¿Qué es la Inteligencia comercial?


El hecho de que una empresa tenga una alta facturación y que los productos sean de calidad, no le garantiza para nada su permanencia en el mercado. Igualmente, a pesar de la importancia de manejar la información, tampoco es relevante si realmente no se posee una organización con un proceso tal, que pueda convertir dicha información en herramienta para la toma correcta de las decisiones.

La realidad nos obliga muchas veces a tomar decisiones cada vez más rápidas y precisas. Los costos del error y de la demora en las decisiones son cada vez más altos. Para ello es necesario contar con información oportuna y fehaciente. La efectividad de las decisiones depende directamente de la disponibilidad y de la calidad de la información al momento de decidir.
A pesar de ello, aun muchas empresas asignan un bajo valor estratégico a la información y hoy, decidir sin información es otorgar muchas ventajas a los competidores.
La inteligencia de negocios  o Business Intelligence  se encarga realmente en primera instancia de facilitar el procesamiento de datos en un orden muy diferente al convencional, y va más allá con su interpretación, utilizando la misma inteligencia para analizar el entorno del mercado y predecir futuras tendencias, o bien, equiparar la debilidades con las del competidor, permitiéndole esto desde la sobrevivencia hasta el punto de remate de la misma.
 
Algunas  de las  herramientas de las que dispone la inteligencia comercial son:
 
• La investigación de mercado: Es un instrumento básicamente estratégico. Aporta información, ya sea de base (para el conocimiento del entorno del negocio) como aplicada (para la comprensión específica de algún problema de estudio). Hace su aporte a partir de fuentes primarias y secundarias.
 
• La base de datos: Es una herramienta fundamentalmente táctica. Brinda información acerca de los clientes actuales y potenciales, y permite agruparlos para el diseño de productos, servicios y campañas de alta efectividad, dando respuesta así al proceso de fragmentación de los mercados.
 
• El “Scanning competitivo”: Se trata de un instrumento de anticipación competitiva. Rastrea sistemáticamente información clave de la competencia a través de los contactos naturales de las distintas áreas de la propia organización. Releva sistemáticamente información competitiva de publicaciones en medios de prensa gráficos y telemáticos (internet).
 
• El tablero de comando: Selecciona las variables clave del negocio y permite la medición sistemática y el control del desempeño de las acciones comerciales, comparando los resultados obtenidos con los objetivos estratégicos y tácticos.
 

¿Cuales son los beneficios de utilizar estas herramientas?

  • Reduce riesgos del mercado
  • Identifica oportunidades de negocio antes o mejor que la competencia
  • Anticipa los cambios en el mercado 
  • Brinda alta calidad de información sobre el cliente o competidor 
  • Disminuye costos de venta 
  • Mejora el control y la administración de ventas 
  • Mejora el conocimiento de la competencia 
  • Optimiza la distribución de la información dentro de la organización y su seguridad 
  • Facilita un buen planeamiento y ejecución
  • Permite priorizar la inversión en mercadeo

Las técnicas de Business Intelligence posicionan a una compañía para generar el mayor valor de las líneas de negocio existentes y anticipar nuevas oportunidades. Asimismo, pueden ayudar a la compañía a reducir los ciclos de desarrollo de productos, agilizar operaciones, afinar campañas de marketing y mejorar relaciones con clientes y proveedores. Todo lo anterior significa menores costos y mayores márgenes de utilidad.

 

 

Fuentes:

http://www.iprofesional.com/notas/51865-Los-beneficios-de-la-inteligencia-de-negocios

http://alphatech.us/que-es-business-intelligence-o-inteligencia-comercial/

 

 

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