“Toda situación insatisfactoria presente es una historia potencial de aprendizaje cuyo protagonista aún no encontró la forma de llegar un desenlace feliz”


15-aprendizaje-creativo

 

Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosas. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos a entornos, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen.

El aprendizaje es mucho más que  la resolución o solución de problemas, en la resolución de problemas el esfuerzo es reactivo. La energía para el cambio proviene del deseo de salir de algo indeseable, del deseo de alcanzar la visión. Algunos sólo cambian por factores externos (crisis, problemas) lo que les genera ansiedad, dolor, miedo, resentimiento. Si enfrentamos los desafíos como parte del camino de aprendizaje los senderos son de serenidad, confianza, paz, entusiasmo.

En la importancia de fijar un destino para tener una vida proactiva es fundamental tener una visión y fijar objetivos coherentes. Sin una visión uno va a la deriva y  sin metas.

Sin visión no hay realidad, el primer paso del aprendizaje proactivo es establecer una visión personal, una dirección, un propósito, un objetivo propio.

La visión  es una imagen de como deseamos vernos en el futuro como individuos.

Condiciones para andar por el camino del aprendizaje:

  1. Establecer una visión
  2. Tomar conciencia de la brecha entre su visión y la realidad
  3. Declararse incompetente (temporariamente) para satisfacer sus anhelos
  4. Comprometerse con el aprendizaje:
  5. Asumir la responsabilidad de aumentar su competencia
  6. Reconocerse como principiante y darse permiso para cometer errores
  7. Buscar la ayuda de un maestro, coach y darle permiso y autoridad
  8. Asignar tiempo y recursos para practicar bajo la supervisión del coach en un espacio adecuado.

Todo lo que establece Fredy kofman en el capítulo 3 “aprendiendo a aprender”, lo podemos relacionar con el tipo de aprendiz que somos en este momento en la organización que trabajamos. Para ello vamos a destacar  las cinco etapas de aprendizajes que alude el autor:

  1. Novicio o principiante. Las situaciones de aprendizaje se definen independientes del contexto, de variables externas a fin de empezar a operar sin demasiadas complicaciones.
  2. Aprendiz adelantado. Ya es puesto en situaciones de la vida real
  3. Competente. Hace en forma apropiada una tarea en forma consciente y mecánica, pero sólo puede desempeñarse en condiciones normales.
  4. Diestro. Combina pensamiento analítico con ejecución casi automática de la tarea y con una cierta dosis de intuición.
  5. Experto. Sabe qué hacer, con pericia y desempeño fluido. Acción intuitiva, se ha movido al terreno de la competencia inconsciente (actuar sin pensar)
  6. Maestría. Establecen nuevos estándares de excelencia en la acción. Abiertos y alertas a nuevas posibilidades creativas, siempre con el espíritu del principiante.

Dependiendo de la situación particular de cada persona, cada uno dentro del entorno que se maneja cumple alguno de estos roles.

Lo impórtate es que en cada situación tengamos siempre presente una visión clara, una conducta proactiva  que nos  permita un aprendizaje más optimista. Con este tipo de postura seremos protagonistas de la situación,  asumiremos nuestras responsabilidades y llevaremos acabo los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos.

Busquemos la forma  que cada situación insatisfactoria en nuestra vida, se convierta en el motor principal para el aprendizaje y las ganas de superarse día a día.

Fuentes:

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje

Fredy kofman en el capítulo 3 “aprendiendo a aprender”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s