Pensamiento crítico


PENSAMIENTO CRITICO

La importancia de adquirir y trabajar la visión crítica, sobre los diferentes temas que nos rodean, representa un aspecto de relevancia y de gran requerimiento en el ámbito laboral, como profesional  e indispensable para el día a día en la vida.

En la actualidad, la continua toma de decisiones se encuentra inmersa en una variada cantidad de información, de la cual hay que saber analizar y seleccionar para elegir lo que es realmente verdadero y claro para cada uno.

Kofman dijo, “…la concepción tradicional del saber (primero obtenemos un conocimiento teórico y luego lo ponemos en práctica) quita poder a los estudiantes. En vez de buscar el saber –cómo (poder), los estudiantes quedan atrapados en la búsqueda del saber –qué (información). Así es el modelo de aprendizaje tipo archivo, donde la mente del estudiante es un vacío que debe ser llenado de información.”

Para que esto último no suceda, no solo basta que la sociedad adquiera conocimientos de manera significativa,  es necesario adquirirlos críticamente, para construir una mirada propia y verdadera, con poder transformador. Para esto, es necesario que cada individuo tenga un  pensamiento crítico, es decir, tener la capacidad para razonar eficientemente, hacer juicios  y tomar decisiones de acuerdo a lo que cada uno piensa. Este proceso genera conclusiones basadas en la evidencia, mediante el cual, el mismo se analiza y se evalúa, con el propósito de mejorarlo.

Es importante discernir sobre aquello que se escucha (o pretenden hacernos ver como única realidad) sobre nuestro propio pensamiento, y analizarlo de acuerdo a las diferentes visiones, siendo necesario poner en tela de juicio ciertas cuestiones, obteniendo un debate enriquecedor para ambas partes.

Somos lo que elegimos, somos lo que pensamos, por lo cual la calidad de nuestro  pensamiento es clave. Pero muchas veces genera dificultad la tarea de realizar una visión crítica sobre los diferentes temas que nos rodean. A partir de esto, lo que se propone son principios facilitadores para el desarrollo del pensamiento crítico, tan necesario en estos tiempos.

  • Preguntas en lugar de respuestas: estimular el cuestionamiento en lugar de dar respuestas correctas.
  • Diversidad de materiales: se debe abandonar el texto único, ya que fortalece la visión única, no estimulando es cuestionamiento, de la “respuesta cierta”. Por lo cual es importante aprender en la diversidad de libros.
  • Aprendizaje por el error: es normal equivocarse, se aprende corrigiendo los errores.
  • Alumno como perceptor representador: La escuela ve al alumno como un receptor de respuestas ciertas que deben ser memorizadas y reproducidas (sin errores), pero en verdad, el ser que aprende es un perceptor, o sea, un sujeto que percibe y representa lo que le está siendo
  • Consciencia semántica: el significado está en las personas, no en las palabras.
  • Incertidumbre del conocimiento: El conocimiento humano es incierto, evolutivo; los mejores modelos que tenemos hoy darán origen a otros más ricos, más elaborados, en fin, aun mejores. Es preciso entonces, aprenderlos desde una perspectiva crítica, no dogmática.
  • Desaprendizaje: a veces, el conocimiento previo funciona como obstáculo e inhibidor, permitiendo que el sujeto no perciba nuevos significados, ni nuevas relaciones. En ciertos casos es necesario desaprender (no utilizar el conocimiento como anclaje).
  • Conocimiento como lenguaje: todo lo que llamamos conocimiento es lenguaje.
  • Diversidad de estrategas: El pizarrón simboliza aquella enseñanza (el profesor escribe, el alumno copia y reproduce) que debe ser abandonada si se quiere promover aprendizaje significativo crítico. Actualmente, el pizarrón ha sido sustituido por coloridas y animadas exposiciones en power point. Da lo mismo. Lo que el último principio propone es la diversificación de estrategias y la participación activa, y responsable, del alumno en su aprendizaje.

 

Poniendo en práctica el pensamiento crítico… ¿Vos qué opinas sobre lo leído?

 

PENSAMIENTO CRITICOhttp://www.if.ufrgs.br/~moreira/visionclassicavisioncritica.pdf

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