¿Cuál es la edad para emprender?


 

Cuándo es el momento de emprender puede venir ligado muchas veces al momento en que detectamos una oportunidad o una idea innovadora y queramos llevarla a cabo. Pero muchas veces no es el momento adecuado o no contamos con las herramientas ni la experiencia necesaria para hacerlo.

Jack Ma fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group, brinda algunos concejos sobre qué hacer en cada etapa de nuestras vidas y si lo que pensamos es emprender, cuando debería ser el momento adecuado.

 

 

Si tenemos en cuenta lo que expresa Jack Ma, es necesario en primer lugar contar con una etapa de aprendizaje y formación previa, puede ser hasta los 20 o 25 años, donde nos dediquemos a incorporar conocimientos. Normalmente el entusiasmo a esta edad puede ser alto para llevar a cabo cualquier proyecto o idea pero la experiencia todavía es poca.

Antes de los 30 años es momento de formar parte de una organización o proyecto donde, como distingue el fundador de Alibaba, nos dediquemos aprender de los demás, “sigue a alguien que admires, ve a una empresa pequeña, normalmente en una empresa grande eres parte de una gran máquina, pero cuando vas a una empresa pequeña aprendes la pasión, los sueños, y como hacer un montón de cosas cuando sea el momento”  Es aconsejable trabajar para otros para aprender las técnicas de negocios y armar a su vez una buena red de contactos que te puedan ser útiles en el futuro.

Luego es momento de detectar cuales son nuestras fortalezas, en que somos buenos, y dedicarnos enteramente a ello. Debe ser una etapa donde la perseverancia sea la característica principal del emprendedor “ya que se encontrará con muchos problemas en el camino y debe estar listo para levantarse una y otra vez, para lograr el éxito”.

Ya contamos con la experiencia necesaria para dar el paso hacia delante, antes de hacerlo debes tener en cuenta que “si quieres estar entre el 20% de start ups que superan el año de vida necesitarás una red de seguridad que te de tiempo para aprender, probar y perfeccionar tu negocio.” Es decir contar con un colchón financiero que permita asegurar tu periodo de aprendizaje como emprendedor.

Por otro lado como vemos en el video, Jack Ma deja claro que luego de los 50, un empresario, debe trabajar para formar a los jóvenes, ya que ellos serán capaces de hacerlo mejor que nosotros  y para ellos debemos invertir en ellos.

De acorde a la recomendación del empresario Chino, el momento para emprender es durante los cuarenta años , donde contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para reducir las posibilidades de fracaso. Aunque por otro lado, no debemos contenernos a estos concejos, muchas veces las oportunidades son únicas y en caso de que las tomemos y nos equivoquemos va a resultar parte de nuestro camino del aprendizaje y la próxima vez que te encuentres ante una oportunidad similar no volverás a cometer el mismo error.

 

 

 

 

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/sepa-cual-es-la-edad-ideal-para-emprender

http://www.negocios1000.com/2014/10/cual-es-la-edad-ideal-para-emprender-un-negocio-mitos.html

http://preahorro.com/articulos/emprender/el-paso-clave-antes-de-emprender/

Anuncios

4 Respuestas a “¿Cuál es la edad para emprender?

  1. A mi criterio, hoy en día son cada vez más los estudiantes universitarios que emprenden su propio negocio, y me parece que una de las razones principales es que las universidades fomentan cada vez más una cultura emprendedora entre los alumnos.
    Saludos…

  2. Consultando una encuesta de Forbes México, los resultados arrojaron que edad perfecta para iniciar una empresa a partir de los 35 años, pensando en que a esa edad se cuenta con conocimientos, experiencia, paciencia y madurez suficiente para alcanzar el éxito. Sin embargo como explican dentro de esta hipótesis los casos de Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates, quienes fundaron sus compañías (Facebook, Apple y Microsoft, respectivamente) promediando 20 años de edad. En casos como estos la energía, entusiasmo y empuje de los jóvenes, sin factores determinantes, para llevar adelante el emprendimientos.¿y la experiencia, paciencia o madurez? Aveces encontramos grandes estudiosos de la administracion dicir que tener éxito en los negocios es “cuestión de suerte”, pero si esto fuera así plenamente ¿en dónde queda el valor que se le da a la experiencia y la capacidad analítica que muchas veces es necesaria para un negocio? Si bien creo que lo comentado por Máximo es muy interesante, estoy más cerca de la creencia de que no hay una edad determinada emprender. Lo que realmente interesa es que emprender. Todos tenemos la oportunidad de triunfar en el mundo de los negocios y también las mismas posibilidades de fracasar, pero eso sólo se descubre accionando en pos de nuestros objetivos. Si sostengo que la experiencia de las personas ayudará mucho a un negocio, pero no es determinante para alcanzar el éxito. La tarea de emprender es difícil, pero el éxito depende de cómo llevarla adelante

  3. Muy interesante el tema desarrollado. Coincido totalmente en que al momento de emprender, lo ideal es poder contar con la formación y preparación adecuada, y con la experiencia laboral necesaria. Esas dimensiones nos darán la solidez personal, y los conocimientos y habilidades para afrontar un proyecto de manera conveniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s