Transformando Realidades


Las viejas estructuras de comprensión del mundo se encuentran en crisis dada su incapacidad para producir respuestas, y es aquí donde toman mucha relevancia nuevas propuestas o puntos de vistas como la nueva mirada de la comunicación contemporánea.En esta entrada la idea es reflexionar acerca de varios tópicos expuestos sobre el proceso de comunicación dentro y fuera de las organizaciones.

“Soltar una forma habitual de ser no es fácil. Es más, por lo general solemos tener razones muy elaboradas para justificarlas”. Rafael Echeverría.

Luego de compartir  las ideas principales de la bibliografía obligatoria para la reunión, surgieron varios conceptos que valen la pena repasar. El sujeto es un animal social y se conforma, se configura como tal a partir de las relaciones que se establecen con los otros hombres. Por lo tanto la comunicación, en consecuencia, ocupa un lugar preponderante en la posibilidad de establecer vínculos con otros.

Durante varias décadas se consideró que la comunicación era una mera transmisión de información y que el lenguaje solo era un instrumento para describir es estados de las cosas. Pensar a la “Comunicación como acción” es creer en un lenguaje  con un poder transformador, cuando hablamos suceden cosas y cuando callamos suceden otras. El accionar de las personas se desarrolla en ámbitos organizacionales o está vinculado a los mismos. No es que además de trabajar conversamos, sino que trabajamos y accionamos a través de nuestras conversaciones. “Al conversar estamos generando una realidad diferente, creando un mundo de posibilidades y de sentidos que antes de esa conversación era inexistente”.  Oscar Anzorena.

Como complemento al punto anterior quiero sumar un siguiente tópico. El sentido o interpretación de lo que se dice, está condicionado por como se dice, por como interactuamos corporal y emocionalmente con los interlocutores en nuestra vida organizacional y cotidiana. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero. El vínculo que uno establece cuando se interrelaciones con otras personas lleva consigo una comunicación no explicita, denominada  Dimensión Relacional por Anzorena y trabajada con algunas semejanzas por  Watzalawick como metacomunicacion.

La  metacomunicacion  no es propiamente parte de lo que se dice mediante las palabras sino que define el marco en el cual se interpretan dichas palabras. Este marco siempre referencia la relación entre quien habla y quienes escuchan, por lo que podemos concluir, que además del significado de las palabras, nos brinda más información sobre el contexto en donde y como sucede la comunicación.

Como  administradores tenemos que saber que, los futuros negocios con una persona o empresa dependen  en buena medida de la relación que he logrado establecer. Si el contenido de mensaje  define el presente, la relación define el futuro.

Y el último apartado voy a destacar es el rol activo y protagónico de la escucha en el proceso de la comunicación. Históricamente cuando hablamos de comunicación el foco estuvo centrado en el emisor y en el mensaje.  Hoy el escuchar constituye un proceso cognoscitivo que integra una serie de datos en búsqueda de sentido e interpretación de aquello que oímos. La escucha activa se da  cuando el oyente es capaz de diferenciar  y comprender el significado del emisor. Toda acción de escuchar presupone una activa tarea interpretativa, implica asignarle un significado a lo que se oye.

Como conclusión de la temática podemos afirmar que, hoy en esta realidad tan compleja y cambiante;  además de los conocimientos y capacidades intelectuales de los integrantes de la  organización, para que sea verdaderamente competitiva debemos buscar  trabajo en equipo y  cooperación entre sus miembros. Es en este punto donde tiene mucho valor agregado esta nueva mirada de cómo funciona la comunicación entre las personas, ya que abre un abanico grande de nuevas consideraciones que pueden ser útiles  para fortalecer la interacción e interrelación dentro y fuera de las organizaciones.

Claves para una comunicación efectiva:

  • Nuestras conversaciones construyen nuestro mundo.
  • La comunicación es mucho más que hablar y escuchar.
  • Recuerde que toda percepción es una construcción.
  • Hágase cargo de sus opiniones.
  • Escuche con el corazón.
  • Sea asertivo en sus pedidos y ofrecimientos.
  • Recuerde que el cuerpo también habla.
  • Genere vínculos de mutua confianza.
  • Tenga presente que las preguntas son tan importantes como las respuestas.
  • Establezca sintonía en sus conversaciones.
  • Contagie emociones positivas y presérvese de las negativas.
  • Tenga una actitud constructiva en sus conversaciones.
  • Sea consciente de que todo vínculo es un “sistema”.
  • Sea impecable en el cumplimiento de sus compromisos.

 

Referencias:

Teoría de la comunicación humana – Paúl Watzlawick.

Maestría Personal – El camino del liderazgo – Oscar Anzorena.

http://www.revistanueva.com.ar/portal/verNota/153

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