¿Cómo lograr equilibrar el trabajo y la vida personal?


¿Qué tan positivo es pasar todo el tiempo enfocado en el trabajo? ¿Es lo mejor para nuestra profesión? ¿Es lo mejor para nuestras vida? ¿Cómo podemos lograr un correcto balance entre nuestra vida personal y profesional?

 

El síndrome del burnout se manifiesta cuando el estrés de la vida profesional literalmente quema las reservas de energía de una persona que no logra encontrar el correcto balance entre la vida privada y su ejercicio profesional.

Parecería lógico pensar que mientras más tiempo invertís en tu trabajo, mejores serán los resultados, no? Si trabajas 80 horas a la semana, seguramente harás más dinero y serás más exitoso.

Seguramente así será por un tiempo determinado. Sin embargo, eventualmente, todos sabemos que esto tarde o temprano te agotará y podría tener un efecto negativo en tu vida laboral o aún peor que eso en tu vida personal y los que están alrededor de ella. Trabajar todos y cada uno de los minutos del día acabará por completo con el balance entre tu vida personal y laboral.

Algunos de los consejos que brindan para poder lograr este equilibrio en ambas instancias son:

  1. Ser abierto respecto a tus necesidades: La primera cosa que la gente necesita hacer, es identificar lo que realmente les importa y comunicarlo. No esconder y esperar que los otros adivinen qué le hace sentir balanceado y satisfecho.

Por ejemplo, ¿necesitas irte a las 13 p.m. para realizar un trámite personal? Lo que sea, que se necesite, hay que ser transparente respecto a eso. Los empleados deben tener un diálogo abierto con sus gerentes y éstos necesitan entender lo que funciona y lo que es posible.

  1. Respetar los límites: No podes lograr tu balance si no respetas los límites. Será difícil en un principio pero necesitas atenerte a ellos para poder desarrollar tu rutina y llevar un estilo de vida algo predecible. Siempre habrá otro email que responder u otro problema que arreglar, pero necesitas respetar personalmente tus propios límites. Si no lo haces vos, no podes esperar que los otros lo hagan.
  2. Entender lo que realmente importa: Mucha gente pasa cierto tiempo trabajando en cosas que realmente no importan. El tiempo es la comodidad más importante en la vida; es la única cosa que no puedes comprar más.

Hay que enfocarse en lo que realmente importa. ¿Estás trabajando en las prioridades que impulsan los objetivos generales de la empresa o simplemente estás haciendo ruido?

Hay que examinar el día y aprovechar cada hora, minuto y segundo para hacer las cosas más importantes. Para algunos esto requerirá un alto nivel de planificación y estructura.

  1. Aceptar que hay un botón de apagar: Casi cada pieza de tecnología tiene este botón, así que hay que usarlo. No es fácil y, para mucha gente, es lo más difícil de hacer. Para comenzar, hay que hacerlo en fases. No lleves tu celular a la mesa para cenar. Cuando estés de vacaciones, no te ausentes. No lleves la tablet a la playa, una vez que lo hayas hecho varias veces es más fácil poner límites.

Cuando te desconectas y das un paso atrás comienzas a experimentar uno de los tesoros más grandes de la vida, la perspectiva. Lograrás solucionar problemas con mayor claridad. Te permitirás a ti mismo la libertad para ser más analítico y menos emocional cuando te alejes y piensas contra sólo sumergirte y responder al momento.

  1. Tomarse su tiempo: Para tener una vida y carrera feliz, saludable, larga y productiva necesitas entender el valor de tranquilizarte. Hay veces cuando necesitas explotar y otros en los que no. La autoconciencia es crucial. Hacer esto te ayudará a disfrutar del viaje así como del destino.

 

Puede ser un poco atemorizante pensar que podemos pasar semanas, meses o incluso años y cuando volteas atrás solamente encontrás logros laborales. El trabajo es muy importante, nos permite sobrevivir y puede ayudarnos a desarrollar una habilidad para alcanzar nuestras metas en la vida. Sin embargo, se torna algo peligroso cuando consume nuestra vida por completo.
Hay que intentar  mantenerse enfocado en lo que más importa, que normalmente, no es el trabajo.

Fuentes:

http://expansion.mx/mi-dinero/2009/01/29/8-pasos-para-equilibrar-vida-y-trabajo

http://www.altonivel.com.mx/17039-5-consejos-para-balancear-trabajo-y-vida-personal.html

https://www.entrepreneur.com/article/267149

Anuncios

Una respuesta a “¿Cómo lograr equilibrar el trabajo y la vida personal?

  1. Actualmente, cada vez son más los profesionales argentinos que sufren de ¨estrés laboral¨, podemos notar en ellos tres síntomas notables, cansancio o agotamiento ( pérdida de las energías vitales), despersonalización (presentan sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal), abandono de la realización personal (se manifiesta en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean las laborales).
    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s