El Radio Pasillo ¿es malo?


rumor (1)

El Radio pasillo suele tener una connotación negativa debido a las consecuencias  que acarrea su presencia en las organizaciones, pero…  ¿es totalmente malo?

Nos referimos al radio pasillo como una red de comunicación informal presente en una organización a través de la cuál fluye información importante (verdadera o falsa) tanto para la organización como para las personas presentes en ella.
Este carácter de informalidad contribuye a considerar que no todo lo que se dice es verdad y no debería porque influir a las personas al menos  hasta que la comunicación sea oficial, sin embargo, las reacciones y actitudes respecto a los rumores no tardan en llegar.

Son las especulaciones que se realizan  entorno a  los rumores que circulan dentro de la organización lo que ocasiona ciertas consecuencias  que afectan de manera negativa al clima laboral y consecuentemente a la productividad de la misma.
El radio pasillo toma más impulso cuando la importancia del asunto es alta para los involucrados o cuando  el grado de incertidumbre presente ante grandes cambios organizacionales deja lugar a estimaciones y comentarios que se traducen en una mayor circulación de rumorología  y malestares.

Según una encuesta realizada a 60 profesionales de comunicación y recursos humanos de las principales empresas del país, más del 70% señaló que el nivel de los rumores en sus organizaciones es alto y que suelen ser sobre temas negativos. Sobre sus consecuencias, el 80% de los consultados dijo que perjudica el clima laboral y alienta la pérdida de confianza. Y casi el 90% consideró que la información que contiene el rumor es parcialmente verdadera (72,97%) o verdadera (16,22%). Fuente Asociación Argentina de Comunicación Interna (Aadeci)

Es fundamental admitir que el rumor existe y va seguir existiendo por lo que el desafío de toda organización será aprender a convivir con esta realidad y tal vez, quitarle algo de carga negativa.

La organización se puede ver beneficiada  por su presencia, llegando a tener incluso consecuencias positivas en determinados casos.  Es allí donde la misma debe enfocar su  atención, de manera de poder  actuar para reducir el impacto negativo  y sacar provecho de este fenómeno que resulta imposible de evitar.

Considero que el radio pasillo puede llegar a ser una herramienta muy útil para la organización si ésta hace un uso responsable y limitado de la misma.
A través del radio pasillo los directivos de la organización pueden llegar a saber  por ejemplo de qué manera impactarán en los empleados las modificaciones significativas que tienen en mente antes de realizarlas y volver atrás en caso de que éste sea negativo.
También pueden saber  de manera rápida las repercusiones sobre el ascenso de una persona y su merecimiento en función de la estimación de los compañeros, o la incorporación de empleados en distintas áreas con mucho o poco personal.

En fin, son múltiples las  pruebas que pueden realizar desde la organización a través del radio pasillo, por lo que su implementación como herramienta para agilizar la transmisión de la información y evaluar su impacto me parece muy positivo, siempre y cuando se utilice solo en determinadas ocasiones y para fines específicos.

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2 Respuestas a “El Radio Pasillo ¿es malo?

  1. Coincido con este articulo en que el “radio pasillo” solo debe ser utilizado en situaciones especificas y se debe planear de ante mano la informacion que se desea transmitir a traves de vias informales, como modo de ver la respuesta de los empleados, ya que es una manera de poder saber su reaccion frente a futuros cambios que se deseen implementar, para luego poder tomar alguna decision acerca de realizar o no el mismo.
    Por otro lado si el radio pasillo ocurre diariamente en la organizacion y no se filtran determinados temas que deberian ser de indole privada, pueden ocasionar graves problemas porque, creo que mientras siga avanzando la noticia de empleado a empleado, cada uno de ellos le agrega su “condimento” personal a la informacion que esta transmitiendo, le da su propia version al tema y puede incluso hasta transformar una buena noticia en algo malo.

  2. Considero que es una herramienta creada muchas veces por los directivos de la organización como lo menciona el artículo y otra veces por los propios empleados.
    Antes de sumarse a este medio de comunicación informal, deberíamos preguntarnos si es enemigo u oportunidad el mismo?

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