¿Existe el modelo del empresario exitoso?


Con el auge del tema del emprendimiento se han desarrollado investigaciones tratando de establecer qué es lo que motiva a las personas a crear y administrar su propia empresa. En un principio, la supremacía de la motivación económica se dio por sentada, considerando que los emprendedores buscaban ante todo la forma de maximizar sus ganancias.
El psicólogo David McClelland (1961) fue uno de los primeros en plantear el tema de la motivación de los emprendedores desde otros ámbitos.

Según el existen tres tipos de motivación:

  • La motivación de logro es el deseo de tener éxito según normas de excelencia o durante situaciones competitivas.
  • La motivación de afiliación es el deseo de desarrollar y mantener con los demás estrechas relaciones interpersonales mutuamente satisfactorias.
  • La motivación de poder es el deseo de influir en, o controlar a los demás y el entorno social.

Según él, la necesidad de logro es lo que realmente lleva a un individuo a convertirse en emprendedor; su hipótesis es que este factor es, en parte, responsable del crecimiento económico. A su vez, el desarrollo de esta atribución está influenciado en la persona por la crianza y por aspectos sociales y culturales del entorno.
Su aporte consistió, además de descubrir que este rasgo de la personalidad es indispensable para ser un emprendedor de éxito, en demostrar que este no es obligatoriamente innato, sino que se puede desarrollar.

Todavía hoy, en la mayor parte de las escuelas de negocios y en cualquier cuso sobre emprendedorismo, se sigue enseñando el modelo Mc Clelland, que data de los años sesenta y pone todo su énfasis en el perfil del emprendedor.

Dada la existencia, según la teoría, de un perfil de emprendedor exitoso de acuerdo a las presencia o no de ciertas motivaciones en la persona, surgen las preguntas ¿existe el empresario modelo? ¿Cómo son los empresarios exitosos? ¿Cuáles son sus características sobresalientes?

Las respuestas podrían ser:

  • Perseverantes
  • Gran capacidad de resiliencia
  • Creativos
  • Flexibles
  • Propensos al riesgo
  • Tienen iniciativa
  • Tolerancia al fracaso

Además de éstas características ideales, en la mente de los aspirantes persiste siempre la idea del modelo a imitar. Personalidades como Steve Jobs (Apple) , Donald Trump, Richard Branson (Virgin), Howard Shultz (Starbucks) son frecuentemente  nombradas como empresarios modelo, instalados en el imaginario colectivo como figuras casi de ficción.

Si ser empresario modelo es tener todos los atributos arriba descriptos, la mayoría de los empresarios en Argentina no lo es. Aquí existen cerca de un millón de PyMES, con empresarios dúctiles, pragmáticos y ejecutivos, que saben lo que es sobrevivir.

El empresario “real” no es el de la foto con la sonrisa permanente. Más bien es el que se desespera cuando las cosas no le salen como pensaba, es aquel al que se le pone la mente en blanco y sus preocupaciones no le permiten crear, ya no ideas geniales que revolucionen el mundo, sino simples ideas normales.

En ese millón de empresas desbordan los empresarios no modelos.

Importa quién es y cómo es el empresario, claro que sí, pero cuando se trata de hacer empresas, importa mucho más como se hacen empresas sustentables en el tiempo. Se trata del cómo y no del quién. Se trata de construir un modelo que se pueda implementar con o sin empresarios superhombres.

¿Es posible ser un empresario exitoso o súper exitoso, sin ser un empresario “modelo”? La respuesta es contundente: SI. La clave está en el proceso y no en la persona.

Fuentes

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/6711/6413

http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/enfcon/mccle.htm

“La guita se hace laburando”, Manuel Sbdar.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/44.htm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s