M-learning y apps para estudiantes


appsLas diferentes aplicaciones, tanto para celulares y tablets, se encuentran al servicio de los estudiantes para aprovechar al máximo el tiempo y espacio.

En la actualidad, los smartphones y tablets se han convertido en parte de la vida cotidiana de cualquier persona, donde el uso de internet, ofrece una variada alternativa de beneficios. Cuando estos son aplicados en áreas vinculadas al conocimiento, nace el concepto denominado m-learning (mobile-learning) o aprendizaje electrónico,  utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a impulsar y mejorar los procesos de aprendizaje.

La continua evolución de las tecnologías, producen nuevos avances en materia de conocimiento, aparecen nuevas formas y lugares educativos y una nueva concepción de enseñanza-aprendizaje.

Así es que diferentes tecnologías móviles son cada vez más utilizadas por los diferentes estudiantes, obteniendo diversas ventajas como: capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, “Just in time, just for me” es decir, “ lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere”, una navegación sencilla, todos los contenidos online están disponibles para dispositivos móviles, una mayor autonomía y se comienza a visualizar como aquella versión más actualizada de la educación a distancia, por nombrar algunos de los beneficios más destacados.

Con el desarrollo de este nuevo modelo educativo y  con la creación de las aplicaciones móviles, se brinda la posibilidad de adquirir distintos recursos necesarios que tienden  a maximizar y optimizar las tareas y actividades vinculadas con el estudio. Existen diversas apps en el mercado tecnológico que pueden ser de gran utilidad para los estudiantes, teniendo la posibilidad de aprovechar al máximo el tiempo disponible, el espacio (al no cargar gran cantidad de libros, fotocopias y apuntes), una mejor organización en la asignación de tareas, planificación de horarios y una mayor concentración, que ayudarán a llevar a cabo la tarea diaria del estudio.

Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a incorporar nuevas herramientas en pos de una mejor calidad en el aprendizaje. Por ello, a continuación recomiendo una serie de apps útiles para estudiantes universitarios (todas se encuentran en español y son gratuitas):

  • Para aprender y estar informado

“TED”: La aplicación  permite tener acceso a una extensa videoteca de conferencias y charlas de diversos temas (ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento) realizadas por expertos de todo tipo: educadores radicales, genios de la tecnología, médicos inconformistas, expertos en negocios y leyendas de la música. Disponibles para Andoid o IOS.

  • Para escuchar libros

AudioLibros”: Dirigido aquellos que no encuentran un tiempo para leer un libro, esta aplicación permite escuchar audiolibros en cualquier momento y lugar. Proporciona acceso a más de 15000 libros leído, con la posibilidad de poder descargarlos. Disponible para Andoid.

 

  • Para controlar la economía y finanzas

Mi billetera”: Esta aplicación permite mediante una interfaz con diseño colorido, gráficos e información clara, administrar tus cuentas, llevar un seguimiento de tus gastos y controlar tu presupuesto. Disponible en Android.

Fintonic”: Permite descubrir una nueva forma de ver y entender el estado de tu economía, ayudándote a gestionar y simplificar de manera sencilla el uso del dinero. Permite también el acceso de información a todos tus Bancos y tarjetas. Disponible para Andoid o IOS.

 

  • Para organizar tu tiempo

Agenda del estudiante”: Permite ayudarte a planificar tus horarios de estudio y mantener de manera ordenada un calendario de exámenes parciales, finales y tareas pendientes.  Tiene como principal objetivo organizar la vida académica del estudiante, obteniendo así un mejor rendimiento diario. Disponible para Android.

Todoist”: Permite realizar listas de tareas, gestionar proyectos, teniendo la posibilidad de personalizarlas y  compartirlas con diferentes personas, en tiempo real. Disponible en Android o IOS.

 

  • Para eliminar distracciones

Utiliza la técnica Pomodoro, basada en trabajar sin interrupciones por intervalos de 25 minutos, con pequeños descansos, para así aumentar la productividad del estudiante. Existen varias aplicaciones que ofrecen este temporizador, aquella disponible para Android, es llamada “Clear Focus”. También se encuentra disponible para IOS, pero la misma no es gratuita. Existen diversas aplicaciones, cumpliendo la misma función, hasta alguna de ellas incluye la posibilidad de bloquear diferentes redes sociales durante un determinado tiempo para no generar ningún tipo de distracción, llamada “Clear Lock”. Disponible para Android.

 

  • Para aprender idiomas

Duolingo”: A través de un enfoque lúdico, esta conocida aplicación te permite aprender diversos idiomas como el inglés, alemán, francés y portugués, de una manera entretenida. Se adapta a todos los niveles. Disponible en Android o IOS.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico_m%C3%B3vil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s