UBER SÍ o UBER NO?


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Los avances tecnológicos de los últimos años y la infinidad de negocios que se desarrollaron a través de Internet han hecho que muchos países no pudieran regular esta actividad y por lo tanto disminuyera su capacidad recaudatoria.

Aquellas empresas que solo existían físicamente; esto es, que poseían un local a la calle, y que supieron incorporar alternativas digitales a sus estrategias comerciales lograron sobrevivir. La venta online, los pagos, la atención comercial, consultas, sugerencias son algunas de las tantas propuestas que puede ofrecer cualquier empresa a través de internet.

Los contenidos online, películas, y streaming han catapultado a los Video Club que ofrecían un alquiler de películas en formato DVD o Blue Ray. Lo mismo sucedió con las disquerías o tiendas de música que tuvieron que mutar en casa de electrodomésticos como ser Musimundo o directamente desaparecer.

Las revistas, diarios y otros medios gráficos han pasado muchas a ofrecer solo contenido online y otros supieron conservar ambos negocios.

Podría seguir enumerando infinidad de casos de negocios en declive frente al avance del comercio electrónico. Pero el caso que intentaré analizar a continuación es el de UBER, una aplicación extranjera que se ha instalado en muchas ciudades del mundo donde cualquier ciudadano con un Smartphone y una tarjeta de crédito puede pedir un auto que lo transporte de un punto a otro ahorrando dinero en comparación al uso de un taxi o remis.

Este fenómeno en los últimos días ha tenido gran repercusión en los medios y en la sociedad debido a su controvertido modo de imponer su operatoria.

Para entender esto es importante situarse en cada uno de los actores involucrados:

Taxis: su protesta radica en que Uber es una competencia desleal. Los argumentos son que para manejar un taxi se necesita registro profesional, licencia y habilitación especial, abonar un seguro más caro y algún tipo de tributación; por lo tanto es más costoso mantener un taxi.

Gobierno de la Ciudad/Ministerio de Transporte/AFIP: se ven afectados por los reclamos de los taxistas que pueden afectar la normal circulación  y porque al existir una nueva tendencia que se ha impuesto a través de prácticas no tradicionales no puede recaudar por esta actividad. Pero por otro lado es sabida la importancia de que existan empresas privadas que sean generadoras de nuevos empleos que es una de los objetivos que busca todo gobierno. Podría inferirse también que esto último no es así ya que puede suponerse que muchos choferes trabajaban antes como remis bajo las mismas condiciones y se trasladaron hacia Uber. De ser así podría ir desapareciendo lentamente las agencias de remis lo que generaría otra pérdida de negocio a causa de la tecnología

Choferes de Uber: tienen la ventaja que no necesitan tantos requisitos como para manejar un taxi. El no tener que manejar dinero en efectivo es una seguridad ya que evitarían ser víctimas de asaltos al ser abordados. La desventaja es que al no encontrarse suscriptos a ningún convenio de transporte público que le dé un marco legal a esta actividad corren riesgos como ser multas o el secuestro de su vehículo.

Usuarios/clientes: aquellos que dispongan de Smartphone y la aplicación instalada tendrán esta alternativa con la ventaja de no manejar efectivo ya que el pago se realiza de manera online a través de su tarjeta de crédito/débito. También disponen de datos del chofer, el costo del recorrido y los tiempos de demora y sobre todo que resulta más económico que tomar un taxi o remis.

Uber: más allá de que consigan operar definitivamente o no en CABA que es el ámbito de discusión. Sin duda habrán logrado una gran repercusión a muy bajo costo.

Dentro de las leyes de marketing se puede nombrar la ley de la nota sensacionalista; desafiando los márgenes de la legalidad han conseguido en pocos días que todos hablen de esta APP lo que sin duda es lo que se busca con esta estrategia. Esta ley está relacionada a la controversia que genera una situación contraria a la que aparece en la prensa.

Alguien que desconocía el sistema, ahora que se ha enterado como funciona, al viajar hoy a otro país donde si está avalada su metodología seguramente hará uso del servicio. Por lo que el efecto de esta controversia fue que de igual manera ganará nuevos clientes sino se llegase a instalar definitivamente en la Ciudad de Bs. As.

También le podría haberle servido de publicidad para instalarse en otra ciudad del país donde no existan tantas regulaciones del transporte y ser un éxito rotundo debido a la repercusión mediática que ha tenido.

Sociedad en general: más allá de no hacer uso del sistema toda persona que emita una opinión sobre el tema habrá quedado involucrado. Por ejemplo si alguien dice estar en contra de este sistema fundamentándose en  la evasión  impositiva  pero por otro lado accede a comprar mercadería sin exigir factura; estaremos ante un individuo que tiene una doble moral.

Al analizar esto involucrando a casi todos los actores e interrelacionando sus partes junto a los efectos que genera uno sobre otro, estamos en el primer paso para desarrollar el pensamiento sistémico.

Desarrollar este implica haber buscado las causas que originaron los problemas, las relaciones entre los eventos y las partes, los que nos da luego un marco de excelentes condiciones para elaborar propuestas y soluciones que pongan fin al conflicto.

 

FUENTE: http://www.minutouno.com/notas/1477836-uber-desembarca-argentina-que-es-y-como-funciona-el-servicio

 

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2 Respuestas a “UBER SÍ o UBER NO?

  1. Interesantísima mirada del fenómeno Uber. “Uber: más allá de que consigan operar definitivamente o no en CABA que es el ámbito de discusión. Sin duda habrán logrado una gran repercusión a muy bajo costo.” Otro foco de análisis sobre el mismo hecho. ¿Están a favor o no de la llegada de Uber a la Argentina?, ¿Le conviene a Uber esta coyuntura en Buenos Aires donde todos los días se habla de su desembarco?

  2. Totalmente en contra.
    Partiendo de la base que el 25% de cada viaje queda retenido por Uber que luego es girado en su totalidad al exterior y no habiendo realizado ningún tipo de inversión en el país, ni tributando por esta actividad, sería políticamente incorrecto estar de acuerdo.
    El negocio se origina en el vacío legal de las App y de Internet.
    Sin dudas la competencia desleal que implica dar un mejor servicio a un menor costo, peligra la actividad de los taxis y sus fuentes laborales.
    Por otro lado su desembarco es un hecho y hasta que pueda regularse esta actividad como sucedió en México seguirán operando . Cito fuente: http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/uber-colombia-mexico/
    Como dice el articulo al comienzo es importante adaptarse a los cambios tecnológicos, ya que el desembarco de empresas innovadoras pueden acabar con profesiones históricas como ser la de los taxistas. Por lo tanto es una buena oportunidad para incorporar en su totalidad dentro de los taxis la posibilidad de realizar pagos con tarjetas de débito/crédito o con tarjeta Sube y ofrecer otros servicios.
    Con respecto a la otra pregunta es mas que evidente que ante cada controversia y más este en boca de todos esta App su negocio se sigue expandiendo cada vez más a nivel mundial.

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