Robots vs Humanos: la pelea que se viene


Con el desarrollo de las nuevas tecnologías el temor de ser reemplazados por robots es una preocupación mundial.Se estima que para 2025 muchos de los empleos actuales serán ocupados por robots.

Muchos trabajos han desaparecido y muchos más lo harán en los años entrantes.

Por ejemplo:

  • ¿Hace cuánto que no compramos un boleto de avión o reservamos una habitación de hotel en una agencia de viajes ?.
  • ¿Cuándo fue la última vez que fuimos a una librería a comprar un libro sin haberlo solicitado antes online?
  • ¿Cuándo fue la última vez que solicitamos información de soporte o de ventas a una persona en un establecimiento sin antes consultar un sitio web o una aplicación quedando satisfecho?
  • ¿Cuándo fue la última vez que nos atendió una persona en una boletería de tren o subte y no una máquina expendedora de boletos?

Un robot en la industria automotriz sustituye desgraciadamente hasta 5 puestos de trabajo en una cadena de ensamble, lo mismo pasa en otras industrias que son proclives al armado de productos o almacenado de piezas.

El problema está en que si una máquina puede hacer por cinco pesos el trabajo que una persona hace por 10 pesos, el trabajador tiene dos opciones: trabajar por cinco pesos (una reducción de 50% de su salario) o buscar otro trabajo. Por eso, la máquina que sustituye trabajo aumenta la productividad (y el ingreso del empresario), pero reduce el salario (y el ingreso del trabajador), profundizando la inequidad.

A su vez las empresas de servicios empujan la digitalización y la robótica para incrementar  la eficiencia en costos.

Entre los más sustituibles están las posiciones más rutinarias,  un titular de The Economist dice : “si usted está aburrido porque en su trabajo hace lo mismo todos los días, empiece a preocuparse”. Entre los puestos de trabajo más seguros, aparecen aquellos que requieren habilidades de creatividad y empatía, inherentemente humanas. Por eso, dicen, es el mejor momento para ser un trabajador especializado con la educación adecuada, con la capacidad para usar la tecnología para crear valor, y es el peor momento para ser un trabajador estándar con aptitudes medias fácilmente replicables por computadoras y robots.

Se viene una era donde las nuevas tecnologías impulsan cambios en el mercado del trabajo, y donde las máquinas reemplazan a las personas.

La pregunta es, ¿que actividades sustituirá y, como podemos impedir que nos afecte en el largo plazo?.¿Existe fundamento para creer que nos desplazarán del todo, o nos pueden llegar a complementar de cierta forma?

Fuente

http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/12/15/1116945/humanos-vs-robots-depara-futuro.html#

http://www.lanacion.com.ar/1811492-robots-vs-humanos-la-pelea-que-viene-en-el-mundo-laboral

http://www.merca20.com/podrias-perder-trabajo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s