Grupos o Equipo de trabajo??


Grupo o Equipo.png

¿Hay diferencia entre “Equipos de Trabajo” y “Grupos de Trabajo”? ¿Qué implica cada uno?

Como primer punto me parece que es importante entender que ambos sirven, que no hay uno bueno y uno malo. Son dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. Cada uno es útil para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.
Un grupo de trabajo son dos o más personas que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo general y, pueden o no, trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.
Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

Ser muchos no siempre es la mejor solución, para poder consolidar un equipo que realmente tenga la camiseta puesta y el punto final sea el mismo, sirve que sean solo algunos quienes conforman ese equipo.

Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.
Siempre que pensamos en un equipo es importante tener en cuenta que a como cada miembro tienen habilidades diferentes, todas juntas son mejores que la suma de las partes de cada uno por separado. Esto es lo que hace que un buen equipo funcione.

En los equipos, los miembros comparten roles y responsabilidades y están constantemente desarrollando nuevas habilidades para mejorar el desempeño del equipo. Se busca constantemente identificar y alcanzar consensos sobre sus objetivos y como los llevarán adelante.

Algo que pasa comúnmente que cuando surge algún conflicto, o se sabe como resolverlo, con quien hablar, por donde encarar la búsqueda de la solución. Es común el radio pasillo, comentarios por lo bajo, desacuerdos, malos entendidos… Y nadie considera que hablar con el involucrado en cuestión es, tal vez, la mejor alternativa. Un problema que puede resolverse fácil y directo.

Las personas que conforman un Grupo de trabajo en cambio están enfocados al objetivo del líder. Suelen están formados por mayor cantidad de personas, donde cada uno trabaja de manera individual, no hay responsabilidades compartidas. El jefe es lidera y quien esta a cargo, bajo un perfil dominante.

En general los grupos son más fáciles de crear que los equipos. Cuando las decisiones y la forma de trabajo y los procesos ya están determinados, entonces se forma un grupo de trabajo para llevar adelante esos procesos que no requieren  “venderlos” como ocurriría con los miembros de un equipo. Los resultados del grupo deben estar predefinidos, se identifica quien será cabeza de  ese grupo y se formula el objeto.
Los grupos tienen una estructura de trabajo rígida, sus miembros tienen roles y tareas asignadas que no cambian con el tiempo. Los equipos en cambio, tienen mayor flexibilidad, diferentes tareas y funciones que son requeridas.

Creo que lo mas importante es preguntarnos donde estamos nosotros? Formamos parte de un Equipo o de un grupo? En cual nos sentimos mejor? Hacemos algo para cambiar, si estamos donde no queremos estar?

http://www.losrecursoshumanos.com  

http://www.eltrabajoenequipo.com/Grupovsequipo.htm

 

Anuncios

2 Respuestas a “Grupos o Equipo de trabajo??

  1. Dani, me parece acertada explicar la diferencia entre grupo de trabajo y equipo dado que muchas veces se los suele confundir, también el hecho de mostrar que ambos se pueden utilizar, ya que ninguno es bueno ni malo, su aplicación depende de la organización o el ambiente en el cual nos manejamos.
    Para ello voy a mostrar algunas ventajas más de cada uno:
    Equipos de trabajo:
    – La productividad es mayor que a nivel individual.
    – Posibilita la división de tareas.
    -Aumenta los puntos de vista.
    -Posibilita detección y correcciones individuales.
    – La información grupal es mayor que la individual.
    – Produce mas y mejores soluciones.
    Grupos de trabajo:
    – Optimiza el uso de la información brindada que aporta cada miembro del grupo.
    – Mejora la calidad en la toma de decisiones.
    – Motivación a los miembros del grupo para trabajar juntos.
    – Brinda la misma oportunidad de participación.
    -Surgen nuevas formas de abordar un problema.
    – Hay una mayor aceptación a las soluciones.

  2. Dani, considero sumamente interesante lo que escribiste. Sinceramente nunca me puse a pensar que “existía” una diferencia entre una y la otra.
    Seguramente mas de una vez, habré llamado grupo de trabajo a un equipo o al revés.
    Para agregar a lo que escribiste, a continuación detallo las características principales de cada uno, en diferencia con el otro.
    Equipo
    -Liderazgo compartido
    -El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
    -La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
    -Responsabilidad individual y grupal compartida
    -El producto del trabajo es grupal
    -La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo
    -El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas

    Grupo
    -Hay un sólo líder
    -El líder decide, discute y delega
    -La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización
    -Responsabilidad individual
    -El producto del trabajo es individual
    -Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.)
    -Las reuniones son propuestas por el líder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s