Consejos para emprendedores por Mark Cuban


En esta ocasión, me pareció bueno darles a conocer los consejos para emprendedores que leí en una nota realizada al famoso Mark Cuban, quien en base a su gran experiencia y talento en el mundo de los negocios, puede decirnos que tenemos que hacer y que capacidades debemos desarrollar para llevar a cabo un emprendimiento.

Sus consejos son:

1. No sigas tus sueños. Sigue tu esfuerzo.

Cuban explica que el éxito viene de la capitalización de tus fortalezas. La sobrecompensación de debilidades consume demasiada energía y esfuerzo. Sabrás que has encontrado tu pasión cuando no te suponga un sobre-esfuerzo hacer aquello que haces.

2. La recaudación de fondos no es un logro.

“Cuando una empresa levanta demasiado dinero de inversores, eso mata el futuro de la empresa”, dijo Cuban. Él es un creyente de que una empresa debe tener un crecimiento orgánico y estable. A menudo los emprendedores se quejan de la falta de financiación de sus proyectos, cuando lo cierto es que cuando los emprendedores no tienen escasez de dinero, suelen acabar fracasando.

Y es que el activo más importante de un emprendedor no es el dinero, sino su creatividad e ingenio. Cuban cree, además, que una vez que un emprendedor recibe fondos de los inversores, éstos pueden conducir a una empresa por el camino equivocado, pues querrán ver resultados rápidos y rentabilizar su dinero, y hoy día, esa visión, es contradictoria con el éxito.

3. Los emprendedores son realmente buenos en mentirse a sí mismos.

Cuban cree que hay demasiado optimismo en los emprendedores de hoy. Él cree que deberían ser pragmáticos en la forma que abarcan sus negocios. No es suficiente con creer que el negocio va a funcionar. Tienes que hacer las cosas de la forma correcta.

4. Sólo tienes que estar en lo cierto una sola vez.

En los negocios no hay un marcador que refleje los errores. Sólo existe un marcador para las victorias. Y en los negocios, puedes fracasar en 5 ó 10 empresas. No importa. Sólo tienes que lograr tener éxito con la próxima y habrás ganado en los negocios.

Cuban reconoce que él es consciente de que su éxito es el resultado de sus esfuerzos y experiencia para aprovechar las oportunidades de negocio que se le presentan.

5. Vender no es convincente. Se trata de ayudar.

Cuban es consciente de que todos deben vender para tener éxito. Pero considera que vender, a menudo implica la connotación de conseguir que la gente compre cosas que no quieren.

Como tantos otros empresarios de éxito, Cuban cree que tu mentalidad empresarial debe consistir en crear un producto o servicio que ayude a los demás. Las ventas vienen por sí solas.

6. Construye grandes equipos.

Para Cuban, la mejor forma de prevenir fracasos empresariales en estos tiempos tan cambiantes, es tener en la empresa a personas con talento. No personas que salgan baratas, menores o mayores de cierta edad para recibir subvenciones, sino a los mejores en su campo. De esa forma se gana en los negocios.

7. La mejor equidad en el mundo es la equidad de sudor.

Cuban insiste en que el mayor orgullo del emprendedor viene de poner tu mejor y mayor esfuerzo en una empresa.

8. Decir las malas noticias primero.

Cuban exige tanto a sus socios como a los gerentes de las empresas en las que invierte que siempre les diga las malas noticias primero. Si una persona esconde una mala noticia que afecta a uno de sus negocios, esa persona deja de ser su socio en la empresa.

Escuchar los problemas rápidamente, hace que la solución sea más rápida y eficiente, no dando lugar a que un problema se convierta en una emergencia.

9. La más larga historia de fondo en una empresa, suele ser la peor inversión.

Cuando un emprendedor pasa demasiado tiempo tratando de justificar una idea de negocio o un modelo de negocio fallido, suele ser una mala inversión. Si una idea no es convincente por sí misma y por méritos propios, es probable que no valga el esfuerzo.

Y es que, como hemos dicho en otras ocasiones, si tienes una idea de negocio que no puedes explicar de una forma rápida y que todo el mundo la entienda, probablemente no tengas negocio, porque si cuesta explicar la idea, imagínate venderla.

10. Las empresas que crecen demasiado rápido, rápidamente son aplastadas.

Aunque siempre encontraremos excepciones, la filosofía de Cuban es la sostenibilidad frente a hacer dinero rápido.

Claro que la pregunta sería “¿qué se considera demasiado rápido?” y supongo que la respuesta será “cuando observemos que nuestro modelo de negocio es sostenible y está bien arraigado de base”.

11. Sé curioso y emocionado por el aprendizaje.

Cuban dice que el aprendizaje es fundamental para el éxito. Si quieres mantenerte en la vanguardia de las tendencias y de los competidores, necesitarás una insaciable necesidad de aprender.

En los negocios, siempre hay que estar creciendo y, como emprendedor, siempre debes estar aprendiendo.

12. Sé agradable.

Cuban tiene la reputación de ser una persona increíblemente agradable. Él es una persona muy sencilla y muy directa, y no cree que haya necesidad de ser desagradable o descortés con la gente. Asimismo, siempre hay que ser honesto hagas lo que hagas, porque la gente siempre recuerda.

A partir de estos consejos puedo decir que para emprender no necesariamente debemos contar con dinero suficiente para iniciar el negocio,  sino  que debemos desarrollar capacidades personales que nos puedan hacer competitivos y atractivos para luego concretar nuestro negocio Pienso que no debe ser una tarea fácil, pero en muchos casos como Mark Cuban, quien empezó vendiendo cordones en la calle,  solo es cuestión de voluntad, confianza y  de probar suerte.

Fuente:

http://www.negocios1000.com/2015/11/mark-cuban-12-lecciones-de-negocios-que-emprendedores-deben-recordar.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s