Encuentran ocho causas comunes de desmotivación laboral


 

356456

La mala comunicación con el grupo y con la dirección o la inseguridad son algunos de los principales obstáculos .

Las consecuencias de la desmotivación en la empresa son muchas y diversas que dependerán de factores y circunstancias diferentes, pero es importante tener en cuenta que la desmotivación laboral es uno de los comportamientos más “tóxicos” para la salud de una empresa y que en la actualidad es muy común que el empleado lo sufra.

Luego de recientes estudios realizados a empleados sobre el tema, detectan ocho principales causas de desmotivación que se presentan en la actualidad :

-El micromanagement: El abordaje de los problemas que afectan a todo un equipo por parte y por personas, lo cual impide hacer una gestión global del problema.

-La falta de progreso: No solo la gente trabaja por su salario, también  necesita sentir que su trabajo es importante para sentirse recompensados.

-La inseguridad laboral. En momentos como el actual, los empleados trabajan para empresas que la mayoría de las veces son inestables o pueden llegar a serlo. Por eso necesitan sentir cierta seguridad en su puesto de trabajo para dedicar sus preocupaciones exclusivamente a su tarea, y no a si tienen que empezar a buscar otro trabajo.

-La falta de confianza en la dirección. Es imprescindible que las personas que conforman una compañía estén convencidas de la capacidad de dirigirla de sus líderes.

-La falta de castigo ante los malos resultados. Del mismo modo que cuando hacemos algo bien, queremos que se nos recompense, debemos ser castigados cuando hacemos algo mal. Si este refuerzo negativo no se da, ni en nosotros ni en los que vemos que se desempeñan mal entre los demás, desaparece cualquier incentivo por no dejarse caer en la misma posición.

-La falta de comunicación. Hay personas a las que les encanta dedicar su jornada laboral al “radiopasillo”, una de las cosas más dañinas para la empresa. Y ante la falta de información, los rumores crecen y estas personas se expanden. Por eso es fundamental compartir toda la información posible para evitarlo.

-Compañeros de trabajo desagradables. Puede que la empresa no pase por su mejor momento, o que puntualmente se den algunos de los puntos anteriores, pero pueden superarse si existe un buen ambiente de trabajo y una bonita relación con los compañeros de trabajo. Si esto falla, la motivación es muy difícil de construir.

-El aburrimiento. Finalmente, no importa de dónde seamos, en qué sector trabajemos, ni en qué momento de nuestra carrera nos encontremos. Todos queremos sentirnos inspirados por nuestro trabajo y hacer algo que consideramos divertido o como mínimo entretenido.

Muchas de estas causas detectadas provocan la insatisfacción laboral llevando a la pérdida de rendimiento de los trabajadores y descenso de la productividad de la empresa. La insatisfacción conduce a la desmotivación o falta de interés por el trabajo, lo cual puede llevar al empleado a la apatía, incumpliendo sus funciones habituales. Por estos motivos las empresas deberían prestar atención a la motivación laboral,para que los empleados se encuentren satisfechos profesionalmente.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/180983-Encuentran-ocho-causas-comunes-de-desmotivacin-laboral

 

Anuncios

6 Respuestas a “Encuentran ocho causas comunes de desmotivación laboral

  1. Una de las mayores causas que provocan desmotivación laboral es el “no sentirse” parte de la empresa. Muchas veces se les exige o se espera que los empleados se “pongan la camiseta”, pero no se logra solamente con pedirlo sino que depende en gran parte de las políticas que tome el Departamento de RRHH. Algunas políticas que se pueden usar para motivar pueden ser; participación en las decisiones, brindar beneficios exclusivos por pertenecer a la empresa, crear actividades o cursos extra laborales que integre al personal, brindar capacitaciones o becas de estudio, asignar correctamente los puestos de trabajo de acuerdo a las capacidades individuales y sobre todo premiar el esfuerzo y la dedicación.

  2. Muchas veces un empleado que trabaja motivado y cumple con sus objetivos, se le promete ciertas recompensas, las cuales aumentan aún más sus expectativas, pero luego sin explicación pasa el tiempo y esto no se cumple. Son estas promesas incumplidas las que muchas veces generan desmotivación. Como aborda este post es esencial en estos casos una buena comunicación, que el empleado entienda el por qué no se llevo a cabo lo prometido. Y de parte del empleador es necesario no apresurarse en comunicar ciertas futuras decisiones sin antes estar completamente seguro que va a poder cumplir esas promesas.

  3. “-La falta de progreso: No solo la gente trabaja por su salario, también necesita sentir que su trabajo es importante para sentirse recompensados” .Me detengo en esta causa que a mi parecer resulta muy importante.
    El reconocimiento para muchas personas (y cada vez más) resulta un factor motivacional mucho más fuerte que el salario y considero que con poco esfuerzo por parte de la organización se puede contribuir a mejorar esta causa desmotivacional.
    Puede resultar difícil encontrar la manera de reconocer al empleado, cada uno es diferente y lo motiva diferentes cosas, pero a veces una simple palabra de aliento o felicitación contribuye a su motivación. Otras formas de lograrlo puede ser reconocer un trabajo realizado por él en público, un aplauso, un mensaje escrito de felicitación, participación en reuniones con la alta dirección; Existen muchas formas de lograrlo y cuanto más se conoce a la otra persona, más fácil será encontrar el punto justo para motivarla. Lo importante es atender ésta necesidad de Reconocimiento que muchas veces queda relegada en las organizaciones.

  4. Si tuvieran que elegir dos de las causas de desmotivación laboral que enumera el artículo que a ustedes más les afectan. ¿Cuáles serían?, ¿Encuentran alguna diferente no enunciada en el texto?

    • A modo personal , detecto dos causas importantes de desmotivación laboral “la falta de progreso”- “la falta de castigo ante los malos resultados” , las mismas de alguna forma ,no son vistas por quienes supervisan/delegan el trabajo y son causas importantes que afectan al empleado y van acompañadas de la “falta de comunicación”.
      Considero que hay muchas causas de desmotivación laboral que varían de acuerdo a la entidad/área de trabajo, pero las mencionadas son las mas vistas en el labor diario.
      Otra causa no mencionada en el texto , que a mi criterio causa desmotivación laboral , es la capacitación y de alguna forma el espíritu de la persona idónea al cargo de supervisor/jefe de grupos de empleados que muchas veces es “no idóneo” para el mismo.

  5. Considero que otros de los puntos a tener en cuenta ante la “Desmotivacion Laboral” es el trabajo monotono. Con el pasar del tiempo las tareas ya estan aprendidas y estas se repiden dia a dia. No hay nuevos desafios, lo cual provoca “aburrimiento”. El trabajo se vuelve tan rutinario que uno ya no se siente impulsado a seguir llevando la camiseta con el mismo entusiasmo que al inicio. El no reconocimiento por la contribucion provoca que, junto a lo anteriormente mencionado, ntro papel se vuelva alienado. Somos maquinas acaso? Considero que es un tema a tener en cuenta. Se pueden perder empleados conprometidos por desestimar esto. Generando ineficiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s