Amigos y/o Socios


399317_10152295314630694_1108917203_n

Muchas veces habremos soñado desde chicos formar una sociedad y trabajar con amigos  teniendo en cuenta la buena relación e interpretando por ello que el buen entendimiento reflejado en la amistad se puede trasladar al mundo de los negocios en forma exitosa.

Esto es así realmente?

Hasta no haber transitado el camino no podremos saberlo pero si podemos tomar una serie de precauciones para que la amistad no se vea perjudicada si el negocio no resulta o desechar la sociedad comercial si la amistad se deteriora.

Es evidente que la ruptura de una puede ser causal de la otra. Es necesario fijar como cualquier negocio reglas claras y objetivos alcanzables. Prever los posibles desenlaces para no encontrarse al momento de la disolución o crecimiento con resultados inesperados.

Será necesario al momento de emprender el negocio separar la amistad de lo laboral. Cada uno corre con la ventaja de que conoce al otro. Pero me detengo en esto; lo conoce en su comportamiento personal? laboralmente actuará igual? Imaginemos que sí. Entonces antes de hablar de negocios deberemos hablarnos y decirnos todo. Lo bueno y lo que no nos gusta, es mejor no encontrarnos con sorpresas después.

Algunas preguntas que podremos hacernos en un principio es ver cómo se comporta en el plano de la amistad, como por ejemplo:

En las reuniones de amigos es puntual? ¿Se compromete cuando da su palabra que asistirá a una reunión?

¿Es de decir las cosas de frente? Habla por atrás? Oculta cosas?

¿Es de asumir compromisos o de evitarlos?

¿Es cerrado en sus opiniones? ¿Esta siempre dispuesto a asumir críticas?

Si sabemos las respuestas a estas preguntas ya tendremos un claro panorama de cómo será nuestro socio. Será importante que exista un feedback con nuestro futuro amigo/socio con respecto a estas cuestiones.

Una vez que nos emprendamos en el negocio será fundamental dividir las tareas, si conocemos bien a nuestro socio esto no será difícil ya que cada uno sabrá de que se puede ocupar y en que plano es fuerte. Esto no implica que las funciones de sus tareas sean solo responsabilidad de uno pero si la coordinación de ellas. Ejemplo uno puede encargarse de los proveedores, otro de la imagen y comunicación, otro del marketing y otro de los costos para citar algunas tareas.

Como cualquier empresa estableceremos una misión, una visión, nuestros valores y objetivos. Por más que sea una incógnita de cómo resultará el negocio es bueno tener un panorama a largo plazo de a dónde queremos llegar y como. Los objetivos deben ser compartidos, en esto hay que hacer mucho énfasis ya que si entre los socios tienen diferentes perspectivas nos encontraremos con problemas difíciles de resolver en el futuro.

En esta instancia ya sabemos cómo es nuestro socio, cuáles serán nuestras tareas principales, que pretendemos con respecto al emprendimiento. Es necesario ahora establecer algunas cuestiones no menores como ser: ¿que tiempo le vamos a disponer al negocio? ¿Se repartirán utilidades? ¿Se harán reservas para futuras inversiones? ¿En caso de quiebra como se procederá? ¿Si uno decide salirse de la sociedad retirará su inversión o se disolverá por completo? ¿Como se planearán las vacaciones? ¿Cuáles serán las condiciones para incorporar nuevos empleados? Todo esto deberá formar parte de un protocolo donde exista el compromiso implícito de las partes.

Como síntesis en una sociedad laboral de amigos deben primar; el respeto, empatía, valores y objetivos compartidos, apertura al dialogo y al debate, compromiso y responsabilidad.

Si todo está previsto y la sociedad se inicia en base a la premisa del complemento y no de la simple amistad no deberían existir obstáculos para que tu amigo sea tu nuevo socio.

Anuncios

3 Respuestas a “Amigos y/o Socios

  1. A la hora de evaluar un posible proyecto todos buscamos que salgan bien las cosas, que se trabaje con compromiso, dedicación y responsabilidad.
    Una de las cuestiones a analizar es con cual o cuales de nuestros amigos haríamos una sociedad, y es ahí donde nos empezamos a plantear estas preguntas que expones.
    Al responderse a esas preguntas nos dará un panorama de quienes son las personas adecuadas para nuestro proyecto.
    Las preguntas que haces son precisas y apuntan directamente a lo que uno busca en una sociedad.

  2. Es necesario tener cuidado al iniciar un proyecto o una inversión entre amigos muchas veces si no se lleva adelante de la manera adecuada se puede terminar sin amigo y sin proyecto.” Es preciso entender que la relación de socios de inversión es una de las más delicadas y potencialmente destructivas que existe en nuestro mundo.” Hay que aprovechar la amistad para que dicha relación, en este nuevo ámbito, se base en la honestidad, la comunicación y la escucha constante.
    Para seguir indagando en el tema dejo un link de la revista Forbes Mexico que trata el mismo aspecto.
    http://www.forbes.com.mx/amigos-socios-buena-combinacion/

  3. Es increíble la cantidad de proyectos que fracasan por conflictos entre los socios. Lamentablemente, pocas personas comprenden que, para que una empresa tenga éxito, el interés común debe estar por encima de sus propias conveniencias individuales. Pero incluso, cuando existe esa comprensión, muchas veces los socios tienen interpretaciones muy distintas sobre qué es lo mejor para la compañía. Son situaciones que no podemos prever en el plan de negocios, pero que ocurren. Antes de iniciar una empresa con un socio, es necesario entender cómo piensan, cómo se relacionan en general y cómo actúan ante situaciones de crisis. Por desgracia, esto no puede aprenderse en una escuela de negocios o en los libros, sino en la experiencia diaria,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s