Balance entre Trabajo y Vida Personal: Tips para lograrlo


54875a43708dc7d55de47350[1]

Lograr un balance entre vida y trabajo es la aspiración de la gran mayoría de los profesionales. Sin embargo, la economía actual obliga a los empleados a sacrificar su tiempo libre. La razón principal es una cultura errónea que promueve que los trabajadores pasen más horas en la oficina.

Por otra parte, hay una fuerte creencia en que el camino al éxito profesional implica dejar la vida personal en un segundo plano.

A largo plazo, permanecer en la búsqueda constante de un equilibrio permite a las personas ser más productivas y obtener mejores resultados laborales.

A continuación se describirán algunos tips que ayudarán a lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. De esta manera, realizando rutinas diarias se lograrán disminuir los efectos negativos de un trabajo demandante:

  • Controlar el tiempo: decidir qué es lo más necesario y de mayor satisfacción, buscando eliminar actividades que no sean necesarias o quizás puedan realizarlas otras personas.
  • Mantenerse en forma: el ejercicio reduce los niveles de estrés, brinda mayor seguridad a las personas y eleva su energía. Cambiar de hábitos en las comidas también es de gran importancia y aporta grandes beneficios.
  • Enfrentar y Resolver los problemas personales: Regresar a casa tras un día agotador y encontrarse con problemas familiares, de pareja o financieros, es desgastante. Para salir al trabajo y desempeñarnos con excelencia es necesario que nuestra vida personal esté en orden.
  • Aprovechar la hora de almuerzo: tomar tiempo libre para comer es indispensable para cada trabajador, ya que constituye un descanso a las horas fuertes de trabajo y permite desconectarse un momento para recuperar la concentración.
  • Tomar vacaciones: aunque la carga de trabajo sea muy elevada, es importante que el trabajador tome los días de vacaciones que le corresponden y utilizar ese tiempo para descansar.
  • Prometer resultados, no tiempo: Se debe establecer con el jefe los objetivos del puesto y enfocarse en realizar un trabajo eficiente. Si se logra una mejor organización, los objetivos serán alcanzados y la rutina de la oficina dejará de centrarse en realizar “horas extras” ya sea físicamente o llevando trabajo al hogar.
  • Evitar el uso de celulares: La tecnología tiene un doble filo respecto a la productividad. Debemos tratar de utilizar los teléfonos celulares el menor tiempo posible a fin de evitar distracciones y pérdida de tiempo.

    Buscar equilibrar actividades profesionales con la vida personal no es sencillo, requiere esfuerzo, determinación y constancia, pero los resultados se reflejan en nuestro bienestar, por tal motivo es muy importante trabajar sobre estos tips para poder lograr un buen balance entre el trabajo y la vida personal.

Anuncios

Una respuesta a “Balance entre Trabajo y Vida Personal: Tips para lograrlo

  1. Considero que es indispensable tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no solo por cómo afecta el exceso de trabajo a lo personal, sino también tratar de evitar que lo personal afecte nuestro trabajo.
    Es necesario hacer una división entre ambas para que nuestra jornada laboral sea lo más llevadera y productiva posible, y que al cruzar la puerta de la empresa nos avoquemos exclusivamente a nuestros intereses, hobbies y familia. Pienso que es asi como deberíamos actuar, para llevar una vida sana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s