“No hablo, no veo, no escucho..”


images

Una escultura muy tradicional y antigua, pero aun presente en estos tiempos (se la puede hasta visualizar en los emoticones del WhatsApp), es aquella imagen de los “tres monos místicos o sabios”, que se encuentra representados en una figura de madera, situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu (1636), en Nikko, al norte de Tokio (Japón).

Existen diversos significados y teorías sobre la creación de los mismos y sus interpretaciones son múltiples, de acurdo a las diferentes culturas. Pero aquello que sí se conoce, son los nombres  de los tres monos —Mizaru, Kikazaru, Iwazaru— significan “no ver, no oír, no decir” (sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen), que hacen referencia a un juego de palabra japonés, ya que saru significa mono.

En cuanto a las organizaciones esto puede ser una clara representación de algún directivo, jefe, sabelotodo o mal llamado líder, que intenta guiar un proyecto o empresa con algunas de estas características:

  • No ve. No se entera de lo que pasa en la organización, se encuentra cegado por variadas actividades del día a día que no llega hacer foco a los aspectos centrales, no visualizando los riegos, ni futuras consecuencia. No tiene en cuenta el entorno, ni observa la verdadera realidad organizacional.
  • No escucha. No identifica las necesidades latentes, los reclamos, las expectativas y motivaciones de cada uno. No existe el feedback y le resta importancia a las sugerencias u opiniones de otras personas.
  • No se comunica. Existe una ausencia de comunicación clara y precisa, no trasmite, no comunica preocupaciones o logros, no realiza reuniones, ni establece No realiza devoluciones de desempeño y no informa novedades organizacionales.

Si bien no siempre encontramos estos tres tipos de características en una misma persona, sí pueden estar presentes en grupo de trabajo. Volviendo a  la figura, podemos notar que cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha. Es decir, que si las personas coordinan de forma adecuada, pueden oír, ver y dialogar como un equipo, siendo un claro ejemplo ante la diversidad y unión de las partes, siempre y cuando el objetivo sea el mismo.

Remontándonos a la escultura, si bien existen diversas interpretaciones, dejo aquella que llamó mi interés…”Un hombre sabio propone el uso de los tres sentidos para  acceder al mundo y postula no ver, no escuchar, no decir el Mal y crecer bien”.

Y vos en tu empresa… ¿Te identificas con alguno? ¿Sos Mizaru, Kikazaru o Iwazaru?

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_monos_sabios                               http://3monos.jimdo.com/                                                                 http://sebastiancuenca.com/3monos.html

Anuncios

Una respuesta a ““No hablo, no veo, no escucho..”

  1. Tambien se puede interpretar a los tres monos de la leyenda desde otro punto de vista
    “Kikazaru, el mono sordo, agudizaba su vista para no perder detalle de lo que acontecía a su alrededor. Luego se lo contaba a Mizaru.
    Mizaru, el mono ciego, oía y escuchaba con atención los comentarios y las formas de hablar de todos los de la zona y luego se lo comunicaba a Iwazaru.
    Iwazaru, el mono mudo, tenía la información de los otros dos monos, y aunque no hablaba, era el que tomaba la decisión de qué castigo se le impondría a cada uno de los humanos. Y éste se lo comunicaba al Shogun.”
    Mas allá de la leyenda del Shogun (Emperador Japones), y que la finalidad era el castigo. También se puede interpretar la leyenda y resaltar la importancia de saber cuando prestar atención a lo no verbal y los comportamientos de los individuos (Rol de Kikazaru), escuchar con atención comprendiendo al interlocutor (Rol de Mizaru) y por el último tomar decisiones en base a información y no de forma deliberada (Rol de Iwazaru)

    http://www.centrokyushu.com/blog/leyenda-de-los-3-monos-sabios-izaru-iwazaru-y-kikazaru_183

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s