KiVa, la revolución contra el BULLYING


Esta mañana encontré un artículo muy interesante de como Europa está erradicando en sus aulas el acoso escolar y me pareció muy interesante para llevarlo a las organizaciones.
Introduzcámonos en el tema entendiendo que uno de los mayores problemas que se encuentra la educación a nivel mundial es el actualmente conocido bullying. Finlandia, ha ocupado el primer puesto en educación primaria y secundaria en los últimos años, pero a pesar de esto sufre en sus instituciones el acoso escolar. Frente a este reto, surgió un compromiso entre el gobierno finlandés y la comunidad educativa, llamado KiVa, de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar).
El proyecto fue todo un éxito, KiVa ha logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios, desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%.

¿Pero, en que se basa este método? A diferencia de otros modelos que se centran exclusivamente en la víctima y el acosador, “KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo”. Dentro del grupo están los otros, esas personas que no acosan, que observan y que son testigos. La acción no es cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida, sino influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concientizar de lo importante de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima.

Si hacemos un paso a nuestro ámbito laboral, la gran mayoría alguna vez vivenció un acoso laboral formando parte de la trama perversa, porque aunque creamos que al no intervenir no lo validamos, lo estamos haciendo. KiVa pone en evidencia  que los que estamos adentro de la trama tenemos un gran poder de influencia, que podemos ser protagonistas de cambiar la situación; y como futuros líderes es nuestro deber fomentar que todo el equipo tenga los mimos valores, trabajar sobre la empatía, el compañerismo y el respeto.   Rompamos con las rutinas defensivas y enfrentemos las incompatibilidades entre las teorías manifiestas y las teorías en uso y logremos organizaciones de aprendizaje, que requieren personas proactivas, personas que estén más interesadas en cambiar el mundo que en describirlo.
KiVa también aumentó el bienestar escolar y la motivación por estudiar, al mismo tiempo que disminuyó la angustia y la depresión. ¿No pasaría lo mismo dentro de nuestra realidad laboral?
Su lemma es “LET´S MAKE IT TOGETHER”, (“HAGAMOSLO JUNTOS”)… ¿utopía o realidad?, ¡Depende de nosotros!

 

Si quieren empaparse más sobre el tema:

El método finlandés para acabar con el acoso escolar y ciberbullying que está revolucionando Europa

Anuncios

2 Respuestas a “KiVa, la revolución contra el BULLYING

  1. Protagonizar para cambiar y, en este caso, modificar el foco de la intervención. La clave dentro del grupo fundamentalmente está en los otros; ni en las víctimas ni en los acosadores. “El objetivo es concientizar de lo importante de las acciones del grupo y empatizar, defender y apoyar a la víctima”.

  2. Me gusto mucho este tema analizado. Creo que no es un utopía lograr un ambiente profesional y personal motivado y en donde las relaciones no sean perversas. Sobre este tema he leído un texto muy interesante de Norberto Lembo, en donde se describen los tipos de mobbing y bullying, sus características y consecuencias, algunas de ellas muy graves para la salud de la victima.
    Considero importante, como dice el autor del post, que tomemos nuestro rol protagonista en caso de enfrentarnos con situaciones en donde otro individuo se vea acosado. Esto lo logramos dejando de lado nuestros modelos mentales y rutinas defensivas.
    Todos en algún momento podemos ser victimas del acoso, y seguramente querríamos ser ayudados.. Entonces, ¿porque no ayudar a otro que nos necesita? ¿Porque no poner un freno a la actitud perversa y acosadora de un individuo para con otro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s