Devaluación, ¿Oportunidad o Pobreza ?


La devaluación como todos sabemos es la pérdida del valor nominal de nuestra moneda en comparación al dólar, que actualmente es la moneda de referencia. Pero Martin Lousteau dijo también,  que  “es la transferencia de dinero del que menos tiene al que más tiene”  y en este punto quiero que nos detengamos.  Una de las ventajas de la devaluación es que las empresas se vuelven más competitivas internacionalmente ya que el valor final del bien producido baja. Pero las consecuencias de eso es que el sueldo del trabajador que lo produjo se reduce, porque si antes ganaba $13.000 a un dólar a $10,  son $1300 dólares, y si el dólar aumenta a $13 el trabajador gana $1000 dólares, es decir, que el la empresa se vuelve más productiva pero el salario real del  trabajador disminuye, se vuelve más pobre.

Muchos economistas ortodoxos señalan como todas las economías que salieron de la pobreza tuvieron que pasar por un periodo más o menos profundo de desigualdades sociales, para poder tornarse competitivas a nivel internacional y así juntar las bases necesarias para la futura retribución de las riquezas.  ¿Será esto otro discurso de persuasión del Capitalismo como vimos en el posteo pasado?
Todos entendemos que cuando las utilidades y la necesidad humana chocan, generalmente triunfa la utilidad y la gente pierde.

Ahora bien, como futuros licenciados en administración quiero que vayamos un poco más allá de estas teorías para asi mejorar las prácticas. Siendo simplista se puede explicar que la devaluación genera más competitividad en el mundo y eso logra un ingreso de dólares a nuestra economía, que a medida que pasa el tiempo incide en que el precio del dólar vaya disminuyendo otra vez. ¿Cómo hacemos ahora para no perder la competitividad cuando el valor del dólar decae? Lo fundamental a mi entender es el aprendizaje organizacional, lograr conjuntamente con en el incremento de nuestros ingresos aumentar nuestra productividad, mejorando nuestros procesos y tecnología, logrando organizaciones con aprendizajes continuos y asi mejorar  la calidad del producto en el valor agregado,y asi poder sostener buenos sueldos, incrementando cada vez más el salario real del trabajador.

Con este último enfoque  podríamos decir entonces que una devaluación es una oportunidad para generar una cultura de desarrollo sostenido, que si no lo logramos, y solo malgastamos los recursos, generaría pobreza a los sectores mas vulnerables y una expansión económica momentánea para los sectores mas ricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s