Evaluación de desempeño y su fracaso


En los últimos añtumblr_inline_n9v92tLo671slb32pos han tomado mayor relevancia las evaluaciones de desempeño en las organizaciones como componente fundamental de la gestión del capital humano. A través de las mismas se busca determinar grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y el nivel de responsabilidad asumido por los trabajadores  para su realización. También se evalúan las actitudes, conductas y la forma en que el empleado aplica sus conocimientos, habilidades y experiencia en su trabajo diario.

Existen diversas metodologías de llevarla a cabo y cada una de ellas depende del tipo de organización donde se implemente.  Cuando un programa de evaluación de desempeño es correctamente planeado, coordinado y desarrollado, proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazo, como ser:

Para el jefe

  • Permite Identificar y detectar las necesidades de capacitación de su personal.
  • Permite proponer medidas para mejorar el rendimiento del personal.
  • Permite la comunicación con el personal para hacer que comprendan la mecánica de evaluación del desempeño.

Para los subordinados:

  • Permite conocer los aspectos del comportamiento y del desempeño que la empresa valora más en ellos.
  • Conocer cuáles son las expectativas de su jefe acerca de su desempeño, sus fortalezas y debilidades.
  • Conocer las medidas correctivas del jefe con el fin de mejorar su desempeño.
  • Permite la autoevaluación y autocritica para su desarrollo.

Para la empresa:

  • Evaluar el potencial humano que poseen a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada empleado.
  • Identificar los empleados que necesitan perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y seleccionar los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencia.
  • Puede dar mayor dinámica a su política de recursos humanos, ofreciendo oportunidades a los empleados, estimulando la productividad y mejorando las relaciones en el trabajo.

Pero cuando el mismo no se lleva a cabo de una manera correcta, los resultados suelen ser el descontento, la incomodidad, la desmotivación, la incredibilidad; Por eso la importancia de analizar cuáles son las causas más comunes que llevan al fracaso de las evaluaciones, para trabajar sobre ellas y lograr mejorar el proceso.  A continuación se mencionan las más importantes:

  • El evaluador carece de información respecto al desempeño del empleado y no se encuentra apto para evaluar.
  • No se toma en serio la evaluación
  • El evaluador no está preparado para la revisión de la evaluación con el empleado.
  • El evaluador no es sincero, honesto durante la evaluación.
  • Las normas de evaluación no son claras.
  • Los recursos para recompensar el desempeño no están al alcance del evaluador inmediato o son insuficientes.
  • Lenguaje poco claro o ambiguo en el proceso de evaluación.
  • Se evalúa a la persona y no su actuación y resultados concretos. Hay subjetividades.
  • El empleado no recibe retroalimentación continua sobre su desempeño.
  • El empleado tiene temor por lo que pueda ocasionar sus dichos debido a la falta de información sobre la finalidad del proceso.
  • Falta de identificación de evaluadores y evaluados con las competencias evaluadas en la organización.

Para cada causa, existirá alguna acción para revertir dicha situación. Cada uno podrá identificar aquellas que son más notables en las evaluaciones que les toque presenciar desde su lugar (evaluador o evaluado) y optará o no por hacer algo al respecto;  pero creo que como punto de partida para lograr el éxito en la implementación y desarrollo serán las reglas claras. Un aprendizaje continuo  y mutuo , de evaluadores y evaluados,  que le permitan conjuntamente conocer y entender la finalidad de la evaluación dentro de la organización donde se encuentren y consigan contribuir desde su lugar a la mejora de la tarea diaria y consecuentemente al rendimiento de la organización.

 

Fuentes: https://www.thinkingpeople.es/noticias.php?subaction=showfull&id=1263549961&archive=&start_from=&ucat=1

http://es.slideshare.net/adrysilvav/2-e-valuacion-del-desempeo-b

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2 Respuestas a “Evaluación de desempeño y su fracaso

  1. Pingback: ¿Que metodologías de evaluación de desempeño laboral existen? | BLOG DE SEMINARIO DE INTEGRACIÓN II·

  2. Personalmente, no creo en las evaluaciones de desempeño por el motivo de las causas mencionadas que llevan al fracaso de las mismas. De hecho en mi trabajo, hace 3 o 4 años que se realizan las mismas evaluaciones de desempeño y cada vez que me enfrento a realizarla , me provocá aburrimiento. Quizás estaría bueno que los modelos/formatos y metodologías de evaluación sean revistos año tras años.

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