Teletrabajo, si o no?


teletrabajo1

Es claro que el advenimiento de las nuevas tecnologías provoca cambios en la sociedad, pienso que uno de esos cambios se relaciona con las modalidades de trabajo.

A través de los nuevos sistemas informáticos, internet, correos electrónicos, computadoras portátiles podemos realizar nuestro trabajo desde casa sin ningún tipo de problemas. La adopción de estas tecnologías empezó a posibilitar que muchos trabajadores pudieran independizarse del espacio físico. Esta idea suena bastante tentadora, pero requiere una fuerte autodisciplina por parte de sus practicantes y una adaptación al aislamiento relacional que sufren por no existir el ambiente laboral.

En este caso no voy a mencionar las ventajas que nos proporciona esta modalidad, pero si voy a detallar aquellas desventajas que debemos conocer a la hora de tomar una decisión sobre nuestra forma de trabajo, y que muchas veces pasamos por alto:

  • Costos asociados: es importante que negociamos bien nuestras condiciones, porque podemos incurrir en gastos que no tendríamos si trabajamos en la oficina, como por ejemplo, consumir más electricidad en nuestro hogar, contratando una acceso a Internet más caro del que necesitamos para temas personales. Estos son algunos detalles que podemos perder de vista a la hora de aceptar esta modalidad.
  • Aislamiento social: si bien hoy en día podemos estar las 24 hs del día conectados por distintos medios virtuales, con esta modalidad se pierde el contacto con el otro, las posibilidades de generar nuevos vínculos con personas desconocidas. Por eso me parece importante que si decidimos trabajar desde casa, podamos destinarle un rato a actividades grupales como por ejemplo hacer algún deporte o salir con amigos.
  • Desconcentración: hay una realidad, estando en casa tenemos mayores oportunidades de distracción que en la oficina, si no nos centramos en nuestro trabajo la calidad del mismo será baja y aumentaran los tiempos de realización.
  • Jornadas full-full time: muchas veces por abuso del jefe o por autoexigencia propia, el teletrabajador  acaba por implicarse demasiado. Es difícil poner un punto y aparte a lo largo del día, y se corre el riesgo de trabajar más horas de las debidas, afectando nuestra vida personal y nuestra salud.

Si bien hemos planteado algunas de las desventajas, sabemos que también el teletrabajo nos proporciona una conciliación familiar y laboral, ahorro de tiempo y dinero en transporte, y una mayor autonomía en cuanto a tiempos.

El teletrabajo será una experiencia satisfactoria, dependiendo si eres capaz de adaptarte a él, y al resto de las condiciones. ¿Qué opinas, te adaptarías? ¿Cómo crees que influye en la cultura organizacional?

http://www.informe-teletrabajo.com.ar/ventajas-desventajas.php

Anuncios

Una respuesta a “Teletrabajo, si o no?

  1. Creo que el teletrabajo tiene más ventajas que desventajas. Permite que el empleado lleve una vida laboral más flexible, la cual controlada de la manera correcta por la empresa, lleva a que este sea más productivo y eficaz. Claro que para que esto suceda hace falta planear bien el programa de teletrabajo que se va a llevar en la empresa. Hay que planearla con tiempo, y prepararse para los posibles inconvenientes que pueden aparecer durante el proceso.

    Segun este atículo: http://es.workmeter.com/blog/bid/361409/Indicadores-de-xito-en-tu-programa-de-teletrabajo
    Algunos aspectos a tener en cuenta para implementar el teletrabajo son:
    1. El Cambio Organizativo y la Cultura de la eficiencia.
    2. Tener claro el objetivo a lograr
    3. La dirección general debe impulsar y respaldar esta iniciativa
    4. Crear un Comité de teletrabajo o un Equipo conductor.
    5. Elegir un equipo piloto.
    6. Decidir qué tipología de modalidades se implantará
    7. Desplegar Programas de Eficiencia
    8. Ofrecer un Plan de Formación.
    9. Ofrecer un Plan de Comunicación Interna.
    10. Formalizar los procesos:
    11. Crear un marco regulado (horario, perfiles, requisitos de acceso, etc)

    Todos estos indicadores suponen la guía perfecta para alcanzar el éxito del programa de teletrabajo a través de la evaluación del desempeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s