HERRAMIENTAS DE PLANEACION


 

La planeación es el proceso a través del cual se analiza la situación actual (donde estamos), se establecen objetivos (donde queremos llegar) y se definen estrategias y cursos de acción necesarios para alcanzar dichos objetivos. Cualquiera sea el tamaño de la empresa, la planeación es fundamental para el éxito de la misma y base para las demás áreas involucradas, a fin de minimizar los riesgos del fracaso.

Todos alguna vez hemos planificado, desde nuestra integración con el mundo que nos rodea pero quizás no de un modo consiente.

En la actualidad la planeación es indispensable en toda empresa y debe ser formal.

imagenImportancia de la planeación:

  • Propicia el desarrollo de la empresa al proporcionar un método racional de los recursos.
  • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se le presentan.
  • Mantiene una mentalidad futurista.
  • Establece de forma racional la toma de decisiones.
  • Promueve la eficiencia al eliminar la imprevisión.
  • La moral de la empresa se eleva ya que los miembros de la organización saben hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
  • Maximiza el tiempo y los recursos de todos los niveles.

Proceso de planeación: Herramientas más utilizadas

  1. Análisis de las 5 fuerzas de Porter:

Según Michel Porter, es un método para analizar cualquier industria en términos de rentabilidad, la rivalidad de los competidores viene dada por cuatro fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.

Cada empresa llevara cabo una análisis fundamental y diferente de las cinco fuerzas, que ayudaran a determinar qué elementos impactan en la rentabilidad, cuales son las tendencia y reglas de juego de la industria en la que se maneja.

imagen1

 

  1. Análisis FODA:

Es una herramienta gerencial válida para empresas privadas como públicas, la cual facilita la avaluación situacional de la organización y determina los factores que influyen desde el exterior hacia el interior de la organización. Esos factores se convierten en amenazas u oportunidades que condicionan en mayor o menor grado el desarrollo de la misión, los objetivos  y las metas.

También permite hacer una análisis de los factores internos, es decir de la fortalezas y debilidades.

  1. Planificación de redes CPM Y PERT

Es una técnica útil en la planeación, programación, y el control del proyecto que consta de muchas actividades. Ambas técnicas hacen uso de un diagrama de red para mostrar el flujo secuencial y las interrelaciones de las actividades.

PERT, consiste en una gráfica horizontal de izquierda a derecha, construidas con flechas que se suceden unas a otras. Que se unen entre sí con un círculo llamado evento. Tiene un único evento de inicio y fin. Se pretende calcular la duración total del tiempo proyectado.

CPM, la ruta crítica compuesta por el conjunto de actividades que no tiene holgura de atraso.

 

 

 pert sistemas

  1. Diagrama de Gantt:

Consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el horizontal se representa el tiempo.

Es un diagrama representativo, que permite visualizar fácilmente la distribución temporal del proyecto, pero es poco adecuado para la realización de cálculos. Por la forma en que se construye, muestra directamente los inicios y finales mínimos de cada tarea.

tareas GannGann

  1. Árbol de problema y objetivos:

-El árbol de problemas, es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación del tipo causa-efecto.

imagen2

-El árbol de objetivos, consiste en cambiar todas las condiciones negativas del árbol de problemas a condiciones positivas que se estimen que son viables de ser alcanzadas. Al hacer esto todas las que eran causas en el árbol de problemas se transforman en medios, y los que eran efectos se transforman en fines, y lo que era el problema central se trasforma en el objetivo  central o propósito del sistema.

imagen4

Existe una infinidad de herramientas para la planeación. La clave radica en identificar que herramientas se adaptan mejor a nuestra organización, para ello la tecnología es un apoyo incondicional para mantener el control y alcanzar los resultados deseados.

Fuentes:

http://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/9/33159/arboles_diagnostico

http://www.gestiopolis.com/herramientas-de-planeacion-administrativa/

Anuncios

5 Respuestas a “HERRAMIENTAS DE PLANEACION

  1. Creo que las herramientas planteadas para la planificación son de gran utilidad para aplicar a cualquier situación, para poder analizar el contexto y el problema internamente antes de tomar cualquier decisión. Las mismas se pueden ver a lo largo de la carrera, pero me parece de gran utilidad tenerlas reunidas en una publicación, para el posible uso futuro.

  2. Comparto una herramienta de gran utilidad que permite identificar, por medio de una representación gráfica, las causas que afectan a un determinado problema en una forma cualitativa. Se lo denomina como diagrama espina de pescado o diagrama de Iskikawa (en homenaje al nombre de su creador). Se utiliza para descubrir de manera sistemática la relación de causas y efectos que afectan a un determinado problema.
    Donde también permite separar las causas en diferentes ramas conocidas como las 5 M: métodos, mano de obra, maquinarias, materiales y medio ambiente.
    Entre los beneficios que presenta esta técnica se puede mencionar que permite concentrarse en las causas que están afectando un problema y una forma clara establecer las interrelaciones entre esas causas y el problema en estudio, así como subdividir las causas principales en causas primarias, secundarias y terciarias.

  3. Para mi es muy importante las estrategías a tomar por qué sin ellas no se podría trabajar bién y tampoco sepodría llevar al exito a una empres a gracias

  4. Para identificar el problema se debe implementar una grafica o un plan para seguir y poder detectar el problema qué esté afectando a la empresa, y para estó la persona qué esta administrando a la empresa puede tomar la desición

  5. JANET BAUTISTA DIAZ
    me he dado cuenta que las estrategias de casa negocio son distintas formas en prioridad pero con un mismo objetivo el de salir adelante teniendo en cuenta los problemas y riegos para destacar entre los demás. es una forma objetiva de decidir , garantizar el triunfo y la competitiva ante las demás empresas
    EN MI OPINIÓN MUY PERSONAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s