El síndrome del aburrimiento


0014311993

A continuación , comparto un artículo sobre como muchas veces la monotonía laboral nos lleva a renunciar o cambiar de trabajo.

No se trata solo de buscar un mejor sueldo ,ni de una oficina que quedara más cerca de nuestra casa. Se trata de  escapar del aburrimiento de enfrentarse todos los días a la misma tarea. El artículo dice:  “Antes, uno se iba de un trabajo por una mejor oferta salarial, pero hoy los jóvenes se van para escapar de la rutina y la monotonía. Para ellos, evitar el aburrimiento es más importante que el tema salarial” y hace referencia al  conocido síndrome Boreout: síndrome de aburrimiento en el trabajo y salud laboral.

El Boreout resulta de un trabajo monótono y rutinario , es un nuevo riesgo laboral y una patología del trabajo que se caracteriza por un profundo estado de aburrimiento, que daña tanto como el estrés y que tiene consecuencias como: depresión y descenso de la autoestima.

El estar sometidos a múltiples estímulos y con la obligación de ir siempre hacia adelante y hacia arriba, el aburrimiento se percibe como un punto muerto, ciego, del que todos queremos escapar. Así como los chicos no pueden pasar ni dos minutos sin estar “haciendo algo”, los adultos no podemos vernos detenidos por mucho tiempo en un mismo lugar. En otros tiempos nadie pensaba que el trabajo debería ser divertido, más bien todo lo contrario.

Nos encontramos en  un mundo donde todo evoluciona a una gran velocidad, y los jóvenes  queremos llevar esa misma rapidez al desarrollo de nuestra carrera. Es por eso que si  no logran brindarnos un sentido de aprendizaje a nuestro trabajo con el tiempo caemos en la monotonía; es fundamental un ambiente laboral de aprendizaje constante para trabajar en la motivación de los empleados.

Esa necesidad de aprendizaje contrasta con la imagen que muchas empresas tienen de sus empleados, en especial cuando se trata de aquellos más jóvenes. “Cuando se dice que los jóvenes no tienen compromiso, en realidad lo que sucede es que tienen un compromiso muy fuerte con ellos mismos”. Las nuevas generaciones queremos trabajos en los que nos podamos realizar, en donde se sienta que podemos aportar, que podemos cambiar cosas,  hacer  y aprender cosas nuevas todo el tiempo; si empezamos a ver que siempre es lo mismo, comenzamos  a desconectarnos del trabajo y aparece el aburrimiento en términos laborales, o boreout, implicando carecer de una sensación de progreso profesional en el día a día, una valoración subjetiva que no se explica sólo por el crecimiento progresivo del salario.

Falta de motivación

El artículo dice:”Hace un tiempo trabajé para una compañía en la que mis tareas eran siempre las mismas. Era una empresa donde se valoraba más llegar a horario que la productividad. Si bien conocí allí a mucha gente talentosa, con mucho potencial y ganas de innovar, la empresa parecía no ver lo mismo, ya que muchas ideas terminaron no siendo tenidas en cuenta”.

Una estructura organizativa o un estilo de liderazgo bajo el control unilateral (según el autor Kofman)  que impiden que los empleados participen o que ponen trabas a su iniciativa constituyen una de las causas más mas claras del síndrome de boreout. Y lo mismo puede decirse de la falta de reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de los empleados por parte de sus superiores. Es que no sólo las tareas monótonas y rutinarias que aburren o que no suponen ningún desafío para la persona son las que minan la motivación necesaria para llegar al trabajo con una sonrisa; sentirse un sujeto pasivo, habilitado sólo a responder a las demandas de sus superiores, da por tierra con cualquier vínculo emocional positivo con su lugar de trabajo.

El saber de que por mucho que te esfuerces, introduzcas elementos creativos en tu trabajo o incrementes tu producción no va a servir de nada es uno de los resortes más decepcionantes que se conocen.

La motivación en el trabajo es clave: “Es el motor que te empuja a hacer las cosas “. Cuando uno empieza un nuevo proyecto o trabajo suele estar muy motivado, con el tiempo, esa motivación va disminuyendo hasta sentirse inmerso en la rutina. Esa sensación es como un enemigo silencioso que te va desgastando ,donde uno finalmente debe  romper con la rutina, salir de su zona de confort para poder seguir motivado, seguir haciendo.

Para finalizar con el tema, quiero relacionar el mismo con el Modelo de Aprendizaje Mutuo propuesto por el autor Kofman , que busca incrementar en el empleado la efectividad en la tarea,aumentar la calidad de los vínculos y la autoestima de las personas. Uno de los supuestos del modelo es “todos los seres humanos pueden actuar en forma racional y al mismo tiempo abrirse a las opiniones de los otros” relacionado a que todos debemos participar y dialogar en cuanto a nuevas ideas , proponer, innovar, indagar para no caer en la monotonía.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1903158-el-sindrome-del-aburrimiento

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s