EL SÍNDROME DEL BURNOUT EN LAS EMPRESAS


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El Síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de aniquilamiento, síndrome de estar quemado, síndrome de desmoralización o síndrome de agotamiento emocional o profesional es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca detrimento en la salud física y mental de los individuos.

En 1981, Maslach y Jackson definieron el concepto desde una perspectiva tridimensional caracterizada por:

  • Agotamiento emocional: Se define como cansancio y fatiga física, psíquica o como una combinación de ambos. Es la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás.
  • Despersonalización: Es la segunda dimensión y se entiende como el desarrollo de sentimientos, actitudes, y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, especialmente hacia los clientes, pacientes, usuarios, etc.
  • Sentimiento de bajo logro o realización profesional y/o personal. Surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. Supone respuestas negativas hacia uno mismo y hacia su trabajo, evitación de las relaciones personales y profesionales, bajo rendimiento laboral, incapacidad para soportar la presión y una baja autoestima.

 

El Síndrome del Burnout es un proceso, más que un estado y se han podido establecer 4 estadios de evolución de la enfermedad aunque éstos no siempre están bien definidos:

  • Forma leve: los afectados presentan síntomas físicos, vagos e inespecíficos (cefaleas, dolores de espaldas, lumbalgias), el afectado se vuelve poco operativo.
  • Forma moderada: aparece insomnio, déficit atencional y en la concentración, tendencia a la automedicación. Forma grave: mayor en ausentismo, aversión por la tarea, cinismo. Abuso de alcohol y psicofármacos.
  • Forma extrema: aislamiento, crisis existencial, depresión crónica y riesgo de suicidio.

Los factores que más se han estudiado como variables que intervienen en el desarrollo del síndrome de Burnout son:

Factores personales:

  • El deseo de destacar y obtener resultados brillantes
  • Un alto grado de autoexigencia
  • Baja tolerancia al fracaso
  • Perfeccionismo extremo
  • Necesitan controlarlo todo en todo momento
  • Son muy ambiciosos.
  • Dificultad para conocer y expresar sus emociones.
  • Impacientes y competitivos por lo que les es difícil trabajar en grupo.
  • Pocos intereses y relaciones personales al margen del trabajo.
  • Idealismo

PREVENCIÓN:

A este síndrome se le puede hacer frente más fácilmente en la fase inicial que cuando ya está establecido. En las primeras fases es posible que los compañeros se den cuenta antes que el propio sujeto, por lo que amigos, compañeros o superiores suelen ser el mejor sistema de alarma precoz para detectar el Burnout.

Como método preventivo, existen diferentes técnicas:

  • Brindar información sobre el síndrome del Burnout, sus síntomas y consecuencias principales para que sea más fácil detectarlo a tiempo.
  • Vigilar las condiciones del ambiente laboral fomentando el trabajo en equipo. • Diseñar e implementar talleres de liderazgo, habilidades sociales, desarrollo gerencial.
  • Implementar cursos de inducción y ajuste al puesto y a la organización para el personal de nuevo ingreso.
  • Anticiparse a los cambios brindando talleres que contribuyan a desarrollar habilidades, conocimientos y estrategias para enfrentarse a éstos.

INTERVENCIÓN:

Las intervenciones se consideren en tres niveles:

  • A nivel individual: considerar los procesos cognitivos de auto evaluación de los empleados, y el desarrollo de estrategias cognitivo- conductuales que les permitan eliminar o mitigar la fuente de estrés
  • A nivel grupal: potenciar la formación de las habilidades sociales y de apoyo social de los equipos de trabajo.
  • A nivel organizacional: eliminar o disminuir los estresores del entorno organizacional que dan lugar al desarrollo del síndrome.

Ahora que sabemos sobre esté síndrome, tratemos de estar mas alertas ante cualquiera de estos síntomas para detectar si lo estamos padeciendo o si algún compañero lo presenta.

Esto ayudara  a reducir las situaciones generadoras de estrés laboral, se tratara de evaluar  ambiente físico, la estructura organizacional, las funciones de los puestos, las políticas de administración de recursos humanos, entre otras. Con el propósito de crear estructuras más horizontales, descentralización en la toma de decisiones, brindar mayor independencia y autonomía, promociones internas justas que busquen el desarrollo de carrera de los empleados, flexibilidad horaria.

Fuente: http://www.estreslaboral.info/sindrome-de-burnout.html

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