El papel de los Sindicatos


Un sindicato es una asociación de trabajadores cuya finalidad es defender y negociar con las empresas sobre salarios y condiciones laborales.

Entre ellos se puede mencionar distintos tipos de sindicatos:

  • Sindicato de Empresas : es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa;
  • Sindicato interempresa : es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos;
  • Sindicato de trabajadores independientes : es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.
  • Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
  • Sindicato de Industria : Agrupación en un solo sindicato de trabajadores pertenecientes a una industria determinada, sin considerar profesión, oficio o especialidad.
  • Sindicato de Oficio : Agrupación en un solo sindicato de trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad, sin consideración de industria o empresa.

images (1)

Dentro de la empresa, el impacto que genera su presencia depende de la relación que exista entre los representantes sindicales y la gestión organizacional, lo importante para que entre ellos exista una relación cordial, es que de ambas partes estén de acuerdo en hacer las conseciones necesarias para poder terminar satisfaciendo las necesidades de ambas partes. Cuando los empleados buscan formar parte del Sindicato por el cual se sienten representados, los objetivos que buscar satisfacer en conjunto son los siguientes:

  • Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.
  • Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.
  • Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
  • Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados
  • Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y su trabajo.
  • Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter provisional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y participar en ellas.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicas y otras;
  • Propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores

Como desventaja desde el lado sindical se puede decir que los mismos no pueden dispensar una atención personalizada, porque no dispone de recursos suficientes para ello. Generalmente, el sindicato defiende a los trabajadores masivamente y de forma impersonal.

Fuentes:

http://www.elergonomista.com/sindi01.html

http://www.monografias.com/trabajos14/sindicato/sindicato.shtml#TIPOS

Anuncios

Una respuesta a “El papel de los Sindicatos

  1. En varias ocasiones los sindicatos tienen una connotación negativa dentro de las organizaciones. Este post me parece de gran interés ya que nos ayuda a entender un poco más en profundidad el papel de los sindicatos. En algunas empresas es fundamental su existencia, ya que ayudan a los trabajadores a luchar por sus derechos, brindan protección ante los jefes y obligan a los empleadores a cumplir con las leyes establecidasy las condiciones de trabajo dignas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s