos con tarjeta de crédito,)
  • Mercado Pago como medio local (a su vez, Mercado Pago soporta pagos con tarjeta de crédito, pagomiscuentas.com, pagofácil/rapipago).

A medida que el concepto, la práctica y la experiencia en la ejecución de campañas se multiplica en la Argentina y en el mundo, más y más competidores se suman a la búsqueda de financiamiento (aunque se supone que también se multiplican los financistas). Esto obliga a que cada vez sea necesaria una mayor diferenciación, ya sea a partir de ideas más innovadoras y atractivas, o a partir de campañas más elaboradas.

Las campañas más elaboradas implican desarrollo conceptual de la idea, una comunicación clara y potente, un diseño gráfico profesional que den soporte a esa comunicación, desarrollo de un video de presentación (en general, principal elemento de presentación), desarrollo de campañas publicitarias para difusión de la idea más allá de la plataforma de financiamiento (por ejemplo, en buscadores, medios sociales o via email), etc.

Todo lo anterior implica que el mismo proyecto de crowdfunding puede implicar una inversión de tiempo y dinero, para conseguir más dinero.

SITIOS DE CROWDFUNDING EN ARGENTINA

Idea.me comenzó a funcionar en 2011 y es el sitio de crowdfunding en Argentina con mayor número de financiamientos exitosos. Bajo el concepto de “descubre y financia ideas” invita a ser parte de su comunidad y ayudar a cumplir sueños. Brinda su servicio no sólo en Argentina, sino también en toda Latinoamérica.

BananaCash tiene la particularidad de estar enfocada en proyectos de teatro y cine en Argentina, por medio de una asociación con Alternativa Teatral. Un enfoque interesante.

Panal de ideas se diferencia de otros sitios de Argentina en al menos dos cosas: es un sitio totalmente libre de comisiones y toma en cuenta que el financiamiento monetario no es la única forma de ayudar a un proyecto. Por eso ofrece un sistema de voluntariado para, también de esa manera, ayudar a impulsar un proyecto.

Proyectanos está enfocado en la financiación de ideas creativas en Argentina.

Tu Mecenas es un poco más general y ofrece crowdfunding en Argentina para “proyectos de música, video, medios, solidaridad, comida e inventos en general”.

Existen cuatro tipos de crowdfunding:

Crowdfunding de recompensa:

Es el crowdfunding en el que se ofrece una recompensa como contra-prestación a las aportaciones recibidas.

Es el tipo de crowdfunding que lidera el mercado en volumen de recaudación y las recompensas son productos o servicios (artísticos, culturales, o de empresas). También suelen ofrecerse experiencias que hagan que los mecenas colaboren formando parte del proyecto financiado.

Crowdfunding de inversión

Es el crowdfunding en el que se ofrece una acción de una empresa, una participación de la misma, o compromisos sobre beneficios de la misma, como contra-prestación a las aportaciones recibidas. A la persona que aporta se la suele denominar inversor o micro inversor.

Los micro inversores en este tipo de crowdfunding pasan a formar parte de la sociedad financiada de diversas formas. Por ejemplo hay plataformas que mancomunan a todos los inversores en una sociedad que a la vez participan en la empresa financiada.

Crowdfunding de préstamo

Es el crowdfunding en el que se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contra-prestación a las aportaciones recibidas. El tipo de interés es comúnmente conocido como el “precio del dinero” y en este tipo de crowdfunding el receptor de la financiación debe devolver el dinero recibido más un tipo de interés determinado.

En algunas plataformas cada prestamista (quien financia un proyecto en este tipo de crowdfunding) puede fijar el tipo de interés al que presta el dinero.

Crowdfunding de donación

Es el crowdfunding en el que no hay contra-prestación para las personas que financian el proyecto. Los donantes de fondos lo hacen por el mero hecho de ver el proyecto financiado debido a que suelen ser proyectos solidarios o humanitarios.

 

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Fuentes: http://www.infobae.com/

http://www.glidea.com.ar/

http://www.crowdacy.com/

 

 

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2 Respuestas a “El crowdfunding en Argentina está avanzando sin prisa pero sin pausa

  1. Me parece interesante como las nuevas tecnologías e Internet colaboran para la creación y difusión de métodos de financiamiento e inversión para proyectos o ideas que podemos elaborar en cualquier momento, pero para las cuales no tenemos el conocimiento o capital que nos permita llevarlas a cabo.
    Considero que deben continuar desarrollándose como alternativas a las lineas de financiación existentes, ya que al no ser necesario en todos los casos brindar un retribución o pago de intereses, permite que las personas con menores recursos accedan, generando mayor equidad en la población.

  2. Conocí este concepto a través tuyo Gi, que me lo nombraste en clase, pero no sabía cómo era el funcionamiento de esta herramienta de financiación. Esta muy buena y sobretodo que la puedas difundir a través del blog para quienes tiene un emprendimiento ya que puede ser una opción más para llevar adelante su idea y tener otra posibilidad para concretarla.
    Es increible como la tecnología se filtra en todos los ámbitos laborales, académicos y nos propone alternativas que eran impensadas no hace tanto tiempo.

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