Comunicación, tecnología y conectividad


 

En sintonía con la clase acerca de las nuevas tecnologías y los modelos de negocios, en la cual tuvimos la visita de Alejandro Lembo y  también con influencia de autores como Douglas Rushkoff y Manuel Castells, en la cual abordamos estas temáticas, los invito a observar el video del siguiente Link subtitulado “DID YOU KNOW?” o “¿SABÍAS QUÉ?”, el cual nos ayuda a dimensionar la influencia  de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación y su articulación con la organización del siglo XXI:

 https://www.youtube.com/watch?v=ifltt74-m0U

A través de un rápido paneo por indicadores relevantes, el video “¿Sabías qué?” demuestra el vuelco que han dado las comunicaciones globales generando una tendencia única a nivel mundial.

Algunos datos relevantes aportados por  el video: “En los últimos dos meses se han subido más horas de video en YouTube que todo lo que ha transmitido ABC y NBC desde 1948”. “Un adolescente norteamericano típico tipea 2272 mensajes de texto al mes”. Asimismo, un adulto ve el doble de televisión que un adolescente, y éste a su vez, pasa seis veces más tiempo en la red que los mayores. “En Febrero de 2008 Mc Cain levantó 11 millones de dólares para su campaña. Ese mismo mes Obama no fue a ninguna reunión para conseguir fondos, pero recogió 55 millones de dólares en línea”.

Siendo cada vez mayor la importancia que adoptan las nuevas herramientas frente a los medios de comunicación más convencionales, esta realidad  tampoco se aprovecha en todo su potencial aplicándose, con frecuencia en las organizaciones,  una lógica del siglo XX ante ciudadanos del siglo XXI.

Aun cuando el uso de Internet en Latinoamérica lleva un desarrollo sostenido, con tasas de penetración promedio que casi alcanzan el 57% para Diciembre del año 2013, todavía se está lejos de los estándares norteamericanos y europeos (las tasas promedio en E.E.U.U. y Europa son del 88% y 81%, respectivamente para la misma fecha). La masiva injerencia de la tecnología, permite la construcción y articulación de redes públicas brindando la posibilidad de generar nuevos espacios de encuentro y debate.

En estos tiempos resulta sumamente importante integrarse al nuevo ecosistema de redes en que se va articulando el mundo. Es imprescindible que todos los miembros de la organización se sientan a gusto con las nuevas herramientas de comunicación que marcan y organizan la sociedad.

Hoy se identifica, cada vez más, la necesidad de articular una estrategia de comunicaciones integradas, donde los nuevos instrumentos son clave. Para esto, es determinante que los directivos tomen la decisión estratégica de optar por una comunicación global y estén convencidos de hacerlo. De esta manera el nuevo ecosistema de redes es parte integral de la institución, y el “Community Manager”, gestor de toda la identidad organizacional, debe estar a la altura de los niveles gerenciales de la jerarquía organizacional.

Dos variables determinantes son el cierre de la brecha digital y el apalancamiento en la tecnología como sistema educativo a desarrollar con los colaboradores de las empresas. Dentro del ámbito corporativo, la distancia que se crea en relación a quienes hacen uso de los nuevos servicios de quienes no, no se genera a nivel socioeconómico, sino por un aspecto generacional. Hay una marcada tendencia en los jóvenes hacia el uso frecuente de las nuevas tecnologías de información en detrimento de los más adultos.

Asimismo, es importante fortalecer la actividad de aprendizaje online. Se puede hablar entonces de una “organización 2.0”  con capacidad de estimular la  libertad electrónica en los diversos sectores de influencia, que entre otras cosas, que promoverá la discusión virtual  multidireccional y fomentará la participación en foros virtuales sobre temáticas de interés público, procurando brindar transparencia en la información a través de la red.

Creo que el buen uso de las nuevas herramientas de comunicación articula la aparente dicotomía del mundo contemporáneo permitiéndole a la empresa una mejor comunicación con los empleados, convirtiéndose en uno de los elementos estratégicos más importantes de las organizaciones para lograr los objetivos propuestos.

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