La importancia de la retroalimetación y Feedback


¿Por qué es tan importante la retroalimentación en la comunicación?

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En el contexto de la comunicación, se entiende por retroalimentación la respuesta que transmite un receptor al emisor, basándose en el mensaje recibido que, de manera eficiente, alimenta la conversación. Dentro del proceso de comunicación, la retroalimentación comunicativa es la cualidad que permite mantener la comunicación activa, y que favorece que el emisor cambie o modifique su mensaje en función de las respuestas recibidas

Respecto al Feedback, durante la comunicación los roles del emisor y el receptor se intercambian, ahora el receptor es el que produce y envía la información de retroalimentación, y el emisor quien la recibe.

Proporcionar un Feedback eficaz constituye una de las mejores formas de incrementar la conciencia y ayudar a alguien a cambiar y a mejorar, por ello es muy importante afrontar y participar con entusiasmo en eventos y actividades de retroalimentación.

El objetivo principal de las personas que nos aportan Feedback, ya sean jefes, gerentes, directores, profesores o amigos, es el de ayudarnos para que tengamos más éxito, bien haciéndonos sugerencias para que mejoremos las facetas menos efectivas de nuestro rendimiento.

De manera general, la retroalimentación nos permite afrontar y superar tres situaciones que dificultan la comunicación, como son:

  • La falta de comprensión entre emisor y receptor.
  • La falta de atención durante la comunicación.
  • La mala interpretación del mensaje transmitido.

Esto lo podemos relacionar con lo que establece el autor, Oscar Arzorena en “Maestría personal”

Establece que para llevar a cabo una buena conversación, necesitamos de cinco competencias conversacionales:

  • Hablar con poder, que lo hacemos a través del poder transformador de las palabras, por ejemplo por medio, de afirmaciones, juicios, declaraciones, pedidos, ofrecimientos; cumplimiento de compromisos.
  • Escuchar Profundamente.
  • Indagar con maestría: Es decir, realizar preguntas pertinentes en todo momento, que permitirá escuchar mejor e informarnos.
  • Entrar en sintonía: Es un elemento clave para la conversación, es “como se dicen las cosas”.
  • Conversar en forma constructiva: Esto dependerá de nuestras creencias y valores para poder vincularnos con los demás.

 

¿Ahora qué pasa cuando no hay Feeddback?

La carencia de Feedback puede provocar el incremento de un comportamiento no deseado, y/o reducir una actitud deseada. Si el receptor no proporciona ningún tipo de Feedback para toda acción entonces el emisor no sabrá en qué áreas debe mejorar.

También se produce esta situación cuando el emisor es incapaz de recibir el Feedback que se le da. Ante esta falta de Feedback el individuo siente aislamiento e indiferencia hacia su entorno o relaciones.

En este aspecto podríamos aplicar lo que resalta el autor, Daniel Goleman, respecto a la resonancia.

El líder resonante coordina y combina diferentes estilos de liderazgo, como el visionario, coaching, afiliativo y democrático.

Una forma de tomar una medida respecto a la ausencia de Feedback, sería tener un líder resonante que gestione y canalice las emociones del receptor. Que evalué  cuáles son sus destrezas y habilidades, y  como a pesar de las limitaciones que posee el receptor, se pueda desarrollar personalmente.

 

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Fuente: Líder resonante crea más, Daniel Goleman,  Maestría personal. El cambio del liderazgo, Oscar Arzorena ; http://pyme.lavoztx.com/

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2 Respuestas a “La importancia de la retroalimetación y Feedback

  1. Algunas consideraciones a tener en cuenta para tener un feedback positivo son:

    1. Tener como objetivo reforzar, mejorar o corregir algún comportamiento, pero nunca crear culpa en el destinatario.
    2. Generar una emocionalidad que sea funcional para emprender acciones que optimicen el desempeño de la persona. Eligir el momento oportuno y apropiado, preparándose emocionalmente para este evento.
    3. Contextualizado en el marco de las tareas compartidas y los objetivos consensuados. Se debe señalar el efecto y las consecuencias que produce el comportamiento que se pretende corregir o mejorar.
    4. Enfocado a un dominio específico, sustentado por hechos observables, con parámetros explícitos de medición y comparación
    5. Enfocado a las conductas o comportamientos y no a la identidad o a las características particulares de la persona.
    6. Plantear un razonamiento abierto que dé cuenta de por qué se arriba a esa opinión y debe brindar el espacio para su discusión.
    7. Indagación que posibilite escuchar y entender el punto de vista del otro. Debe comparar su interpretación de los hechos con la explicación que de los mismos realiza la persona en cuestión y estar dispuesto a rever o modificar su opinión.
    8. Fortalecer los vínculos y aumentar la autoestima del otro y nunca a satisfacer el ego de quien lo realiza.
    9. Enfocado al futuro y no al pasado. Se deben explicitar cuáles son los resultados que se pretenden alcanzar y cómo los mismos van a beneficiar a la persona y a la organización. Debe plantearse el cambio de comportamiento a través del pedido de conductas específicas.
    10. Finalizar con el compromiso acerca de las acciones a emprender.

    Fuente: http://asesoriacomercialycoachcom.blogspot.com.ar/2012/05/el-feedback-o-retroalimentacion.html

    Para todos escuchar lo que está de acuerdo con nuestras ideas o puntos de vista es agradable y nos cuesta aceptar aquello que va en contra de lo que pensamos. Por esta razón manejar las críticas es una de las habilidades más difíciles de aprender a la hora de comunicar. Sin embargo, actualmente nuestra habilidad para adaptarnos, cambiar y crecer depende mucho de nuestra capacidad para gestionar las críticas. Por lo cual, el feedback crítico debemos tomarlo como una herramienta de aprendizaje y de crecimiento personal.

  2. Que tan importante es el feedback y una comunicación entre dos o más personas. Creo que en seminario nos paso muchas veces, esto de tener que escuchar al otro y solo en función de esto poder hacer un buen comentario y crear valor en cada respuesta. Cuantas veces nos pasa que no escuchamos que actuamos por impulso o simplemente no le damos al otro la posibilidad de hablar con libertad.

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