Planeación estratégica y su necesidad en la administración


La necesidad de planear, no sólo es una función que las administradores pueden realizar, sino que involucre a todas aquella personas ocupan un puesto directivo por mínimo que sea su nivel jerárquico, y es que la planeación estratégica busca preservar a la empresa en entorno competitivo y controlar las reacciones de la organización cuando los eventos que habían sido planificados no ocurren o que los objetivos fijados no se cumplan.

Al diseñar una plan estratégico debe tenerse en cuenta la situación interna y de los recursos con los que cuenta una organización, las condiciones vigentes externas del medio ambiente y el pronóstico de las mismas, el futuro, la formulación de los objetivos organizacionales que pretendan ser logrados y las estrategias que se deben alcanzar para lograr los objetivos planteados. Cabe resaltar, que al empezar a determinar los objetivos, se debe definir primeramente el significado del objetivo de la empresa, éste es fundamentalmente a la naturaleza de la empresa misma ya que la distingue de las demás organizaciones, constituye la razón de la existencia de la empresa.

La planeación estratégica responde a las variables controlables; considera tendencia económicas, sociopolíticas, de cambio y de innovación y debe re definir la aparición de nuevos productos, tecnologías; toma en cuenta a múltiples receptores de información de una imagen corporativa (público, clientes, proveedores), en síntesis, persigue un posicionamiento y una imagen corporativa que respalde a sus productos y servicios. Además segmenta el mercado con base en variables geográficas, demográficas, psicológicas.

¿Cómo concebía a la Administración antes de la clase “Alta Dirección”?

La problemática de los estudiantes hoy en día es difícil encontrar trabajo ,para ellos debemos ser competitivos y los paradigmas acerca de ideologías sobre “ser contratados” deben romperse, no debemos estudiar para ser los mejores obreros, sino empresarios.

Cada año egresas miles de “profesionistas” y el mundo actual demanda “profesionales”, personas capacitadas para cumplir con las demandas de nuestra sociedad, aprender a satisfacer necesidades, atravesar fronteras, romper esquemas, y eso, son los conocimientos que la materia de Alta Dirección me está enseñando, me capacita a ser un buen analista y por consiguiente buen empresario.

Tips:

Para poder poner en marcha lo que día con día se aprende hay que basarnos de nos Tips los cuales son:

  • No importa lo que hagamos, hay que buscar ser el mejor en ello.
  • Lo que hagamos, hagámoslo bien.
  • Estar en constante actualización.
  • Realizar con pasión, nuestro trabajo.
  • Tener hábitos de aprendizaje, permanecer hambrientos de conocimientos.
Anuncios

Una respuesta a “Planeación estratégica y su necesidad en la administración

  1. Personalmente creo que la planificación debe realizarse en todos los niveles de la organización. Si bien la planificación estratégica corresponde a la dirección de la empresa y marca el rumbo de la misma, debería realizarse en todo nivel y sector una planificación de largo, mediano y corto plazo, alineada con los objetivos, misión, visión y valores de la organización para asegurar que todas las áreas de la misma se orienten a alcanzar los fines propuestos.
    En caso contrario, podrían producirse contradicciones, que limiten el logro de los objetivos; lo que luego podría transformarse en una forma de operar permanente, en la que cada sector persiga sólo sus propios objetivos, omitiendo el todo que conforma una organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s