¿Curso de ingreso? ¿Educación pública y gratuita?


Prohíben el arancel y el examen de ingreso en las universidades

 

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El Senado aprobó una ley que garantiza la gratuidad de las universidades públicas y excluye la posibilidad de implementar exámenes que restrinjan el ingreso. La norma también flexibiliza los requisitos para mantenerse como alumno regular y establece que el Estado no podrá disminuir sus aportes a las universidades públicas. El proyecto fue impulsado por la diputada Adriana Puiggrós (FPV).

La nueva norma modifica la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, de 1995. Uno de los principales cambios es la incorporación del artículo 2 bis, que explicita que las carreras de grado en las universidades públicas son gratuitas y decreta “la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa”. Pocas universidades públicas cobran aranceles optativos, como la Untref (hasta 2011, también la de Córdoba). La ley cierra la posibilidad de hacerlo a futuro.

Además, a partir de ahora cada universidad podrá definir los requisitos de regularidad de sus alumnos. Hasta ahora los estudiantes debían aprobar como mínimo una materia por año y en algunos casos dos. Otro punto clave es que se define el acceso como “libre e irrestricto” y se cierra la puerta al examen de ingreso, un mecanismo que en la práctica algunas universidades implementan bajo la modalidad de cursos de nivelación.

Algunos expertos rechazaron la nueva ley, con el argumento de que interfiere con la autonomía universitaria y establece medidas “demagógicas”. “Cada universidad ha construido modos de garantizar la inclusión con calidad, definiendo formas diversas y creativas de acceder a la universidad a partir de claros problemas de formación en el nivel secundario, atendiendo a diferentes perfiles de alumnos en diferentes condiciones.

Esta noticia aunque es un poco antigua, es muy interesante de analizar. Muchas veces como alumnos hemos realizado comentarios como” el curso de ingreso es un filtro” “son muchos los contenidos que vemos” hasta  el punto de plantear “para qué sirve el curso de ingreso si en la carrera vemos otros temas”.

A lo largo del camino que he recorrido como estudiante de Untref, mi perspectiva ha cambiado un poco respecto a estos comentarios.

Me parece que cada universidad desarrolla las temáticas que se va a abordar en el curso de ingreso, en función de un estudio previo y teniendo en cuenta generaciones de ingresantes anteriores.

Al realizar ese estudio, evalúan que conocimientos deberían tener todos los alumnos para ingresar a una carrera de grado.

Pero mi pregunta es, para determinar los temas a desarrollar en cada materia se  tiene en cuenta con que base de conocimientos o saberes llegan los alumnos a la universidad? ¿Por qué se bochan a tantos alumnos cada año? ¿Qué será lo que falla?

Si bien desde la secretaria de políticas universitarias, se propuso establecer acuerdos entre las jurisdicciones provinciales y las universidades sobre las competencias que se requieren de un egresado de la escuela media para mejorar su rendimiento en los estudios universitarios elegidos, el panorama mucho no ha cambiado.

La enseñanza de la educación media sigue siendo muy pobre y muchas de las propuestas que se establecen cada año no llegan a implementarse.

Otras de los temas en debate es ¿si la universidad debe ser pública y gratuita?

Manteniendo la misma línea, considero que las Universidades deben ser públicas y gratuitas, y estar al alcance de todos para fomentar la inclusión.

La exigencia tiene que ser la base de toda universidad para formar grandes profesionales.

Sería muy enriquecedor que en los últimos años de la educación secundaria, existan varias materias donde se enseñen los temas que posteriormente se desarrollaran con mayor precisión en la Universidad.

Esto ayudaría  a que los ingresantes estén mejor preparados y reúnan el conjunto de cualidades y destrezas necesarias para emprender el camino en el mundo universitario.

Sabemos que es muy largo el camino para mejorar los cimientos de la educación media y se requiere del compromiso de toda la sociedad en su conjunto. Pero es hora de tomar conciencia y profundizar un poco más sobre este tema e implementar estrategias de desarrollo y mejoramiento para articular la educación media con el nivel superior.

Como futura profesional me gustaría ver este cambio en la educación, ser parte del mismo, y mirar con orgullo el aumento en la cantidad de profesionales recibidos.

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