¿Es importante la buena comunicación en las organizaciones?


images (1)imagen

¿Qué es comunicar? Se lo define como transmitir y recibir información sobre un código común entre emisor y receptor.

Dentro de una organización, la comunicación es fundamental para generar trabajo en equipo, cooperación, participación, motivación; responsabilidad, logro de objetivos, y sobre todo para mejorar competitividad y su adaptación con el entorno.

Cualquier organización tiene dos tipos de comunicación, la interna y externa.

La comunicación interna es aquella que se da en el seno de la misma,  es muy impórtate dado que,  su eje principal depende de aquello que queremos transmitir  y como vamos hacer para que ese mensaje llegue de forma correcta a los interlocutores.

Entendemos que transmitir no es lo mismo que percibir, por lo que es de suma importancia, la escucha activa, los tonos de vos y el contenido del mensaje, lo que ayudara a fomentar la participación y cooperación de los integrantes de la organización.

En cambio, se entiende por comunicación externa a los modos de promover la imagen de la organización, saber hacia dónde dirigirse, mantener una relación con agentes externos a la misma, tener en cuenta el entorno; y sobre todo evaluar cómo nos perciben y  como queremos que nos perciban.

Expongo un video del chavo del ocho que refleja  la importancia de la comunicación, los malos entendidos, y que muchas veces al formular mal las preguntas se genera una comunicación ineficiente.

https://youtu.be/m-_cNuKxxVw

Si esto lo trasladamos  las organizaciones, es importante destacar el sentido que tiene el mensaje, que puede variar por el tono de vos, la expresión facial y corporal, lo que va implicar como va ser percibido e interpretado por  el receptor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s