El poder de la Oratoria


Orador

“El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar” Pericles.

En esta oportunidad me interesé por escribir sobre un tema un poco relegado en la enseñanza, tanto escolar como superior, el cual considero que sería de suma importancia su inclusión: La Oratoria.

Definimos a la Oratoria como arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover a una persona o un grupo de ellas.

Analicemos las palabras que constituyen la definición:

“Hablar en público con elocuencia” hace referencia al hablar con fluidez, propiedad y de manera efectiva, incluyendo los gestos, ademanes, imágenes o cualquier cosa necesaria para convencer a quien escucha. Por lo que no nos quedamos solamente en las palabras, si no en todos los recursos que utilizamos para lograr el fin deseado.

“con la finalidad de persuadir o conmover”, la persuasión se refiere a conseguir que una persona actúe o piense de un modo determinado a través de razones o argumentos y la conmoción hace referencia a la emoción de la persona ante la situación.

De allí la importancia que otorgo a este concepto, es mucho lo que se puede lograr a través del desarrollo de la expresión oral, corporal, gestual;  y son múltiples las ocasiones para hacer uso público de la misma, sin embargo, hasta los profesionales más experimentados tienen dificultades a la hora de sostener sus ideas o propuestas frente al público.

En los distintos ámbitos de nuestra vida es necesario comunicar con efectividad y firmeza, a los efectos de transmitir realmente lo que queremos y lograr el efecto deseado en los demás; más precisamente en el ámbito laboral, resulta de suma importancia el desarrollo de la oratoria para el cumplimiento de los fines y objetivos corporativos. (Alli el nombre recibido es Management Speaking)

Si bien es una facultad que no todos tenemos desarrollada, no es algo imposible o inalcanzable, requiere como cualquier otra, educación, dedicación y experiencia.
Existen diversos cursos, técnicas, tips para implementar y comprobar si funcionan. Yo creo que la mejor manera de empezar a aprender es afrontar en cada oportunidad que se nos presente, las situaciones donde tengamos que hablar en público, practicar y probar los efectos que vamos generando de a poco en los demás. De esta forma empezaremos a ganar confianza y experiencia en el asunto y en un futuro podremos manejarla con mayor facilidad.
FUENTES

http://www.importancia.org/oratoria.php

http://www.monografias.com/trabajos100/oratoria-y-cualidades-orador/oratoria-y-cualidades-orador.shtml#ixzz45xdUFDWz

https://www.google.com.ar/?gfe_rd=cr&ei=o7sRV8S9EsGB8Qe2u4HgDQ&gws_rd=ssl#q=persuadir+significado

Anuncios

2 Respuestas a “El poder de la Oratoria

  1. Para los administradores de empresas, la oratoria, es una herramienta muy relevante a nivel profesional y sobre la que debemos centrar mucha atencion. Es este punto me parece relevante compartir con ustedes algo interesante, muchas veces, es escuchado la frase ” si no sabemos explicar los conocimientos que adquirimos a lo largo de la carrera, posiblemente no lo aprendimos bien”Lograr expresar eficientemente nuestras ideas, es el primer paso “firme” que deberíamos dar si necesitamos convencer o explicarle a otra persona nuestros puntos de vista y el porque de nuestras decisiones y posteriores acciones. Algunos consejos:
    • Respira hondo. Debes calmarte antes de comenzar a hablar para que tus pulmones no se queden sin aire.
    • Articula tus palabras. Pronuncia cada sílaba de manera individual. Sí-la-ba. Primero, pronunciarlas lento hasta que cada sonido suene claro y distinto. .Practica cuando estés solo / a, en el carro, al caminar por la calle, cuando limpies o tejas, o cuando estés frente al espejo. Puedes disminuir tus sílabas cuando converses, pero progresarás más si te dedicas un tiempo considerable a mejorar tu forma de hablar.
    • Habla más despacio. Puede ser muy útil darle a tus palabras uno o dos segundos extras antes de que salgan de tu boca. Hacer una pausa también funciona porque la pausa le permite a la persona con quien hablas entender todas las palabras que dices.
    • Practica tu gramática. Si usas una gramática pobre, tus pensamientos y tus ideas no saldrán de manera tan clara como lo deseas. Habla como si estuvieras escribiendo un ensayo o una carta, con paciencia, desenvoltura y precisión.
    • Evita hablar con oraciones mal construidas. Si te dejas divagar, las personas que te escuchan perderán el punto. Trata de separar tus pensamientos en fragmentos que se entienda.
    • Aumenta tu vocabulario. Una palabra correcta puede ser mucho más clara que hacer un rodeo de palabras para expresar algo. Trata de encontrar la palabra que necesitas y úsala eficazmente.
    • Piensa antes de hablar. Si preparas tus palabras es menos probable que te equivoques.
    • Hablar con entonación. Ejemplo: las preguntas deben subir el tono al final.
    • Practica trabalenguas. Si trabajas con frases o palabras que son difíciles de pronunciar, seguramente en el momento de decirlas las expresaras sin complicaciones.
    • Repita las frases una y otra vez. Con la práctica constante lograra dominar silabas difíciles.
    • Confía en tu forma de hablar. Si sueles balbucear o arrastras palabras, puede ser difícil romper ese patrón y hablar claramente. Cuando recites palabras, trata de olvidarte de que estás hablando, enfócate solo en las palabras, sus significados. Trata de no pensarlas demasiado.

    Fuente de consejos:http://es.wikihow.com/hablar-claramente

  2. Considero que la Oratoria es una capacidad comunicacional que toda persona debe aprender y desarrollar, sin importar profesión y ámbito en el que se desenvuelva. Como leímos anteriormente tiene como objetivo persuadir al otro, característica innata de cualquier político (para convencer a votantes), abogado (al presentar argumentos) y vendedor (al realizar una venta), entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s