Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones


8e4ab90d0a55b1137b644422c23bd7d2_XL[1]

Para el funcionamiento de una empresa se requiere de una administración que actúe para cumplir con los objetivos para los cuales fue creada; sin embargo, también es importante la creación de un órgano que vigile las operaciones de ésta y la actuación de la propia administración.

La auditoría interna es de gran importancia para poder mantener un control permanente y eficaz dentro de la empresa de esta manera se logra hacer más rápida la función del auditor externo.

La auditoría interna se ocupa fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, los procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económica financiera.

La auditoría interna es una actividad de evaluación independiente y objetiva para agregar valor y mejorar las operaciones contables, financieras y administrativas de una organización, ayudando a la misma a cumplir sus objetivos, por medio de la evaluación y mejora de la eficacia en sus procesos, proporcionando así un servicio más efectivo a los más altos niveles de la administración.

La necesidad de la auditoría interna se pone en manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta de volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección.

El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como por ejemplo: verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.

¿Qué se espera de un auditor interno?

Actualmente cada persona que tome el rol de auditor interno dentro de la organización, deberá ser la mano derecha del director y/o de la gerencia general. Una de las principales funciones es que debe ser capaz de dar recomendaciones con valor agregado a cerca de todos los procesos evaluados en el periodo de auditado.

¿Cuál sería el perfil del auditor que debería tener la empresa?

Es muy importante que el auditor interno sea un profesional con sólidos conocimientos respecto a temas contables, administrativos y tecnologías de información para que realmente pueda ingresar a una organización y tener una visión de revisión de controles, pero con un aspecto más amplio de la organización.

El auditor interno también debe revisar los aspectos legales, fiscales y de normatividad.

Tipos de auditoría

  • Auditoría Administrativa: revisa y evalúa los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todo el proceso administrativo, informa si las personas encargadas de cumplir con las políticas y programas, lo están haciendo adecuadamente.
  • Auditoría Operacional: evalúa la eficiencia con la que se están utilizando los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Auditoría Financiera: por medio de la revisión de las operaciones en su aspecto numérico, de los registros contables y de la veracidad de la documentación que ampara, asegura la confiabilidad e integración en la información financiera en la cual se reflejan.

La función de auditoría interna es una actividad que no puede dejar de estar presente en las organizaciones, en función de los beneficios que puede aportar a los administradores de las mismas, por medio de la prevención de inconsistencias en los procedimientos, políticas y controles, permitiéndoles optimizar de esta forma la protección de sus activos, sus operaciones, y su desarrollo, crecimiento y resultados financieros.

Anuncios

Una respuesta a “Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones

  1. El tema de las auditorias internas es de suma importancia dentro de las empresas, ya que gracias a ellas se puede identificar los errores cometidos en la organización y se puede enmendar a tiempo cualquier falla, para tomar medidas que permitan retomar el rumbo correcto en la empresa. Si bien a veces por tema de costos las empresas no la realizan, considero que es una tarea de debería de tomarse como una obligación, ya que sea cual sea el tamaño de la organización , estas terminan ayudando a optimizar las operaciones diarias y en consecuencia incrementar su competitividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s