¿Estamos preparados para el mercado laboral del 2020?


Según lo conversado en la clase pasada, surgió un interesante interrogante entre nosotros: ¿Cómo será el mercado laboral para el año 2020? Si bien es un futuro bastante cercano, hay múltiples cuestiones que podrían sufrir cambios con respecto a la actualidad.

Podemos empezar preguntándonos, por ejemplo, ¿qué profesiones serán las más demandadas?

Según un estudio realizado por el Foro Económico mundial (WEF),  los siguientes empleos  generarán mayores expectativas futuras:

  • Operaciones de negocios y financieras
  • Puestos gerenciales
  • Computación y matemáticas
  • Arquitectura e ingeniería
  • Ventas
  • Educación y capacitación

En contraposición, las ocupaciones menos requeridas serán las relacionadas con oficina y administrativos; manufactura y producción; construcción y extracción; artes, diseño y entretenimientos para deportes y medio; legales;  instalación y mantenimiento.

Otra incógnita que nos podríamos cuestionar, sería ¿cuáles serán aquellas habilidades y destrezas requeridas para adaptarse al nuevo mercado laboral?, ya que este un aspecto sumamente importante para poder distinguirse de aquello que ofrecerán las máquinas y las nuevas tecnologías. Según un estudio realizado por Universia Argentina, las mismas serán las siguientes:

  1. Creación de sentido: consiste en adjudicar sentido a nuestras propias experiencias y desarrollar estrategias de negocios partiendo de esa base. Se destaca por el hecho de ser una habilidad exclusiva de los seres humanos, ya que exige un nivel de análisis que la inteligencia artificial no es capaz de alcanzar.
  2. Inteligencia social: es la habilidad que poseen los seres humanos para vincularse e interactuar de forma efectiva con quienes los rodean.
  3. Pensamiento adaptativo: este tipo de razonamiento consiste en actuar en circunstancias excepcionales o responder a situaciones inesperadas de forma efectiva y práctica.
  4. Competencia transcultural: surgirá la necesidad de adquirir y profundizar nuestras competencias transculturales, es decir, aquellas habilidades que nos permiten operar en contextos culturales ajenos a los propios.
  5. Pensamiento computacional: el pensamiento computacional refiere a la implementación de conceptos y herramientas propias de la informática en la resolución de problemas.
  6. Nueva alfabetización mediática: la alfabetización mediática consiste en la implementación de nuevas formas de comunicación y la producción de contenidos generados a través de herramientas digitales, que además posean componentes visuales, por ejemplo, videos, podcasts e infografías.
  7. Transdisciplina: Los trabajadores de próxima década también tendrán que adquirir habilidades transversales (T – shaped skills, en inglés), lo cual significa que, además de poseer conocimientos profundos de al menos un campo profesional, deberían comprender las cuestiones básicas de aquellas disciplinas en las que no son expertos
  8. Pensamiento de diseño: Dicho concepto refiere a la organización eficiente de las tareas y la implementación de métodos que conduzcan a la satisfacción de los resultados deseados.
  9. Gestión de la carga cognitiva: Con el cometido de organizar extensos conjuntos de datos de forma efectiva, los trabajadores del futuro deberán implementar herramientas que faciliten su manipulación y almacenamiento, y además, desarrollar técnicas para filtrar y discriminar la información de acuerdo a su relevancia.
  10. Colaboración virtual: Por último, pero no por ello menos importante,los trabajadores tendrán que mejorar la adaptación a las metodologías de trabajo remotas y desarrollar estrategias para la motivara los miembros de su equipo, quienes seguramente no compartan el mismo espacio físico a la hora de trabajar.

Otra particularidad que podría llegar a modificarse, es la frecuencia con la que los empleados realicen el “homeoffice”. Cada vez es más habitual, las empresas que empiezan a utilizar este tipo de modalidad.

Esta “independencia” espacio-temporal, según estudios, demuestra una elevación en  la productividad del trabajador. Quien trabaja en home office tiene a su favor la flexibilidad de tiempo y  la posibilidad de conciliar el trabajo con la vida familiar y social. Sin embargo, las personas deberán tener determinado perfil para trabajar solas, como por ejemplo, ser más autónomas, con alta resiliencia y capacidad de administrar tareas.

¿Estamos realmente preparados para poder afrontar los cambios futuros en la nueva era laboral?¿Podremos lograr una rápida adaptación y lograr destacarnos del resto de los profesionales?

 

Fuentes:

http://www.forbes.com.mx/cuales-seran-los-empleos-mas-demandados-

2025/http://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2016/04/08/1138070/10-hablidades-necesitaras-trabajar-2020.html

http://www.e-volucion.es/2016/03/2020-podriamos-realizar-80-trabajo-fuera-oficina

Anuncios

Una respuesta a “¿Estamos preparados para el mercado laboral del 2020?

  1. Comparto dos reflexiones respecto a este post. El primero respecto a lo que refiere a las competencias necesarias para los trabajadores futuros. Me parecen novedosas y comparto muchas de ellas y otras no tanto. ¿Cuál agergarían o quitarían a dicha lista? Lo voy a compartir en Facebook para debatirlo. Por otro lado, no puedo creer que el 2020 esté tan cerca…uffff, se me vinieron los años encima, vejez precoz. Abrazo para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s