LA PARADOJA, OTRA MIRADA SOBRE LA GESTIÓN EMPRESARIAL


 

“Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.”         James Hunter, “La Paradoja”

El concepto “liderazgo servicial” puede sonar contradictorio, paradójico, ya que se suele pensar que si uno lidera no debe servir sino ser servido.

Así fue durante tantos años y sigue siéndolo aún hoy en muchas empresas: los Colaboradores están al servicio de sus Jefes, los Jefes al servicio de los Gerentes, los Gerentes al servicio de los Directores y éstos al servicio del Presidente o CEO de la empresa…. Pero todos ellos mirando hacia arriba y de espaldas al cliente.          

James Hunter, en su bestseller La Paradoja explica que deberá invertirse la pirámide. Es el Presidente de la empresa quién deberá estar al servicio de sus Directores, éstos deberán servir a los Gerentes, éstos a los Jefes y los Jefes a sus Colaboradores. Para que, de este modo, los colaboradores estén al servicio del Cliente.

Aclara, sin embargo que se deberá estar al servicio de las necesidades genuinas de los colaboradores y no de sus deseos o caprichos.  Se deberá buscar que cuenten con los conocimientos, información, recursos y todo lo necesario para cumplir con sus tareas y responsabilidades de manera eficiente.             

Esto es lo paradójico, y es por esto que el libro se llama La Paradoja, un pequeño y simple libro acerca del liderazgo que James C. Hunter escribió en 1999 y que logró un punto de inflexión en la disciplina del Liderazgo.

Ustedes que piensan sobre esta perspectiva?

  • HUNTER, JAMES. La Paradoja. Empresa Activa – Ediciones Urano, 2005.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s