Los “sabelotodo” son más mentirosos


LA GENTE QUE CREE QUE SABE SOBRE UN TEMA SUELE ATRIBUIRSE CONOCIMIENTOS QUE EN REALIDAD NO TIENE, QUE SERÍA IMPOSIBLE QUE TUVIERA, Y HASTA INVENTA TÉRMINOS FICTICIOS

 

¿Por qué mucha gente pretende hacerles creer a los demás que conoce más cosas de las que realmente sabe? Hasta los hay que impostan su conocimiento sobre términos que son simplemente inventados. La ciencia ahora ha probado que los que más parecen saber de todo, los que conocemos habitualmente como “sabelotodo”, son en realidad los que más mienten. Y, lo más sorprendente, los más propensos a creer en falsedades.

Es un fenómeno que la psicóloga social israelita Stav Atir, de la Universidad de Cornell, ha dado en llamar ‘sobreafirmación’.

Este fenómeno se ha probado de una forma muy simple. Cien personas se sometieron al experimento, en el cual se enfrentaron a supuestos términos y conceptos financieros totalmente inventados, mezclados con otros reales, y después se analizaron sus respuestas. Se vio una clara divergencia entre lo que de verdad sabían y lo que dijeron saber antes del test.

Consecuencias desastrosas para los ‘sabelotodo’

Los investigadores advierten que la tendencia de sobreafirmación, especialmente entre los que se perciben a sí mismos como expertos, puede incluso desalentar a la gente a recibir formación precisamente en esas áreas en las que se consideran eruditos, lo que lleva a resultados desastrosos.

Es curioso y, aunque cueste creerlo –y hasta que la ciencia demuestre lo contrario– los que más creen saber son, a la larga, los que más mienten y los que más caen en mentiras, en vez de asumir su propia ignorancia.

Segun Fredy Kofman, en  su libro”Metamanagement”, todo proceso de aprendizaje debe comenzar en la ignorancia e incompetencia.  Este proceso requiere comenzar desde la posición de quien no sabe pero se compromete a saber, o sea en la postura de quien se declara “aprendiz”.

Pero nuestra cultura aprecia el conocimiento más que la voluntad de aprender, por lo que las personas están atrapadas en esa dinámica cultural de “parecer competentes”o lucir “como si” supieran, aun cuando no saben.

Hoy en día el sabelotodo es una figura común en las organizaciones. Lo descubrimos por ejemplo en ese gerente que da órdenes aun cuando sabe menos que sus empleados. El sabelotodo siempre tiene razón, siempre está en lo correcto y siempre sabe qué hay que hacer para resolver cualquier problema

Necesitamos más gente capaz de reconocer “el no saber” pero que se compromete a saber, ya que es el primer paso esencial y honorable para poder iniciar un efectivo proceso de aprendizaje.

 

 

http://www.infobae.com/2015/08/28/1751381-los-sabelotodo-son-mas-mentirosos

Libro “Metamanagement, La nueva con-ciencia de los negocios de Fredy Kofman”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s