Celos profesionales: un enemigo silencioso


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Los casos de envidia al interior del trabajo son cada vez más frecuentes. Expertos dicen que es una dificultad que obstaculiza el desempeño de los empleados y perjudica la paz mental.

La mayoría de las personas transcurren, como mínimo, un tercio de sus días en el trabajo. Pero, a pesar de las largas horas que comparten con compañeros, jefes y subordinados, las relaciones laborales no siempre son del todo felices. De hecho, hay vínculos que se convierten en focos de conflicto, principalmente por tres razones: celos, envidia y competencia.

La competencia es algo normal para crecer en una organización o un oficio. El deseo de sobresalir y de ser reconocido son valores bien vistos por los jefes y las empresas. Sin embargo, en ocasiones, la competencia entre colegas deja de ser sana y pasa a ser una lucha desleal, motivada en su gran mayoría por los celos.

La envidia es algo con lo que se convive a diario. Son varias las razones que motivan a las personas a adquirir posiciones egoístas. Desigualdad en los salarios, una carga laboral injusta e, incluso, la apariencia física hacen parte de las principales razones por las que las personas suelen envidiar a sus colegas.

Son varias las maneras en que algunas personas pueden “complicar la vida” de un compañero de trabajo: desde el moobing (acoso psicológico laboral que incluye malos tratos y agresiones verbales) hasta aislarlo del grupo, mentir sobre sus capacidades laborales, burlarse, e incluso, dejar de dirigirle la palabra.

Por estos motivos, es necesario ser cauteloso en el trato con los colegas, así como precavido de no disminuir sus logros o no poner trabas para su desempeño.
Algunos de los  consejos para que la convivencia con sus compañeros no se convierta en algo indeseable y digno de una historia de terror son:

• Asuma su parte. Sin importar qué tan tranquilo sea, en cualquier momento vivirá una diferencia con un compañero. Cuando eso suceda, trate de analizar qué parte del conflicto es responsabilidad suya (o no lo es) y responda a la otra persona con argumentos válidos. Es importante conservar la calma, no hace falta gritar, exprésese tranquilo pero con palabras firmes.
• Busque inclusión. Si se da cuenta de que es víctima de envidias profesionales, es necesario diseñar una estrategia para frenar esos sentimientos negativos. Algunas de las cosas que puede hacer es, por ejemplo, ser inclusivo, hablar de lo que otros hacen para que sus proyectos salgan bien. Si otros compañeros insisten en meterle en la dinámica de recelos, trate el tema con algún supervisor resaltando que sabe hacer su trabajo y los esfuerzos previos que ha realizado por terminar esta conducta.
• Concilie. Al enfrentarte a una persona que intenta descalificar su trabajo, o hace alarde de una posición que usted no tiene, sea más inteligente, busque el motivo que tiene ese compañero para actuar de tal manera, tal vez es el momento propicio para saber si está propiciando algún celo infundado; No obstante, de no ser así, trate de entender sus argumentos para proponer una solución que haga a su contraparte fijar su atención en alguien más.
• Hable. Esta es la parte más importante en cualquier problema laboral. A veces, por evitar el conflicto y seguir con el acelerado trabajo dejamos que una mala situación avance, y cuando se desea poner límites o aclarar las cosas es demasiado tarde, pues nuestra imagen ya está perjudicada y emocionalmente se está agotado, al grado de llegar a la renuncia.

La envidia, los celos y la competencia desleal, traen consecuencias negativas para la organización (estrés, chismes, menos colaboración, menos tiempo trabajado, desconfianza, rivalidad, etc.),es por ello que los superiores deben poner especial atención en este asunto. Son los líderes quienes tienen la obligación de intervenir para contener y resolver estos problemas, y a su vez deben ofrecer apoyo, para poner fin al maltrato e incentivar la solidaridad y el compañerismo. Quien coordina un grupo tiene que ser prudente, alentar y valorar el trabajo de todos, para no dar lugar a la envidia o a los celos.

 

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-terminar-celos-profesionales/52989

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/celos-profesionales-un-enemigo-silencioso-articulo-616361

http://www.iprofesional.com/notas/107267-Expertos-revelan-cmo-dar-batalla-a-la-envidia-y-los-celos-profesionales-en-el-trabajo

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Una respuesta a “Celos profesionales: un enemigo silencioso

  1. Excelente artículo. Bien escrito, de fácil lectura, presenta el tema, sus fuentes y propuestas para obtener mejores resultados. “Asumir tu parte”, hablar y no evitar el conflicto me parecen puntos centrales.

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