¡¿COMO LE DIGO QUE NO?!


A más de uno le habrá pasado de tener que hacer cosas, que no queremos hacer o que no nos corresponde, simplemente porque no sabemos decir que NO. Probablemente te engañas, diciéndote que en realidad no te importa, que no te cuesta tanto, pero en realidad es todo lo contrario.

Hay pocas personas que son capaces de decir que no cuando un conocido les pide algo. Es algo difícil y que conlleva un tiempo poder ponerlo en práctica.

Nos cuesta poder decir que no, para no quedar egoístas, o para generar una buena imagen en nuestro trabajo. Sin tener en cuenta el impacto negativo que esto genera. Cargar con demasiadas cosas puede provocar un estrés excesivo, lo cual, como todos sabemos, acarrea sus propios problemas. Además,no solo puede retrasar tu trabajo y no tener tiempo para ti, sino que genera una baja autoestima y poca personalidad laboralmente.

“Saber decir que no, es fundamental para tu autoestima, es esencial para el bienestar”

Tener en cuenta:

  • Es imposible gustarle a todo el mundo; y decir que sí a todo y a todos no va a ayudarte a conseguirlo, más bien al contrario.
  • Si no te administras bien los tiempos para hacer tus cosas, no podrás ocuparte de los demás como se merecen, con tu mejor sonrisa. Ejemplo: “Si viaja con niños póngase usted la mascarilla de oxígeno primero y después atienda al niño”. ¿Por qué? Porque si no, no vas a ser capaz de atenderle. En este caso, tu “mascarilla” es decir que no a las cosas que no quieres o puedes  hacer, para que tengas ganas y energía para lo que realmente es importante.
  • Por último, no olvides que tienes todo el derecho del mundo a decir que no en tu trabajo, y si alguien se enfada es su problema. Por otro lado, decir que NO, no significa que estés rechazando a la persona que te ha pedido algo, simplemente significa que no es el momento adecuado.

Técnicas:

Probablemente pensarás que no es tan fácil, que no sabes cómo decir que no sin sentirte mal. Así que te voy a dar las siguientes técnicas para que te cueste un poco menos decir que no:

  1. Tomarte un tiempo para pensar, antes de contestar: Nunca aceptes al momento. Gana algo de tiempo, puedes decir “deja que me lo piense y te contesto mañana”. Esta técnica es efectiva porque estás preparando a la persona que te preguntó para la posibilidad de que no puedas hacerlo.
  1. Decir que no de buena forma, con un “ahora no puedo” o “puede ser dentro de un rato”. Así resulta más fácil decirlo.

Así, de esta forma. Podrás:

  • enfocarte en tus actividades
  • concentrar tus energías
  • Tener tu personalidad laboral
  • Autoestima y bienestar
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Una respuesta a “¡¿COMO LE DIGO QUE NO?!

  1. Considero interesante el punto expuesto en el post. Decir que no brinda la posibilidad de generar relaciones de calidad con el otro cuando podemos brindarle toda nuestra atención, a la persona o su requerimiento. Tener la capacidad de gestionar nuestros tiempos, ya sea en la vida personal o profesional, nos permitirá concentrar las energías y lograr los objetivos propuestos. Es importante que se aprenda a comunicar el NO dentro de la organización y a generar una cultura que lo acepte como algo positivo, dejando de verlo como una negativa o egoísmo para con el otro.

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