¿Cómo compensar a tu equipo no monetariamente?


Existen formas que van más allá del salario para lograr fidelidad, respeto y liderazgo entre los empleados.

 

Los incentivos son aquellos que buscan estimular o inducir a los trabajadores a asumir una conducta determinada que, generalmente, está alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. En busca de elevar la calidad, la producción, los índices de satisfacción del cliente o reducir costos, se pueden ofrecer incentivos monetarios cada vez que se alcanza un determinado logro. Sin embargo, existen incentivos no pecuniarios que podrían no solo contribuir con el logro de metas empresariales, sino elevar el nivel del compromiso de los trabajadores con la organización.

Los incentivos no monetarios tienen como finalidad incentivar al trabajador por logros alcanzados, metas que la organización impone y que son retribuidos por gestos, premios, y menciones que tienen como objetivo aumentar la moral y reconocimiento del esfuerzo emprendido. La motivación tiene un fin especial para la organización, que es lograr que su desempeño mejore y se convierta en una constante para el empleado, ya que el mismo es crucial para que la dinámica de la empresa y su propósito se cumplan.

Procurar conocer las motivaciones de los trabajadores es uno de los factores principales, para implementar alguno de estos programas de incentivos no monetarios. A continuación hay una lista de 10 incentivos no monetarios que podría implementarse en una empresa.

  • Reconozca públicamente los logros que ha conseguido un departamento o área
  • El “empleado del mes” es un reconocimiento social y ayuda a definir grupalmente el perfil de trabajador que se espera, reconociendo los aspectos positivos que valora la empresa en los colaboradores
  • De una evaluación mensual o trimestral a todos sus trabajadores. Este reporte o feedback es una oportunidad para destacar lo bueno y poner sobre la mesa aquellos aspectos que se podrían implementar para mejorar la productividad del colaborador
  • Las actividades de fin de año, como cenas, paseos u otros, ayudan a mejorar la comunicación con los colaboradores. Es un espacio para crear identidad y fidelidad a la empresa
  • Los ejecutivos de la empresa deben saludar personalmente a los trabajadores en sus cumpleaños o fechas importantes
  • Generar ritos entre el equipo de trabajo, como eventos simbólicos de la empresa, ya sea la fecha de la fundación de la compañía, el primer envío al exterior, el nacimiento de una nueva unidad de negocio, entre otros. Se refuerza el sentido de pertenencia.
  • Cuando la empresa ha obtenido un logro importante, comuníquelo a todos, con un correo electrónico, una reunión en equipo o un anuncio público
  • Generar horarios flexibles también ayuda a aumentar la motivación.
  • Establecer un día para salir más temprano o para ir vestido de forma informal, como los días viernes.
  • Preocuparse por la familia de los trabajadores representa uno de los mayores incentivos.

En la actualidad muchas empresas pasan por una crisis que las ha golpeado económicamente, por lo que pensar en aumentos salariales, o premios es una amenaza a la estabilidad de la empresa, aunque sean conscientes que esta actividad motiva a los empleados. Para esto muchas organizaciones  han implementado una serie de programas que sustituyen a los incentivos monetarios por incentivos no monetarios que, hasta cierto punto, tiene alcances más efectivos en la motivación y desempeño del trabajador.

 

http://elcomercio.pe/zona-ejecutiva/negocios/10-formas-no-monetarias-recompensar-tu-equipo-noticia-1864392

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “¿Cómo compensar a tu equipo no monetariamente?

  1. ¡Muy interesante! Son cada vez más las organizaciones que se suman a la tendencia de establecer programas de compensaciones no salariales para incentivar a los empleados. Es el denominado salario emocional, que permite un mejor balance entre vida laboral y personal. Alguno de los ejemplos más comunes son, jornada reducida, hora de trabajo flexible, días de vacaciones, regalos corporativos, la opción del teletrabajo ocasional, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s