Cuidemos a los nuestros


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En post anteriores hemos tratado temas referentes a la desmotivación laboral, la ruptura del contrato psicológico y otros vinculados a la comunicación organizacional.

La solución para muchas de estas cuestiones está al alcance de toda organización, solo se requiere tener políticas que se orienten al cliente interno (sus trabajadores).

El concepto de ENDOMARKETING es lo que aplican muchas organizaciones para promover el buen clima organizacional. Se cree que el marketing es siempre para el afuera pero en este caso el objetivo es el cliente interno.

Una serie de acciones con un buen plan estratégico puede lograr que una empresa de cualquier tamaño sea muy atractiva para trabajar a ella. Además el buen clima interno ayuda a posicionar a la empresa a nivel marca. El boca a boca que deriva desde adentro es sin duda una gran herramienta de promoción.

Algunas acciones que pueden llevarse a cabo dentro de un plan de “marketing interno” son tan simples como ser: otorgar descuentos en algún comercio, día libre por cumpleaños, compensación adicional como premio por cumplir algún objetivo. En días festivos entregarles a los empleados una canasta navideña, huevos de pascuas, o para el día de la mujer enviar flores a las empleadas de la organización. Estos son algunos detalles que pueden motivar a cualquier empleado a “ponerse la camiseta” de su empresa y estimular el crecimiento desde adentro hacia afuera.

Es fundamental que los planes sean permanentes y sean controlados sus resultados parciales. Debería ser una práctica continua, y que no se use solo por conveniencia en cuando se detectan problemas internos.

Analizado esto se puede inferir que esto solo es aplicable a grandes empresas. Sobre todo si lo vemos desde el lado de los costos que deriven de las acciones a emplear y del personal que deba ocuparse de llevar a cabo estas estrategias, donde además habrá que coordinar varias Áreas o departamentos.

Un ejemplo concreto de endomarketing es el de Unilever de Chile:

Marca: UNILEVER

Referencia: El mejor equipo Unilever.

El Mejor equipo Unilever fue un concurso destinado a los vendedores. Los mejores, los que lograron las metas propuestas por la compañía, fueron premiados y conformaron el equipo de hinchas que viajó a alentar a la selección de fútbol de Chile, en la Copa América 2011 en Argentina.

Para diseñar un plan de endomarketing se deben seguir estos 4 pasos:

  1. Iniciar un análisis del entorno que incluya aspectos como el tamaño de la organización, el nivel de formación de los trabajadores o la cultura organizacional. Con estos datos se pueden establecer comparaciones con otras empresas del sector para, así, determinar qué es necesario mejorar.

  2. Realizar un estudio de mercado interno será clave para identificar aspectos como las necesidades y expectativas de los empleados, sus fortalezas y debilidades o su grado de satisfacción.

  3. Tras la recogida de información en las etapas anteriores, es el momento de implantar una estrategia orientada a resolver los problemas encontrados. Algunos de los más comunes son el escaso conocimiento del trabajador acerca de su responsabilidad dentro de la empresa, falta de integración o poco reconocimiento a su labor de sus superiores.

  4. Finalmente, queda la evaluación y control del plan implementado. El cometido de esta última etapa es comprobar que los resultados hayan sido positivos y lograr que “todo el equipo humano de la empresa hable un mismo lenguaje en línea con los valores de la organización”

Todo suena muy interesante, pero no debemos olvidarnos de las Pymes. Como mencionó otro autor del Blog; ellas generan cerca del 80% del trabajo nacional.

Dentro de las Pymes se viven realidades muy diferentes a las grandes empresas como ser falta de presupuesto, áreas o sectores no profesionalizados ni coordinados entre sí, y sobre todo falta de tiempo para atender otras necesidades o aplicar nuevas prácticas

Con todo esto dejo la pregunta abierta a esta comunidad:

Como desarrollamos un buen plan de  Endomarketing en las Pymes para fidelizar al cliente interno  cuando aquellos que toman las decisiones estratégicas solo tienen tiempo para atender las demandas externas???

 

 

Fuentes consultadas:

http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/984-empowerment-cuando-el-empresario-trabaja-para-sus-subordinados

https://www.entrepreneur.com/article/268937

www.urbe.edu/…/4-estrategias-de-endomarketing.pdf

https://www.entrepreneur.com/article/274870?utm_source=Latest&utm_medium=site&utm_campaign=iScroll

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