Motivación laboral: “EL MOTOR DE LA EMPRESA”


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La motivación laboral hoy en día se ha convertido en una cuestión esencial para las organizaciones, en mi criterio se da por dos factores, en primer lugar es una herramienta muy útil para incrementar el desempeño de los empleados lo cual genera un mayor rendimiento a las compañías, y por otro lado proporciona una mejor calidad de vida a las personas.

En el ambiente laboral es importante conocer lo que estimula a los seres humanos, ya que mediante el manejo de la motivación, los líderes podrán lograr que las compañías funcionen de forma más adecuada y cuenten con personas más satisfechas. El líder es el primer responsable de la motivación y del clima de laboral de un equipo de trabajo. Su estilo de liderazgo influye fuertemente y constantemente en la satisfacción de cada uno de los miembros del equipo.

Un incremento de la satisfacción producirá una baja rotación del personal. Así mismo una disminución llevara a una alta rotación, y esto puede entorpecer el buen funcionamiento de la organización, así como se puede ver existe una mayor probabilidad que empleados satisfechos perduren más en las organizaciones.

Según un estudio realizado por la empresa Randstard, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, se pudieron recopilar los siguientes datos:

  • El 75% de los trabajadores siente la necesidad de hacer un trabajo diferente o tiene cierta inclinación a cambiar de actividad laboral. En comparación a sus pares en Latinoamérica, los argentinos son los que se muestran más conformes con sus empleos. Los mexicanos son los más interesados en introducir un cambio laboral, el 86% así lo manifestó; detrás se ubican los chilenos (81%) y los brasileros (78%).
  • El 15% de los trabajadores está buscando cambiar de empleo.
  • La búsqueda de mejores condiciones laborales fue la principal razón para cambiar de empleo, ya que aproximadamente 5 de cada 10 personas ubican este factor en primer lugar.
  • Argentina está entre los cinco países con mayor movilidad laboral.

En conclusión, podemos ver que estos resultados se producen por un cambio cultural en la forma en que vemos o pensamos el empleo, ya muy pocos desean trabajar toda la vida en una misma compañía. En estos tiempos el empleo no solo es una remuneración, sino desafíos profesionales, experiencias de vida y superación personal.

Creo que la comunicación es la base principal sobre la que se sustenta el que las personas se sientan realmente motivadas, saber comunicar correctamente evita malos entendidos, crea confianza, establece vínculos, genera entusiasmo y establece lazos de unión más que cualquier otro medio. Cuando no se realiza una comunicación efectiva en la empresa el empleado puede tener un sentimiento de falta de pertenencia a la empresa y reconocimiento, provocando reacciones o sentimientos negativos a la persona.

http://articulos.empleos.clarin.com/7-de-cada-10-trabajadores-quisiera-cambiar-su-actividad-laboral/

 

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2 Respuestas a “Motivación laboral: “EL MOTOR DE LA EMPRESA”

  1. Algunas formas de motivar a los empleados son:

    1. Flexibilidad en el horario
    2. Elección de días libres y vacaciones
    3. Reconocimiento de los logros
    4. Buen ambiente
    5. Formarlo parte de la empresa
    6. Expectativas de futuro
    7. Interés por su vida

    Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20131017/siete-incentivos-para-motivar-2520396.html

    Cada empresa debería aplicar algunos incentivos motivadores (no monetarios) en sus políticas de gestión de recursos humanos, con el objetivo de que el rendimiento y la productividad de sus empleados mejoren.
    Además en un entorno empresarial competitivo, motivar y retener a los mejores es fundamental. Las empresas que comprenden el valor de la moral de trabajo fuerte utilizan una serie de estrategias para fomentar la lealtad, el entusiasmo, la motivación y, en última instancia, la retención.

  2. En la actualidad, la motivación juega un papel fundamental en la vida y permanencia de los empleados en los puestos de trabajo. Esto se debe en parte a la incorporación de responsabilidades y presiones del mercado laboral global. En la búsqueda de la mejora continua y la eficientización de los procesos, el trabajo bajo presión se convirtió en moneda corriente para las empresas como consecuencia de la fuerte competencia que hoy no solo es a nivel local, sino que se encuentra globalizada.
    Por otro lado, las generaciones actuales son muy diferentes a las anteriores, mas dinámicas, mas cambiantes y con mayor interacción con el mercado (a algunos los motiva mas saber que pueden ser queridos por otras empresas que lo que pretende aquella para la que trabajan), generando así que mas allá del sueldo, se empleen mas factores motivacionales tales como beneficios, premios, regalos, bonos extraordinarios, capacitaciones, entre otros.
    La complejidad para poder retener a los nuevos talentos cada vez es mayor y las empresas deben estar cada vez mas creativas para mantenerlos con ellas por largo tiempo.
    El buen clima laboral, la flexibilidad y la búsqueda del equilibrio entre vida personal y trabajo son otras características que pueden mantener motivado al empleado.

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